El Horóscopo Chino

Horóscopo ChinoYa desde la Antigüedad el pueblo chino ha mostrado gran interés por los astros y su influencia en la vida de los hombres. Por ello su horóscopo es uno de los más precisos y detallados que se conocen. Al contrario que el horóscopo occidental, el Horóscopo Chino no se basa en los ciclos solares sino en los ciclos de la Luna. Y es que la astrología occidental considera el movimiento de los planetas a lo largo de un cinturón de estrellas llamado zodiaco (Rueda  de Animales), en cambio la astrología china se basa en los movimientos de la luna alrededor de toda la esfera celeste y en la determinación de ciclos de tiempo preestablecidos.

Cada año comprende doce lunas y cada doce años se añade una decimotercera. Siempre teniendo en cuenta que el año empieza a finales de enero o principios de febrero. Así los ciclos zodiacales no son cada doce meses como el occidental sino cada 12 años. No sólo las estrellas marcan las características de los diferentes signos del zodíaco chino. Estos también están determinados por la influencia de los cinco elementos fundamentales del Universo y algunos conceptos recogidos por la filosofía zen como el yin y el yang.

Los signos de este horóscopo aparecen representados por animales. Cada uno de ellos ejercen una influencia determinan en la vida, el destino y el carácter de los nacidos bajo su reinado. La energía particular de cada persona está representada por uno de esos animales y su lugar en el zodiaco se encuentra determinado por su fecha de nacimiento. Estas energías toman cuerpo según tu comportamiento y tu percepción del mundo. Son fundamento de algunos de los aspectos más relevantes de la personalidad. Por ello, el signo del zodiaco al que pertenezcas afectará a tu forma de ser y a cómo entiendes los asuntos que te rodean. Por ejemplo, los nacidos bajo el signo de la Serpiente tienden a ser algo desconfiados y materialistas, pero también son muy elegantes y sabios.

Un poco de historia

El primer calendario lunar elaborado en China data del 2937 aC. En ese primer calendario, cada signo zodiacal constaba de 60 años, que era el tiempo que había durado el reinado del Emperador Amarillo. Estos 60 años se dividían en cinco ciclos de doce años. El ciclo actual empezó en 1984 y acabará en el 2044.Horóscopo Chino

El uso de los animales en el horóscopo chino se remonta a la época de los emperadores de la dinastía Han, que gobernó durante cuatro siglos, entre los años 206 aC y 220 dC. Para llevar a cabo sus predicciones, los antiguos astrólogos imperiales organizaban equipos de observadores que tomaban detalladas notas basadas en los movimientos de las estrellas en el cielo nocturno. Estas observaciones se comparaban con los hallazgos de los científicos que estudiaban las leyes de la naturaleza. Al principio, todos esos estudios y predicciones se encontraban reservados exclusivamente a la corte imperial. Pero más tarde se extendió al resto de la sociedad.

Así, el signo de cada persona, depende del año en el que se nace y del animal que lo rige. Las características de ese animal serán las que determinarán su personalidad, su suerte y las desgracias que le puedan ocurrir.

Leyendas sobre los doce animales del horóscopo chino

Existen dos leyendas acerca del origen del uso de animales para designar los diferentes signos zodiacales chinos. Una de ellas explica que los doce animales del horóscopo chino fueron elegidos por Buda. Cuando Buda estaba cercano a la muerte invitó a todos los animales a visitarlo. Sólo llegaron doce: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Como muestra de agradecimiento por haberlo visitado, Buda los honró usándolos para representar las doce fases del zodíaco.

Otra leyenda china dice que fue el Rey de Jade quien organizó una carrera para determinar cuáles eran los animales más rápidos. Los primeros doce que lograron cruzar un río señalado fueron los escogidos para representar a las doce ramas terrestres en las que está dividido el orden cíclico del calendario lunar.

La teoría de los cinco elementos afirma que todo en el Universo está formado, por todos o algunos de los Horóscopo Chino

cinco elementos básicos que son: el aire, el agua, la madera, el metal y el fuego. Los elementos son muy importantes ya que en cada situación de la vida, estos están presentes y dependiendo de cuál predomine, los acontecimientos tomarán un camino u otro. Estos elementos son asignados a cinco planetas: el agua a Mercurio, el metal a Venus, el fuego a Marte, la madera a Júpiter y la tierra a Saturno.

Los cinco elementos y el horóscopo chino

Si bien cada animal rige un año lunar, los cinco elementos gobiernan diez años. Cada elemento reina dos años seguidos, uno bajo el signo del Yin y otro bajo el signo del Yang. Es decir, los signos del horóscopo cambian cada año pero durante dos años seguidos estarán bajo los auspicios de uno de los elementos. Un año estarán bajo las fuerzas yin y al siguiente bajo fuerzas yang. Por eso este 2018 es el año del Perro de Tierra y el año que viene será el año del Cerdo de Tierra. Es decir, el signo cambiará pero el elemento no porque en 2018 será tierra yin y en 2019, tierra yang.

Las personas nacidas en los años que terminan en 0 o 1 pertenecen al elemento metal que representa la solidez, el brillo, la lealtad, pero también la rigidez. Los nacidos en años acabados en 8 o 9 pertenecen al elemento tierra. Este elemento representa la estabilidad, la perseverancia y la fertilidad. Los nacidos en años acabados en 6 o 7 pertenecen al elemento fuego que simboliza la pasión, la valentía y el liderazgo. Las personas nacidas en años terminados en 4 o 5 pertenecen al elemento madera que representa el nacimiento y los nuevos comienzos, la creatividad, la sabiduría y la longevidad. Si naciste en un año que termina en 2 o 3, tu elemento será el agua que representa la sensibilidad, la sociabilidad y la clarividencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *