Arcanos Mayores del Tarot

arcanos mayoresLa mayoría de barajas de tarot clásicas, como la del Tarot de Marsella o la de Rider Waite están formadas por 78 cartas de las cuales las primeras veintidós reciben el nombre de Arcanos Mayores o triunfos. Las 56 restantes reciben el nombre de Arcanos Menores. Los Arcanos Mayores están numerados del 0 al 21 e ilustrados con figuras simbólicas. Estas cartas no corresponden a ninguno de los cuatro palos a los que pertenecen los arcanos menores: bastos, oros, copas, espadas. En cambio, cada una de ellas representa a un personaje de gran importancia lleno de simbolismo. Los Arcanos Mayores transmiten leyes y principios universales a la vez que representan comportamientos arquetípicos del ser humano y acontecimientos de gran calado en la vida personal.

La palabra arcano significa secreto, reservado, oculto y se aplica a estas cartas porque en ellas se recogen significados secretos y ocultos que pueden desentrañarse después de años de estudio. Cada una de estas cartas representa una imagen de carácter arquetípico. Algunos estudiosos como Carl Gustav Jung entienden que estos personajes remiten a arquetipos que todos los seres humanos llevan en su subconsciente. Aunque ya lo desarrollaré mejor en otra entrada, un arquetipo es un modelo o pauta que se repite siempre y que toda la humanidad comparte. Un arquetipo, por ejemplo, sería el de las madres, siempre atentas a sus hijos, dándolo todo por ellos, incluso la vida si fuera necesario. Seguro que conoces alguna madre y ese es el comportamiento típico de todas las madres. Pues justo eso es un arquetipo.

Antes de continuar, te dejo  la lista de los 22 Arcanos Mayores que seguramente ya conoces pues son las cartas más populares de las barajas de tarot.

  • 0 El Loco
  • I El Mago
  • II La Papisa o Sacerdotisa
  • III La Emperatriz
  • IV El Emperador
  • V El Papa o El Sumo Sacerdote
  • VI El Enamorado
  • VII El Carro
  • VIII La Justicia
  • IX El Ermitaño
  • X La Rueda de la Fortuna
  • XI La Fuerza
  • XII El Colgado
  • XIII El Arcano sin nombre o La Muerte
  • XIV La Templanza
  • XV El Diablo
  • XVI La Torre o la Casa de Dios
  • XVII La Estrella
  • XVIII La Luna
  • XIX El Sol
  • XX El Juicio
  • XXI El Mundo

arcanos mayores

Así, los Arcanos Mayores representan arquetipos que están en el inconsciente colectivo y por ello resultan familiares y comprensibles. Presentan personajes y escenas simbólicas. Son aparentemente independientes pero están relacionados entre sí ya que representan un orden en el cual cada arcano requiere la existencia del que le antecede y le precede.

Su utilización es básica en la lectura de cartas. Concentran y resumen toda la sabiduría del Tarot pues sus significados tanto individuales como combinados entre sí dan respuesta a todas las preguntas humanas. Uno puede ver a los Arcanos Mayores como un cuadro espiritual que el consultante puede usar para trazar su curso a medida que se hace camino en la vida y más allá. Los Arcanos Mayores presentan grandes similitudes con los senderos cabalísticos pues se basan en la misma numerología y siguen filosofías similares ya que surgen en la misma época, mismos lugares y probablemente mismos autores, poseyendo por tanto una base común.

Algunos de los Arcanos Mayores cambian según las distintas barajas, pero todos hablan de ideas metafísicas y transcendentes que permiten penetrar en los misterios del alma humana. Todos poseen una parte espiritual, una terrenal y una anímica. Describen y escenifican la creación de mundo desde el punto de vista filosófico, abarcando desde sus inicios y orígenes, hasta la síntesis o realización total de la vida.

Significado de los Arcanos Mayores en conjunto

Así estas cartas deben entenderse como una historia, donde cada arcano es un capítulo en el desarrollo espiritual de una persona. La historia que cuentan los Arcanos Mayores historia es la historia del ser humano entendida como un viaje iniciático en la que el hombre va evolucionando para llegar a convertirse en un ser espiritual. Cada arcano representa un estado del alma en el momento de la consulta de tarot. Simboliza, además la evolución que debe producirse y la actitud que el hombre debe adoptar ante ella.

Arcanos Mayores

Eso no significa que los Arcanos Mayores no puedan usarse para realizar consultas sobre asuntos mundanos. Al contrario, estos triunfos pueden dar respuesta a casi cualquier cuestión cotidiana pero con un trasfondo esotérico y filosófico. Por ejemplo, si preguntas a las cartas cómo será tu futuro laboral y te sale El Loco querrá decir que la situación es incierta pero también significa que inicias un camino profesional en el que te queda mucho por aprender y para alcanzar la madurez. Pues El Loco, en el conjunto de Arcanos Mayores, simboliza el inicio del camino espiritual que concluirá con la sabiduría, la experiencia y la iluminación espiritual.

Debes tener en cuenta que aunque he hablado del significado de la carta de El Loco en el aspecto laboral, en una tirada de tarot deben tenerse en cuenta todas las cartas que salen no sólo una. Por lo que el significado de EL Loco en una tirada no tiene por qué ser la misma que la de la carta sola.

Clasificación de los Arcanos Mayores

Cada una de las 22 cartas de los Arcanos Mayores posee una parte espiritual, una terrenal y una emocional pero además, en conjunto, estos arcanos pueden dividirse en tres partes. Cada una de ellas representa un aspecto del ser humano. Así los arcanos del 1 al 7 representan la parte espiritual del hombre. Del arcano 8 al 14 simbolizan la parte emocional y del 15 al 21 la parte terrenal. Como ves, la carta del El Loco no se tiene en cuenta pues, como te contaré en una próxima entrada, esta carta es un poco especial e independiente de las demás.

Otra manera de clasificar los Arcanos Mayores es la que tiene en cuenta que esas 22 cartas forman una cosmología, es decir, una historia del mundo en la que conviven tres poderes: el conocimiento, la acción y la emoción. Como ves esas tres partes pueden también identificarse con la parte terrenal (acción), espiritual (conocimiento) y la emocional (emoción) en las que se divide la vida del hombre.

El viaje iniciático en los Arcanos Mayores

Así esa historia del mundo se iniciaría con el Arcano nº 1 El Mago. Ese sería el origen del universo. El Mago,  es la acción primera, terrenal. El poder terrenal estaría representado por  La Papisa (conocimiento), La Emperatriz (acción) y El Emperador (emoción). La expresión por El Papa (conocimiento), Los Enamorados (emoción) y El Carro (acción). El control por La Justicia (conocimiento), El Ermitaño (emoción) y La Rueda de la Fortuna (acción). La aceptación por La Fuerza (conocimiento y acción) y  El Colgado (acción y emoción). La transmutación por La Muerte, La Templanza (conocimiento) y El Diablo (emoción). La reacción por La Torre (acción), La Estrella (conocimiento) y  La Luna (emoción). La liberación por El Sol (acción), El Juicio (conocimiento) y El Loco (emoción). Y, por fin, la síntesis por El Mundo que es el conjunto de la emoción, la acción y el conocimiento.

Tal vez esta calificación te parezca un poco complicada, pero no te preocupes porque es más un tema esotérico que práctico. Para tirar las cartas o para preguntarles no es necesario saber esto. Pero me parece que es importante saber que los Arcanos Mayores son más que unas simples tarjetas para “ver el futuro.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *