Hoodoo o magia conjure ¿es vudú?

HoodooPara algunas personas hoodoo y vudú son una misma cosa. Tal vez tú mismo lo has pensado alguna vez. Las dos prácticas se desarrollan en la misma zona y comparten algunas características. Y es que hasta el nombre se parece. En esta entrada voy a intentar aclarar qué es el hoodoo y su relación con el vudú.

El Hoodoo es una práctica de magia popular y espiritual que proviene de la cultura afroamericana. En ella se mezclan creencias y prácticas de diversas culturas como las creencias llevadas a América por los esclavos de África Occidental, la espiritualidad nativa americana y la magia ceremonial europea. Todo ello influenciado por el cristianismo y el judaísmo. Todo parece indicar que la cuna del Hoodoo es el delta del río Mississippi, zona de mayor concentración de esclavos, desde donde se extendió hacia Cuba, Haití y Jamaica. Aunque la mayoría de sus seguidores son afroamericanos o descendiente de ellos, el hoodoo es practicado tanto por blancos como por negros en América.

Los esclavos capturados en África que fueron obligados a viajar a los Estados Unidos a partir del siglo XVII, llevaron con ellos sus rituales y prácticas mágicas además de su religión y costumbres. Esa fue la base del hoodo. A la que se sumaron diferentes influencias como la del cristianismo que les aportó la Biblia como fuente de sabiduría y espiritualidad para sus rituales. Además de la idea de que Dios es un ser que recompensa y castiga a sus hijos. Los esclavos africanos recogieron esta idea y la adaptaron a su propio sistema ético.

Principios y objetivos del hoodoo

La magia hoodoo o hudú gira en torno al poder natural de la tierra y sus espíritus. Su objetivo principal es acceder a las fuerzas de la naturaleza y usarlas en beneficio propio para obtener fortuna, amor, venganza, salud, poder, etc. Esas fuerzas dependen de la divinidad y para contactar con ella el Hoodoo busca intermediarios que le sirvan de puente encontrándolos en los espíritus de los antepasados. Son los ancestros de los practicantes de conjure los que los ponen en contacto con Dios para obtener lo que desean. Visto así da la sensación de que el hoodoo  es sólo un intento por alterar la realidad en beneficio propio.

Así sólo sería una tradición esotérica más. La diferencia estriba en que el hodoo lo exige todo de sus acólitos. Sus ritos no pueden realizarse sin una entrega absoluta. Para realizar sus rituales y conjuros el hoodoo utiliza diferentes grimorios además de la lectura de la Biblia pero sus procedimientos y conocimientos suelen transmitirse de viva voz de generación en generación.hoodoo

El Hoodoo usa una gran cantidad de hierbas huesos, raíces, piedras y partes de animales para crear sus amuletos, pociones y conjuros. Estos hechizos tienden a ser muy simples, con sólo unos pocos ingredientes pero muy poderosos y efectivos.

Hoodoo vs. Vudú

Conocido en algunos lugares como el vudú de Nueva Orleans, el hoodoo se ha confundido durante mucho tiempo con el vudú. Pero aunque comparten ciertas características son cosas muy diferentes.

Ambas creencias tienen raíces africanas muy ricas pero ahí terminan sus similitudes. Provienen de una mezcla de la religión indígena de los esclavos africanos llevados a América con el cristianismo. Pero en el hoodoo se añade a la mezcla la influencia de los libros de magia de la Edad Media europea y la cultura nativa de los Estados Unidos.

La diferencia principal entre ambas prácticas es que el vudú es una religión y el hoodoo sólo es una práctica mágica de carácter espiritual. Es decir, que una es una religión y la otra, magia popular. El vudú es una institución organizada con prácticas establecidas que cuenta con representantes o líderes religiosos, enseñanzas y servicios religiosos y rituales. Tiene una estructura jerarquizada y cuenta con un panteón de dioses y espíritus poderosos.

El hoodoo es una clase de magia espiritual basada en la naturaleza y en la conexión del hombre con Dios a través de los antepasados y los santos de la Iglesia Católica.

Magia hoodoo

Una de las prácticas mágicas del hoodoo más conocida es la creación de talismanes, llamados mojo o bolsa mojo. Éste es un pequeño saco hecho de franela en el que se introducen hierbas y diversos objetos como billetes, patas de conejo, dientes de cocodrilo o huesos de gato. Todos ellos considerados amuletos para la buena suerte en el hoodoo. Se pueden añadir también cascabeles, ranas disecadas, corazones y alas de murciélago, cristales o amuletos tallados en piedra. Estos se añaden por su valor simbólico o por su carga energética adicional. Estos saquitos derivan directamente de los gris-gris bag de muchas religiones africanas.

hoodo

Se deben llevar encima porque son un depósito de energía espiritual. Estos mojo se crean para atraer la salud o la fortuna, conseguir el amor de una persona concreta y proteger el hogar o a un bebé. También para crear una barrera entre quien lo lleva y una amenaza percibida. Si la bolsa mojo no se confecciona correctamente o con buenas intenciones puede ser tan peligrosa como un muñeco de vudú.

El trabajo con velas es otra práctica Hoodoo. Las velas se eligen por su color o tamaño y se rocían con aceites. La vela se reza y se le da un propósito, que se libera cuando se quema. Como ves esta práctica es muy parecida a los rituales con velas practicados en otros tipos de magia como la magia blanca o la negra. Otro ritual hoodoo muy popular son los hechizos en frascos. En ellos se usan frascos, botellas y otros contenedores de cristal para romper una maldición o para maldecir a alguien. Pueden usarse también para atraer el amor, como los hechizos de tarro de miel tan sencillos como efectivos.

Hoodoo y Blues

Dicen las malas lenguas que el blues y la brujería han ido siempre de la mano. Muchas leyendas hablan acerca de músicos que han logrado su éxito a partir de hechizos o rituales, sobre todo de magia hoodoo. El origen del blues está en las canciones de trabajo que interpretaban los esclavos durante sus jornadas en los campos de algodón de la desembocadura del Misisipi. Estos cantos los entretenían y marcaban su ritmo de trabajo a la vez que aliviaban su carga. Y tenían un fuerte vínculo con las prácticas espirituales que trajeron de África y que dieron lugar al hoodoo.

Las letras de muchas canciones de blues reflejan prácticas religiosas y espirituales de los esclavos africanos traídos al continente americano y son testigos del nacimiento del hoodo. Una de estas canciones es la famosa I´ve got my mojo working en la que se dice: “Tengo mi mojo trabajando, pero no va a funcionar en ti” y “voy a bajar a Louisiana para hacerme un mojo hand”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *