Temascal, baños de vapor terapéuticos

temascalEl uso de la sauna está muy extendido en Europa, sobre todo en el norte. En países como Finlandia, Letonia o Suecia tomar un baño de vapor es un hábito muy común. Los ciudadanos de estos países disfrutan al máximo de las propiedades terapéuticas de la sauna. Parece que en los países más calurosos los baños de vapor no están tan extendidos, salvo en el caso del temascal o temazcalli.

Estos baños de vapor son típicos de las culturas mesoamericanas. El Temazcalli o temascal es un baño de vapor de agua con hierbas aromáticas y medicinales que se utilizaba y se utiliza para purificar el cuerpo y el espíritu. Hay tres tipos básicos de temascal: el familiar o social, el terapéutico o medicinal y el ritual. El temascal propiamente dicho es una construcción pequeña, cerrada, oscura y con una entrada muy estrecha.  Se parecen en su estructura a un iglú o a un horno de pan. El suelo es de tierra y suele estar más bajo que el exterior.

Todo en el temascal tiene un sentido simbólico. Así la estructura representa el vientre de la Madre Tierra, que es donde uno es concebido y alimentado. Dentro del temascal se reúnen los cinco elementos básicos para la vida. El fuego que calienta las piedras. La tierra hecha piedra, el agua que se vierte sobre las piedras. El viento que en forma de vapor se manifiesta dentro del temascal y por último el ser humano, el quinto elemento.

Tomar un baño de vapor en un temascal

Las plantas que se utilizan para el baño de vapor son variadas. Entre ellas, el cedro, la salvia y el copal. Estas plantas se depositan sobre las piedras calientes y se arroja sobre ellas agua. Todo ello con la puerta del temascal bien cerrada. Algunas ramas de estas plantas se usan para abanicar y mover el vapor de agua. Además, se golpea con ellas, suavemente, el cuerpo de los participantes. Sobre todo, la columna vertebral, estimulando de esta manera el movimiento y equilibrio del flujo del liquido cefalorraquídeo.

Es mejor entrar desnudo en el temascal. Si no se recomienda entrar vestido es porque el contacto prolongado de la tela humedecida con el cuerpo puede provocar dolor de huesos, encefálico y muscular. También es mejor entrar de espaldas para que la cabeza no sea la primera parte del cuerpo que entre en contacto con el calor del interior. Una vez dentro será importante mojar la cabeza con agua fresca antes que otra parte del cuerpo. Se hace así para evitar mareos durante el baño y dolor de cabeza una vez concluido

temascal

En la actualidad sobreviven dos tipos de temazcalme (temazcalli en plural en nahuatl). El temascal para calor húmedo. En este tipo de temascal, se calientan las piedras al rojo vivo fuera del temazcalli y son introducidas por los participantes. Lo hacen de trece en trece, durante cuatro veces, lo que suma un total de 52 piedras. Estas piedras simbolizan los 4 puntos cardinales y los 4 elementos.

Temascal para calor seco. Las piedras se calientan en el interior del temascal ya que forman parte de la estructura de una de las paredes. En este caso cuando los participantes en el baño de vapor entran el temascal ya está caliente.

Beneficios del Temascal

Los baños de vapor en el temascal favorecen la sudoración. Esto ayuda a eliminar toda clase de toxinas. Además depura las vías respiratorias y limpia la piel de impurezas.

Como el calor dilata los poros de la piel, se absorben eficientemente las propiedades benéficas de las hierbas que se usan en los baños. Dependiendo de lo que se quiera tratar hay que usar una u otra planta.

Por ejemplo, la lavanda calma dolores reumáticos y lumbares y tranquiliza la mente. El cedro actúa como antiséptico y elimina bloqueos físicos. El pino y el eucalipto despejan los bronquios. El romero suaviza las contracturas de los músculos, fortalece el pelo y las uñas y suaviza la piel. La salvia baja los niveles de azúcar, por lo que es beneficiosa para diabéticos.

El baño en temascal también ayuda a la eliminación de ácido úrico y ácido láctico. Y esto debido a que equilibra el ph ácido-alcalino de la piel y contribuye a la eliminación de metales pesados como el zinc, mercurio, cobre, plomo etc.

temascalA nivel psicoemocional sus beneficios pueden ser enormes. Todo depende del uso que se le dé al temascal. Existen guías que ayudan a que, durante el baño en el temascal, la persona profundice en sus sentimientos. Esto puede ser de gran ayuda para superar momentos difíciles como duelos, separaciones, adicciones, etc.

Precauciones

Si bien es cierto que un temascal bien preparado tiene valor terapéutico, las altas temperaturas pueden causar problemas del corazón o de las vías respiratorias. Por lo mismo los menores de edad, participantes primerizos o mujeres embarazadas deben usar el temascal a temperaturas menores a las habituales.

Solo se recomiendan temperaturas elevadas cuando se goza de buena salud y se está acostumbrado al baño en el temascal. Como ya he comentado es mejor no entrar vestido porque puede provocar dolor de huesos, encefálico y muscular. Un mal uso del baño puede producir efectos negativos como mareo, vómito, deshidratación, dolores de cabeza, insomnio, dolor de huesos e infecciones del tipo gripal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *