Cómo calcular el tiempo en el Tarot

tiempo en el tarotEl tiempo no existe. Parece una afirmación un poco arriesgada porque todos sabemos mirar el reloj y calcular la hora qué es o cuánto falta que lleguen las vacaciones. Pero es que el tiempo tal y como lo manejamos es un invento humano, un concepto artificial. Es decir, en la Naturaleza el tiempo no se puede medir en horas, minutos, meses, años. Simplemente es una sucesión de acontecimientos. Pero para los hombres es muy importante definir el tiempo en el que vive. Todos los acontecimientos humanos ocupan están ligados a un momento temporal. Tal vez por eso una de las preguntas que más se hacen al tarot es ¿cuándo? Cuestión algo difícil de contestar, la verdad.

Determinar el tiempo en el que va a ocurrir lo que las cartas muestran es una preocupación muy lógica y común. Para poder contestarla hay que saber cómo está representado el tiempo en el Tarot. El principal problema para ello es que no existe un método universal para determinar el tiempo en el tarot exactamente. No existe un “reloj” en las cartas que marque las hora exacta en la que ocurrirá algo. Con lo que único que cuenta el tarotista es con la representación aproximada del tiempo y con su pericia para interpretarlo.

Es por esa razón por lo que hay muchos métodos para calcular el tiempo en el tarot que, además, pueden arrojar diferentes tiempos para una misma lectura de cartas. Eso ocurre también porque cada persona tiene su propio concepto del tiempo. Lo que para una persona es mucho tiempo para otra puede no ser tanto.

El tiempo en el tarot con Arcanos Mayores

Lo que sí es aceptado por la mayoría de los tarotistas es que todas las cartas del tarot representan, en sí mismos, un tiempo que debe saber interpretarse. Así en los Arcanos Mayores para calcular el tiempo hay que fijarse en el número de la carta y su situación en la tirada. Pero también en hacia donde mira  la figura principal (si izquierda o derecha). Y si la carta es activa (la figura está en movimiento) o pasiva (la figura está quieta)

Por ejemplo, arcanos como El Mago, El Loco, El Juicio, La Torre o la Rueda de la Fortuna representan un momento cercano en el tiempo. Lo que ocurrirá lo hará pronto, casi inmediatamente.

tiempo en el tarot

Esto es así porque estos arcanos son cartas activas. Sin embargo, El Mundo, El Ermitaño, la Suma Sacerdotisa o La Templanza representan acontecimientos que tardarán bastante tiempo en producirse. Las cartas muy activas que representan un tiempo próximo corto e inmediato son: El Mago, El Carro, El Loco, La Rueda de la fortuna, El Juicio y La TorreCartas pasivas que señalan situaciones que tardarán en producirse son: El Ermitaño, la Sacerdotisa, La Templanza, La Fuerza, El Mundo y El Colgado.

El número de la carta suele indicar del mes o meses del año en los que los acontecimientos se sucederán. Así El Carro indica mes de julio o un espacio de siete meses. El Ermitaño representa septiembre pero también un espacio de nueve meses.

Otro método para calcular el tiempo en el tarot con los Arcanos Mayores

Algunos tarotistas otorgan a cada Arcano Mayor el valor de unos meses concretos. Así El Loco representaría los meses de enero y febrero. El Mago a marzo y abril. La Sacerdotisa a mayo y junio. La Emperatriz a septiembre y octubre. El Emperador a marzo, abril y agosto. El Sumo Sacerdote a mayo, septiembre y octubre. Los Enamorados a febrero, junio y septiembre. El Carro a julio, noviembre y diciembre.

La Justicia a septiembre y octubre. El Ermitaño a agosto, septiembre y diciembreLa Rueda de la Fortuna a noviembre y diciembre. La Fuerza a julio y agosto. El Colgado a octubre, noviembre y febrero. La Muerte a octubre y noviembre. La Templanza a enero, febrero y septiembre. El Diablo a diciembre, enero y junio. La Torre a octubre y noviembre. La Estrella a enero, febrero y agosto. La Luna a febrero, junio y noviembre. El Sol a julio y agosto. El Juicio a septiembre, enero y febrero. Y por último, El Mundo a mayo y agosto.

El tiempo en el tarot con Arcanos Menores

El tiempo en el tarot, si se utilizan los Arcanos Menores se mide de diferentes formas. Para algunos tarotistas cada palo representa una unidad de tiempo. Así las copas indicarían días, los bastos, semanas. Los oros, meses y las Espadas, años.

Otros expertos calculan el tiempo en el tarot sacando cuatro cartas de entre los Arcanos Menores. Cada una de ellas corresponderá a los días, semanas, meses y años. Las que salgan del derecho marcarán el tiempo.

Uno de los métodos más ampliamente aceptado para el cálculo temporal es el que considera que los diferentes palos de los Arcanos Menores sólo pueden determinar el tiempo genéricamente. Así los oros indicarían que los acontecimientos ocurren en su justo tiempo. 

tiempo en el tarot

Es decir, en la fecha prevista si hubiera alguna. Suelen indicar la realización del hecho en días o semanas.

Las copas indican que el acontecimiento tendrá lugar con algo de demora. Tal vez en semanas e incluso meses pero siempre alrededor de la fecha en la que el consultante lo espera. Los bastos suelen anunciar demoras, retrasos y complicaciones. Si hay una fecha señalada ésta se retrasará en muchos meses pues aparecerá algún tipo de obstrucción o tensión. Las espadas indican generalmente acontecimientos que se producirán a largo plazo, en años, e incluso nunca. Aunque la respuesta final la tendrá el consultante de acuerdo con su grado de voluntad para hacer frente a las dificultades

Método para calcular el tiempo en el tarot con la Baraja Española

Este sistema es muy sencillo y bastante efectivo. Hay que utilizar todas las cartas de la baraja salvo Reyes, Caballos y Sotas. Después de barajar bien las cartas, el consultante formula la pregunta y entonces extrae una carta de la baraja. Esta carta representa la respuesta. Se devuelve la carta a la baraja, se mezcla y se sacan las primeras 21 cartas echando una sobre otra.

Si la carta escogida está entre ellas, el tiempo será de tres meses. Si no sale, hay que recoger las 21 cartas, mezclarlas con el resto y volver a echar 21 más. Si sale esta segunda vez el tiempo será de más de tres meses y menos de seis. Si no sale, se vuelve a repetir el proceso. Si sale esta tercera vez, el tiempo será de menos de un año. Pero si no sale en esta tirada significa que tardará mucho más de un año o tal vez no ocurra nunca.

Cuando sale la carta escogida no hace falta seguir echando cartas hasta llegar a 21. En ese momento la consulta se da por terminada. Si se hace tres veces y con 21 cartas es porque el 3 es un número mágico muy poderoso y el 21 es múltiplo de 3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *