Terapia floral con elixires aztecas

elixires aztecasEn el campo de la medicina natural existen multitud de terapias florales que ayudan a conseguir el equilibrio de cuerpo y mente. La mayoría de ellas utilizan en sus tratamientos aceites esenciales de flores como las Flores de Bach o las Orquídeas del Amazonas.

Un elixir es un líquido de sabor dulce utilizado con fines curativos. Estos pueden ser de dos tipos: los no medicinales como los aromáticos o florales y los medicinales como los antihistamínicos, sedantes, hipnóticos y expectorantes. Los elíxires aztecas, el primer Sistema Floral mexicano, se creó en 1998 con elementos de la naturaleza preparados alquímicamente. Está formado por 46 esencias individuales y 15 Remedios Combinados. No es un sistema floral cerrado ya que se siguen investigando plantas y añadiéndolas, una vez comprobadas sus propiedades terapéuticas. Las flores trabajan a nivel energético, de manera que en el envase no existe ninguna parte de la planta, solo su energía, su esencia. Esta se extrae con la técnica del sistema de las Flores de Bach.

Los elixires aztecas forman parte de los elixires no medicinales. Sirven para tratar desequilibrios generales y se extraen de flores, hongos y minerales del suelo mexicano. Y se usan como remedio para multitud de dolencias. Entre ellas, la artritis, insomnio, epilepsia, exaltación nerviosa o mala circulación. También son eficaces para tratar problemas que afectan a la personalidad como la frustración, timidez, mal humor o la depresión. Además, mejoran las habilidades sociales del que las toma y fortalecen la empatía.

En la medicina prehispánica ya se utilizaban estos elixires si bien no formando parte de una terapia floral. Los aztecas tenían amplios conocimientos sobre plantas medicinales. De hecho, los colonizadores españoles sacaron provecho de ello difundiéndolos por toda Europa. El chamán azteca canalizaba el poder de algunas plantas asociándolas con la enfermedad que deseaba curar.

Las plantas maestras

Los elixires aztecas suelen combinarse con alguna planta maestra para desarrollar todo su potencial.  Estas plantas sagradas se utilizan para recuperar la salud, física o psíquicarecibir orientación ante alguna decisión importante o iniciarse en algún culto mistérico. Ingeridas adecuadamente generan conocimientos a través de sueños, visiones e intuiciones. Además, contienen sustancias que modifican temporalmente la bioquímica del cerebro y del sistema nervioso. Por lo que influyen en la psique, modificando la forma de pensar y sentir o alterando las percepciones sensoriales. Son plantas maestras la ayahuasca, el peyote, el hongo amanita muscaria, la salvia divinorum o la iboga, entre otras.elixires aztecas

Una de las que más se usa mezclada con los elixires aztecas es el peyote, planta endémica de la región sudoriental de los Estados Unidos y el norte de México. En la actualidad, sigue siendo la planta sagrada que rige la vida espiritual de los huicholes. Este cactus tiene variadas propiedades medicinales: alivia la artritis, la diabetes y los desórdenes intestinales. También se aplica para curar la mordedura de serpiente. En el desierto se usa para combatir el hambre, la sed y el cansancio. Otra de las plantas maestras utilizadas en los elixires aztecas es el estramonio o hierba del diablo.

Cómo se utilizan los elixires aztecas

Este sistema floral puede usarse solo o combinado con otras terapias florales como las Flores de Bach o las Flores de Bush. No tienen efectos adversos, pero deben ser administrados por un profesional.

A diferencia de otras terapias, estas esencias de plantas y flores no se aplican en masaje sino que pueden tomarse por vía oral, en un baño, en spray, etc.

Si quieres tomarlo por vía oral puedes hacerlo directamente de la botella del elixir. De 2 a 4 gotas debajo de la lengua, 2 o 3 veces al día. También puedes diluirlo en agua. Pones 7 gotas en un frasco de 30 ml y lo rellenas con agua embotellada.

Si quieres tomarlo por vía externa prepara un bote con aspersor. Prepáralo como si fuera para tomar el elixir diluido en agua. También puedes aplicar una gota en meridianos, puntos de acupuntura o chakras y masajearlo.

Principales elixires

Árnica Mexicana. Alivia las crisis epilépticas, asmáticas o shocks de cualquier tipo. Restaura, desbloquea y regenera la energía.

Borraja. Estimula la extraversión y genera confianza en el individuo. Es un fabuloso estimulante natural.

Damiana. La flor de la damiana ayuda a la mujer a reencontrarse con su erotismo. En el hombre, la damiana actúa como estabilizante lo que le permite tener relaciones afectivas más satisfactorias.

Cardo santo.  Ideal para personas desconfiadas y avaras. Esta planta promueve la generosidad y la espiritualidad.

Menta. Para personas desganadas y apáticas. Aporta lucidez y estímulo. Ideal para personas de tercera edad.

Ortiga. Para personas que padecen susceptibilidad y rencores. Favorece la unión y la reconciliación.

elixires aztecasCalabaza. Cultivo fundamental de la América prehispánica, la calabaza permite tratar frustraciones y desazones. Mejora el ánimo y ayuda a recuperar las ganas de vivir. Además, incrementa la sensibilidad y mejora la vida sexual.

Cempazúchil. Esta hierba mejora sensiblemente el proceso de aprendizaje. Favorece la comunicación entre los miembros de una familia y fortalece la empatía.

Nochebuena o cuetlaxóchitl.  Gran remedio para enfermedades de la piel. El jugo lechoso de la planta se usa para bajar la fiebre.

Por último, el Nopal. Los aztecas lo consideraban una planta de vida debido a su resistencia. Personas con baja seguridad personal y rigidez que se escudan bajo una fachada pueden probar suerte con el nopal. Favorece la comunicación y la adaptabilidad.

Remedios combinados

Al igual que las Flores de Bach, los elixires aztecas pueden tomarse combinados para reforzar sus efectos. Existen 15 remedios combinados de los que destacan los siguientes:

DEPRESIÓN. Este elixir está especialmente formulado para aliviar la tristeza producida por pérdidas. Combate el desaliento, depresión, melancolía o angustia general. Levanta el ánimo y la voluntad.

EXPRESIÓN SEXUAL. Equilibra el apetito sexual en hombres y mujeres y facilita el trabajo terapéutico de disfunciones sexuales. Libera los bloqueos ligados a experiencias traumáticas con la sexualidad.

INTUICIÓN Y PROYECTO. Ideal para meditaciones conscientes, sueños lúcidos y estados alterados de conciencia. Incrementa la intuición y las facultades parapsicológicas.

LAZOS QUE ATAN. Útil en pérdidas de todo tipo. Libera a personas dependientes o codependientes. Ayuda a hermanos gemelos o familias aprehensivas. Permite ocuparse de la propia vida con libertad de decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *