Medicina China Tradicional

Medicina China TradicionalUno de los sistemas de curación más antiguos del mundo es el empleado por la Medicina China Tradicional. Las técnicas y terapias de la medicina china tradicional se engloban en lo que se conoce como medicina holística. Esta considera que no existen enfermedades, sino enfermos y que cuando un órgano todo el organismo sufre. Incluida la parte espiritual del enfermo.  Ya que el hombre está formado por una parte física y otra espiritual indisoluble.

Así, la medicina china tradicional trata el problema desde la raíz y no desde los síntomas por lo que revitaliza el sistema inmunológico natural del cuerpo. En esta medicina se considera al hombre como parte integrante de la naturaleza. Es decir forma parte de la misma esencia y las mismas leyes rigen para el hombre y para la naturaleza. Por lo que para estar sano hay que vivir en armonía con la naturaleza, nutrir adecuadamente el cuerpo y cultivar la tranquilidad de espíritu. Por ello se considera que la medicina china tradicional es sobre todo preventiva ya que además de curar tienen muy en cuenta cómo deben cuidarse las personas para no enfermar.

Para la medicina china tradicional la armonía es la base de la salud: armonía entre cuerpo y mente, entre hombre y naturaleza y entre ésta y el Universo. La enfermedad se considera como un desorden y el tratamiento se dirige hacia la armonización del cuerpo. Los principios y las premisas de la medicina china se extraen directamente de la filosofía tradicional taoísta. Teniendo en cuenta esta base y la importancia de la armonía no es extraño que este sistema terapéutico considere las enfermedades como un desequilibrio del Chi o corriente de energía vital. Sustancia fundamental del organismo y del universo. El Chi fluye a nuestro alrededor y dentro de nosotros por medio de canales energéticos o meridianos.

Además de la armonía del Chi, la medicina china tradicional basa sus conocimientos en la teoría del Yin y Yang. Ambas formas positiva y negativa del Chi respectivamente. Así, si la energía yin y la energía yang no están en armonía en una persona, se produce la enfermedad.

La medicina china tradicional es muy útil en el tratamiento de múltiples enfermedades sobre todo en ciertos tipos de dolores de cabeza como la migraña,enfermedades como la ansiedad y la depresión. También en dolores cervicales y enfermedades respiratorias como la bronquitis o el enfisema. Destaca también su uso como medicina paliativa para el tratamiento del dolor en enfermedades graves como el cáncer.medicina china tradicional

Tratamientos de Medicina China Tradicional

En este tipo de medicina, los tratamientos son siempre naturales. No se incluyen medicamentos químicos ni terapias agresivas. Por lo que sus terapias son muy apreciadas entre los que no confían en la medicina occidental y la farmacopea industrial. La medicina china tradicional utiliza terapias basadas en el uso de hierbas, ejercicios físicos que restituyen la salud, meditación y masajes reparadores. Sus principales técnicas de tratamiento son la acupuntura, el Tui Na y la fitoterapia, que se aplican según la patología del enfermo. Otras técnicas utilizadas son la moxibustión, el uso de ventosas y la auriculoterapia. Todas ellas pueden combinarse entre sí siendo remedios muy eficaces. Además, carecen de efectos secundarios.

La fitoterapia que se basa en el uso de plantas para el tratamiento de enfermedades. La combinación de diferentes plantas se utiliza para reducir los efectos secundarios de la quimioterapia. También para mejorar el funcionamiento inmunológico en casos de cáncer. Además de mejorar la salud cardiovascular. Otras combinaciones de plantas se utilizan para combatir la diabetes, infecciones, etc.

Por su parte, la acupuntura consiste en movilizar la energía estancada en los senderos energéticos del cuerpo llamados meridianos. La manera más precisa de hacerlo es mediante agujas, que se fijan en algunos de los muchos puntos de acupuntura del cuerpo.

El Tui Na es una terapia manual en la que se combinan maniobras de masaje, movilizaciones, digitopuntura, tracciones y manipulaciones. Mediante estas técnicas se consigue estimular el flujo de Chi, regular los órganos internos y equilibrar energéticamente el organismo.

Moxibustión y Ventosas

Otra terapia muy usada en medicina china tradicional es la moxibustión que consiste en la quema, a través de un cono, de hojas pulverizadas de artemisa en los puntos de acupuntura. El calor de la artemisa puede llegar hasta los 500 y 600 grados centígrados. Así, se suma el poder calorífico de esta planta al efecto del punto de acupuntura. Esta técnica es especialmente utilizada en enfermedades como catarros, dolores por frío, lumbalgias y diarreas. También en enfermedades crónicas y en estados de gran agotamiento.

medicina china tradicionalLas ventosas tienen como objetivo conseguir una vasodilatación y mejorar la circulación sanguínea, tras romper vasos capilares y crear nuevas vías sanguíneas. Se utiliza para mover y oxigenar la zona afectada por algún dolor.

Cómo es una consulta de Medicina China Tradicional

En el tratamiento de cualquier enfermedad los terapeutas deben establecer un diagnóstico. Para ello, recurren a cuatro procesos: la observación del paciente, la audición, la palpación y la toma del pulso.

Antes de acudir a una cita de medicina china tradicional hay que prepararse. No se debe lavar ni frotar la lengua, porque se puede “borrar” información necesaria para el diagnóstico. También se deben evitar, el mismo día de la cita, el alcohol (puede producir reacciones adversas) y el café (altera el pulso).

Una vez en la consulta,el médico habla con el paciente para conocerle mejor y observar su aspecto y lenguaje corporal. De esta manera podrá ubicar los meridianos (canales por los que fluye el Chi en el cuerpo) afectados y su correspondencia emocional. Después, toma el pulso en ambas manos para examinar el estado de los meridianos. Así podrá hallar la zona física donde se encuentra el desequilibrio.

En la medicina china tradicional se considera que la mano derecha está relacionada con el Chi y aporta información sobre el yang. Mientras que la izquierda se halla conectada con la sangre y da información sobre el yin. Esa es la razón de que se tome el pulso de ambas manos y no sólo de una como en la medicina occidental.

Imprescindible para el diagnóstico es también observar la lengua, ya que en ella se reflejan todos los órganos. El color indica la cantidad de Chi en el organismo. Una lengua roja indica calor en su interior. Una blanquecina, que la energía o la sangre están débiles. Hecho el diagnóstico, el médico recomendará el tratamiento más adecuado. Este puede consistir en una sola terapia o en una combinación de varias, reforzadas con pautas de alimentación y ejercicios físicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *