Veladoras, velas y velones

veladorasEs común el uso de veladoras, velas y velones en la mayoría de actos mágicos y esotéricos. Como parte integrante del ritual que se lleva a cabo o como simple acompañamiento para propiciar un acercamiento a las energías del Universo. Estos elementos, cuando se encienden para la meditación y la magia, son valiosas herramientas. Ayudan a concentrarse y los aromas que liberan, aunque sean velas sólo de cera, crean una atmósfera de misticismo. Pero veladoras, velas y velones no se usan sólo durante la celebración de ritos mágicos.

En casi todas las religiones está muy extendido el uso de velas. También en acontecimientos sociales y privados. Las velas, por ejemplo, son imprescindibles para crear un ambiente romántico, para oficiar una liturgia religiosa o para celebrar un cumpleaños. Su luz sosiega el alma y el espíritu. Además, simbólicamente la luz de la vela representa el elemento fuego, y es un símbolo de energía, creatividad, protección y poder.

Las veladoras y los velones pueden estar preparadas ritualmente con esencias semillas especias o flores. Su color te ayudará a encauzar deseos y peticiones. Incluso puedes preparar tu propio velón o veladora ritual agregándole ciertos elementos naturales. Está claro cuál es la función de veladoras, velas y velones, pero ¿sabes diferenciar una veladora de una vela o de un velón?

Diferencias entre veladoras, velas y velones

Según Wikipedia, una vela, candela o bujía  es una fuente de iluminación, consistente en una mecha que asciende por el interior de una barra de combustible sólido como la cera, la grasa o la parafina (el más habitual en la actualidad).

La mecha recibe el nombre de pábilo y suele ser de algodón puro. En cuanto al combustible el más barato es la parafina pero las velas de más calidad son las que contienen cera de abeja. Cuanta más cera de abeja contenga una vela, mayor será su calidad. Las velas de cera de abeja se consumen más lentamente, sólo emiten humo de color blanco y en muy poco cantidad. De esta manera se evita que los objetos del entorno más cercano a la vela se deterioren.

Las velas corrientes se convierten en velas esotéricas tras ungirlas y vestirlas. Se usan en la mayoría de rituales y pueden comprarse en casi cualquier sitio, desde supermercados o gasolineras a cererías artesanales.veladoras  Dependiendo de su color y de su forma se utilizan con uno u otro fin. En mi próxima entrada sobre velas te contaré cuáles son los colores más usados en rituales y qué formas son las más convenientes según tu propósito.

Veladoras

La palabra veladora en algunas partes del mundo, como México, se utiliza para designar el recipiente en el que se coloca una vela. Pero en esoterismo, las veladoras son las velas que están ya preparadas para usar en un ritual específico. Es decir, que ya están ungidas, vestidas y, en ocasiones, mezcladas con alguna hierba o especia. Además las veladoras suelen ser un poco más largas y estrechas que las velas comunes, aunque cada vez hay velas del mismo tamaño.

Estas veladoras pueden comprarse o prepararlas uno mismo. Si las compras ya hechas, las veladoras estarán ungidas con aceites esenciales pero no estarán vestidas. Eso tienes que hacerlo siempre tú mismo. Las veladoras compradas suelen venir con una oración e instrucciones para usarla. Igual que las velas, el color de la veladora te indicará cuál es su finalidad. Las velas son siempre de un solo color. Pero las veladoras pueden tener más de un color, dependiendo de la petición a la que vayan destinadas. Existen muchos tipos de veladoras, con granos de pimienta por ejemplo. Las más usadas son las veladoras desatrancaderas y las desatanudos.

Veladora desatrancadera

Las veladoras desatrancaderas están compuestas por cera o parafina mezclada con hierbas específicas y ungidas con aceites esenciales específicos para eliminar energías negativas o estancadas. Son muy útiles para que la energía fluya libremente y tu vida pueda seguir su curso natural. Tanto si la energía negativa proviene de bloqueos psíquicos, malas influencias o magia negra, la veladora desatrancadera puede ayudarte a deshacerte de ella. Es excelente para quitar la mala suerte, romper con ataduras que no te dejan avanzar y abrirte las puertas de tu destino.

Se utiliza sobre todo antes de un ritual abrecaminos y sirve para cualquier propósito. Es decir si estás bloqueado en el amor, trabajo, salud, dinero… esta veladora puede ayudarte.

veladorasQué son los velones

Aunque durante siglos se llamaba velón a las lámparas metálicas de aceite, como los quinqués, hoy en día se utiliza para denominar a un tipo de vela muy concreto. La diferencia que más salta a la vista entre velas y velones es su tamaño. Así, los velones son un tipo de vela más ancha y más larga. Suelen usarse con fines esotéricos pero también religiosos y mundanos. Los velones que se usan con fines mágicos deben estar también ritualizados. Es decir, ungidos y vestidos. Y, al igual que las velas, su color indicará su finalidad. Pero los velones como las veladoras pueden mezclarse con algunas hierbas y especias para que sean más eficaces. Existen diferentes tipos de velones, la mayoría de ellos dedicados a santos o dioses menores como el velón de Yemayá. A los velones mezclados con hierbas o especias se les llama velones herbóreos.

Velones herbóreos

Los velones herbóreos están confeccionados con hierbas y plantas de las que recogen sus aromas y sus propiedades mágicas. Estos velones se usan para fines específicos y también deben ritualizarse. Existen velones herbóreos para rituales de salud, de amor, de trabajo, de dinero etc… también para alejar a personas molestas y acabar con malas influencias

Velón de Yemayá

Como ya expliqué en el post sobre santería, Yemayá o Yemanjá es un orisha femenina del panteón yoruba. Hija de Obdalá y hermana de Changó, es la deidad de las aguas saladas. Orisha de la maternidad y guardadora de todas las riquezas. Es la madre de todos los hijos en la tierra. Representa al útero en cualquier especie como fuente de vida, fertilidad y maternidad.

Por eso el velón de Yemayá está especialmente preparado y ritualizado para pedir fertilidad y protección durante el embarazo y el parto. Si quieres tener hijos, este velón puede ayudarte pero también si necesitas tranquilidad y consuelo como solo una madre puede darte. Como las veladoras, si compras el velón ya preparado vendrá con una oración especial para Yemayá y con instrucciones para su uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *