Remedios naturales contra el insomnio

insomnioLa ajetreada vida moderna tiene consecuencias para nuestra salud, en especial para el descanso. El estrés, las complicaciones del día a día y las mil cosas que nos ocupan trastornan la capacidad para dormir bien. El insomnio afecta a muchas personas que ven disminuir su calidad de vida y  su ritmo de trabajo. Es además, uno de los principales motivos de accidente laboral. Debido a la incapacidad para mantener la atención que muestra la persona que lo padece.

El insomnio es el trastorno del sueño más común y consiste no solo en dormir poco sino también en dormir a ratos, despertando muchas veces durante la noche. Lo que impide conciliar un sueño profundo y reparador. Este trastorno causa ojeras, fatiga e irritabilidad. Además de somnolencia diurna y mala concentración. Lo que puede ocasionar graves problemas al conducir o manejar diferentes herramientas.

A lo largo de la vida, el sueño puede variar en cantidad y calidad. En función de la edad, estado de salud y cambios fisiológicos vitales (pubertad, menopausia,…), el cuerpo necesita dormir más o menos. Pero ante todo, el sueño es necesario para el buen estado físico y mental. Con frecuencia, cuando una persona duerme mal durante cierto tiempo se producen alteraciones físicas y mentales que pueden derivar en enfermedades graves.

Las causas del insomnio pueden ser muy variadas. El estrés que provocan las situaciones de angustia relacionadas con el trabajo, la pareja etc. es el principal. Otro factor causante del insomnio es la depresión. También los hábitos inadecuados de descanso como cambiar constantemente de horario de sueño. Intercambiar el día por la noche por motivos de trabajo, viajes, fiestas, siestas demasiado prolongadas, etc., dificulta al organismo la posibilidad de adquirir un hábito adecuado de sueño.

Cómo evitar el insomnio

Este trastorno del sueño puede evitarse siguiendo algunas pautas de comportamiento y con remedios naturales. De todas maneras, si padeces insomnio severo deberás acudir a tu médico de cabecera. Recuerda que los remedios naturales nunca sustituyen a los tratamientos recetados por los profesionales de la salud. Es importante usar ropa holgada y tener la habitación a una temperatura ambiental agradable.

Pese a todo, hay algunas normas que te ayudarán a conciliar el sueño y son fáciles de seguir. Por ejemplo, debes evitar comer abundantemente antes de dormir. Esto provoca que el sueño sea menos profundo. Tampoco es aconsejable acostarse con hambre pues no se podrá conciliar el sueño. Evita tomar mucho líquido justo antes de dormir. Eso puede interrumpir el ciclo del sueño al tener que levantarte al baño lo cual podría derivar en insomnio. Si no puedes dormir, debes relajarte. Obsesionarse con dormir y hablar todo el día de ello no ayuda. Quítale importancia, respira hondo y lograrás dormir mejor.

insomnio

Muchas personas sufren de insomnio porque se ponen a pensar sobre los sucesos de la jornada. Por ello, se recomienda reflexionar sobre las actividades diarias una o dos horas antes de irse a la cama. Es necesario reducir la tensión. Para ello es útil usar técnicas de relajación (yoga, respiración profunda, entre otros). El uso de música relajante y los pensamientos e imágenes placenteros resultan también convenientes.

No realices ejercicio físico en exceso antes de dormir. Se ha demostrado que la actividad física aumenta los niveles de las llamadas “hormonas del estrés aunque poco a poco va disminuyendo. Es mejor hacer ejercicios por la mañana o la tarde.

Reduce la luminosidad de la habitación. Se ha demostrado que dormir con una luz demasiado fuerte provoca un desequilibrio hormonal. Este altera los niveles de melatonina produciendo además un mayor riesgo de desarrollar obesidad y diabetes.

Remedios naturales contra el insomnio

También puedes utilizar un método conocido como relajación muscular progresiva. Apóyate en algo rígido y siéntate lo más cómodo que puedas. Empezando por  los pies, tensa los músculos tan fuerte como puedas y cuenta hasta 10. Al llegar a 10, relájalos y respira profundamente. Repite este proceso para cada grupo muscular desde la punta del dedo del pie a la parte superior de tu cabeza.

Existen muchas plantas con propiedades sedativas que pueden usarse como relajantes naturales. Con ellas se pueden hacer infusiones que ayudarán a conciliar el sueño.

La infusión de tilo es muy eficaz contra el insomnio. Debes combinar tilo, con la cáscara de una naranja, hirviendo estos ingredientes durante 15 minutos. Déjalo reposar 5 minutos y tómalo dos horas antes irte a la cama. También la valeriana es un relajante natural que ayuda a combatir el insomnio. La infusión de esta planta hay que tomarla media hora antes de acostarse ya que su estimulación es muy rápida.

insomnioOtra tisana muy efectiva contra el insomnio es la que se puede preparar con hojas de lechuga. Coge algunas hojas, cuatro o cinco, por taza de agua de infusión que quieras preparar. Las dejas hirviendo durante 15 minutos, cuelas el preparado y lo bebes dos horas antes de acostarte.

Almohadas para dormir mejor

Otro de los remedios contra el insomnio son las almohadas rellenas de diferentes plantas aromáticas y sedativas. Puedes hacer la tuya propia. Coge una funda de almohada y rellénala con 25 g de azahar, 150 g de manzanilla, 200 g de eucalipto y 150 g de algodón. La manzanilla sirve para relajarse, el eucalipto para dar una fragancia agradable y el azahar para deshacerse de la ansiedad.

También son muy útiles las almohadas rellenas de lúpulo. Al apoyar la cabeza sobre estas almohadas los aceites esenciales del lúpulo se liberan y rompen las glándulas de los estróbilos que contiene el lúpulo. Su inhalación activa el sistema nervioso produciendo un estado de calma y tranquilidad. Las almohadas están rellenas en un 60% de flor seca de lúpulo, un 30% de espliego o lavanda y un 10% de melisa.

Relájate con un masaje

Otro método para eliminar el insomnio son los masajes, con esta práctica se eliminan tensiones y es más fácil conciliar el sueño. Recibir un masaje en el ombligo es un método de relajación muy eficaz y puedes dártelo tú mismo. Presiona alrededor del ombligo en el sentido contrario a las agujas del reloj. Avanza despacio y quédate unos diez segundos en cada lugar. Esta técnica sencilla es excelente para relajar el sistema digestivo.

Algunos puntos de digitopresión ayudan a conciliar el sueño. Masajéate el centro de la planta del pie, la zona lumbar, dos vértebras arriba de la cadera. También entre las cejas, toda la línea que sube hasta el nacimiento del pelo y  en el cuello.

Existen también terapias alternativas que registran efectos benéficos contra el insomnio, como la musicoterapia. Las melodías suaves y pausadas ayudan a dormir. En un estudio desarrollado en EEUU, un grupo de personas con insomnio fue expuesto a música clásica en el momento de iniciar su descanso. En más de 20 casos, las personas participantes en la investigación se durmieron más rápidamente, lo hicieron por períodos más largos o regresaron al sueño con mayor agilidad luego de una interrupción nocturna.

La terapia de restricción del sueño puede ayudarte a dormir. En ella induce a la persona a estadios moderados de pérdida del sueño. Esto favorece un inicio más rápido del sueño, más profundo y más eficiente.

¿Tienes algún remedio que te ayude a dormir? Compártelo con nosotros, anímate y deja tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *