Qi Gong o Chi Kung. Ejercicios para una salud integral

Chi KungEnglobada dentro de la Medicina Tradicional China el Qi Gong o Chi Kung es una disciplina que promueve la salud del cuerpo y la mente. Junto a la acupuntura, la moxibustión o el Tui Na, entre otros, el Chi Kung se basa en la adecuada canalización de la energía vital (Qi) a través de los meridianos que recorren el cuerpo humano. Si el Chi o Qi se bloquea el cuerpo se desequilibra y aparecen las enfermedades y los trastornos. El cuerpo humano, al igual que todo lo que forma la Naturaleza, está formado por fuerzas opuestas, yin y yang, Son estas fuerzas las que deben estar equilibradas y el Chi Kung te ayuda a conseguirlo a través de la meditación, el control de la respiración y repeticiones de movimientos suaves muy estudiados.

Quienes practican este antiguo arte oriental aseguran que les ayuda a eliminar las tensiones y el estrés ya que aporta vitalidad y paz espiritual. El Chi Kung proporciona energía, vigoriza la musculatura, y previene las enfermedades. Está indicado para cualquier persona que quiera vivir su cuerpo y su energía de una manera más consciente y equilibrada. No importa la edad que se tenga, las limitaciones las pondrá la forma física de cada uno. Aunque los ejercicios del Chi Kung pueden adaptarse a las necesidades individuales ya que existen muchos ejercicios con diferentes niveles de dificultad.

Los movimientos y ejercicios para el control de la respiración y la meditación se inspiran en la práctica de monjes budistas y taoístas. Son una serie de ejercicios muy precisos diseñados para mejorar la salud física, emocional, mental y energética de sus practicantes. El objetivo que persigue el Qi Gong es reducir el estrés mental y físico a la vez que se relaja la tensión de los músculos.

Ejercicios y técnicas del Chi Kung

Los terapeutas recomiendan practicar esta terapia para mantener la salud pero también la prescriben con objetivos terapéuticos concretos. Es decir, que puede usarse para conservar la salud pero también para resolver problemas concretos. Esta práctica oriental es fácil de aprender y agradable de practicar pues sus movimientos son muy suaves con lo que no es necesario estar en excelente forma física para realizarlos ni ser joven. Solo unos minutos de práctica al día ya tienen un efecto vigorizante y rejuvenecedor. Si lo practicas regularmente notarás cómo se fortalece tu cuerpo, tu sistema digestivo, el nervioso y el respiratorio. Tus niveles de estrés se reducirán al mínimo y serás capaz de concentrarte y rendir mejor.

En los ejercicios de Chi Kung se aplican técnicas de control del Qi para que, a partir de diferentes posturas y movimientos, se movilice la energía interna del organismo y fluya correctamente para alcanzar la armonía y el equilibrio. El uso de músculos, tendones y ligamentos se reduce y se centra la atención en la canalización del Chi.Chi Kung

Los ejercicios de esta terapia son de muy diversa índole, desde los más suaves que buscan relajar el cuerpo y equilibrar las energías, a los que están enfocados en mejorar el funcionamiento de los órganos y con ello la calidad del Chi de nuestro organismo. Estos ejercicios se combinan con otros especiales para estirar los músculos y tendones y reforzar los huesos. Pero el Chi Kung va más allá pues también enseña técnicas para cultivar la energía sexual y posturas estáticas para reforzar el cuerpo, cultivar la energía esencial y la concentración. Sin olvidar los estilos de Chi Kung más duros o de enfoque marcial, encaminados a fortalecer la estructura del cuerpo, los órganos y sus envolturas como es el caso del Chi Kung Camisa de Hierro.

Escuelas de Qi Gong

Otros ejercicios del Chi Kung más internos o meditativos están orientados a alcanzar el equilibrio y la paz interior como fundamento de cualquier camino que nos lleve a un mayor refinamiento de nuestra energía y desarrollo espiritual. Todos los estilos de esta disciplina oriental tienen en común  el manejo de la respiración. Sea cual sea la clase de Chi Kung que se practique, los movimientos que se realicen han de ser ágiles, espontáneos y flexibles. Además estos movimientos deben estar acompañados por una respiración acorde a los mismos, profunda y rítmica.

Existen distintas escuelas de Qi Gong dependiendo de su finalidad, así el Chi Kung practicado con finalidad terapéutica se basa en los principios de la medicina China tradicional. El Qi Gong practicado con fines espirituales relacionado con los principios de la alquimia. Por su parte el Chi Kung para la mujer o Nu Zi Gong trata la parte ginecológica del Qi Gong médico. Está especialmente indicado para prevenir y mitigar menstruaciones irregulares, endometriosis, miomas uterinos, ovarios poliquísticos, etc.

Formalmente se habla de Cinco Escuelas de Chi Kung. La primera está vinculada a corrientes espirituales o confucionistas. Sus ejercicios están dirigidos a calmar las emociones y concentrar la mente. Y se inspiran en movimientos de animales mitológicos como el fénix o el dragón. La segunda es la llamada escuela médica que es la que recoge los principios de la Medicina Tradicional China. Sus ejercicios están dirigidos a conservar y mantener la salud. La tercera y la cuarta son las que forman el Chi Kung espiritual o religioso. Sus principios derivan del budismo y taoísmo. Del budismo adopta los ejercicios de visualización y meditación. Del taoísmo, toman las prácticas dirigidas a prolongar la vida natural. También usa sus técnicas para transformar la energía personal en energía espiritual y así armonizar con el Universo.

Chi Kung

Beneficios del Chi Kung

Finalmente, la quinta escuela es la llamada Chi Kung marcial o camisa de hierro que toma sus ejercicios de las tradiciones procedentes de los Boxeadores de Wudang. Esta escuela se caracteriza por sus técnicas de entrenamiento muy parecidas a las del kung fu que preparan al practicante con ejercicios físicos muy intensos que buscan el fortalecimiento del cuerpo combinados con ejercicios psicológicos para conseguir un “guerrero integral.”

La principal razón de la popularidad de los ejercicios de Chi Kung es su capacidad para mejorar la salud, ayudando a la relajación. Pero va mucho más allá pues influye en muchos aspectos del cuerpo humano. Por ejemplo, elimina perturbaciones emocionales, mejora el estado bioquímico del organismo y contribuye al descanso, recuperación y regulación del organismo.

Gracias al control de la respiración, la relajación y la quietud que se alcanzan con sus ejercicios practicar Qi Gong disminuye los niveles de estrés, predispone la mente hacia pensamientos positivos, minimiza el consumo de energía del cuerpo y fortalece la resistencia.

Además de estos beneficios, la práctica regular del Chi Kung proporciona armonía al sistema nervioso central y al resto de los sistemas orgánicos. A la vez, facilita el funcionamiento armónico de los órganos.Todo ello conduce a desarrollar una fuerza interior que aumenta la resistencia del organismo contra infecciones y enfermedades en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *