Aromas feng shui. Olores que equilibran el Chi

Aromas feng shuiPese a que el Feng Shui clásico no tiene en cuenta los aromas para activar el Qi de vivienda y negocios, las escuelas modernas incluyen entre sus enseñanzas el manejo de aromas y esencias naturales pues sus efectos son muy beneficiosos para la limpieza y energía de los espacios. El Feng Shui tradicional considera que la orientación de los espacios, el equilibrio de energías, los materiales y el uso de la iluminación son los únicos aspectos a cuidar para que el Qi fluya correctamente. Pero hoy en día los especialistas en feng shui consideran que los olores que nos rodean influyen en el correcto equilibrio de los espacios.

En la cultural occidental el olfato se considera un sentido menor pero los olores que percibimos se procesan en las áreas del cerebro relacionadas con las emociones. Por eso cualquier aroma tiene el poder de trasportarnos a otros momentos y lugares.  Los olores pueden traernos recuerdos de un momento feliz, como el olor de la cocina de la abuela, o de momentos negativos como los de una visita al hospital. Por lo tanto se pueden usar los aromas para despertar emociones positivas, algo muy necesario cuando se intenta equilibrar la energía de un espacio. Así, los aromas feng shui pueden utilizarse para limpiar un espacio de energía negativa despertando emociones positivas en sus habitantes. Para ello deberá usarse la fragancia adecuada para cada ocasión y espacio.

Aromaterapia y feng shui

La aromaterapia, como ya comenté en una entrada anterior, consiste en el uso terapéutico de esencias y aceites naturales extraídos de flores y plantas. Ambas disciplinas están muy unidas. Pues ambas buscan mejorar la calidad de las personas. La aromaterapia, curándolas de sus afecciones. El  feng shui,  procurándoles espacios limpios de malas vibraciones. Cargándolos de energías que atraigan la abundancia, la salud y la prosperidad.

Todos los aceites esenciales están dotados de una cualidad energética que puede aplicarse a la curación de personas pero también de espacios. Por eso, son muy útiles a la hora de proteger tu hogar de energías negativas. Los aromas feng shui pueden aportar calma a un espacio o proporcionar energía. Dependiendo de lo que se necesite, los aceites esenciales vigorizarán el sistema nervioso de los habitantes de un espacio o reducirán su ansiedad y estrés. Lo que afectará directamente al ambiente en el que viven.

Qué aromas feng shui escogeraromas feng shui

Aunque no seas consciente, el olor influye mucho a la hora de tomar una decisión o formarte una opinión sobre un espacio. Tanto es así que en todas las escuelas de negocios del mundo se estudia marketing olfativo. Pues el olor es un factor determinante en el desarrollo de cualquier empresa. Entrar en un negocio o vivienda que esté limpia y huela bien predispone a las personas positivamente.

Los aromas feng shui para una casa deben ser suaves y camuflar  los olores indeseados. Puede usarse el mismo aroma en toda la casa o bien personalizar cada estancia. Si lo que quieres es perfumar tu casa con un solo aroma el más apropiado es el del sándalo o el del incienso. Este último es utilizado desde hace miles de años, su perfume es duradero y tranquiliza a quienes habitan la vivienda. También produce vibraciones intensas que propician la actividad y liberan el ambiente de energías densas. Puedes encontrarlo en barritas o pirámides que puedes colocar por toda la casa.

En el salón y el comedor

Si prefieres un aroma distinto para cada estancia de la casa, puedes usar los aromas feng shui de cítricos y flores en el salón y el comedor. Estos aromas estimulan las buenas vibraciones y mejoran el ánimo. Puedes usar aroma de jazmín que ayuda a despejar el ambiente de negatividad y potencia la energía positiva. También lavanda que influye en el ánimo de las personas haciéndolas más positivas, aleja miedos e inseguridades. El aroma de la mandarina despejará tu salón de malas vibraciones y aportará energía a todos los habitantes de la casa. El aroma a rosa propicia la unión familiar, estimulará la generosidad y la cordialidad. Cualquiera de ellos son una gran opción.

En dormitorios y despachos

Para ambientar los dormitorios, lo mejor es acudir a los aromas relajantes como la lavanda o la melisa. También el aroma de manzana es aconsejable en los dormitorios. Genera bienestar y concentración. Es ideal para la habitación de los pequeños. En el dormitorio de la pareja puede usarse el aroma de la reina de la noche que actúa como potente afrodisíaco masculino o bien el del opium que ayuda a estar de buen humor y a unir a las parejas. En el despacho o lugar de la casa dedicado al estudio y el trabajo los aromas feng shui recomendados son los que propician la concentración o estimulan la llegada de dinero. Por ejemplo, la canela ayuda a concentrarse. La magnolia es muy útil para despejar la mente y resolver problemas. También el aroma de gardenia iría muy bien pues ayuda a concentrarse y propicia el estudio y la creatividad.

aromas feng shuiEn cocina y baños

El único lugar de la casa donde debe usarse un olor más intenso es la cocina para que los olores originados por la cocción de alimentos queden neutralizados. Debe ser un aroma intenso pero fresco como el de la hierbabuena o la menta. También el olor a pino es recomendable pues dará un aroma fresco y libre de impurezas. El aroma a naranja o eucalipto son muy apreciados para perfumar la cocina por sus propiedades purificantes. En el baño, los aromas feng shui más apropiados son los relajantes como el de rosa mosqueta que ayuda a combatir el estrés o el del pino que depura el ambiente viciado.

Aromas feng shui. Equilibrando espacios

Los olores pueden usarse para equilibrar los espacios. Por ejemplo, en una habitación donde el elemento madera es escaso pueden usarse aromas feng shui para suplir la falta de ese elemento. Podrías usar aroma de limón, lavanda, canela, rosa, sándalo o pachulí. Además, añadir aromas del elemento madera a un espacio hará que los que allí habiten se sientan más seguros, serán más realistas y actuarán con coherencia. Si lo que se necesita es añadir elemento agua pueden añadirse aromas como el del enebro, el tomillo, el geranio o el jazmín. Los que allí habiten verán estimuladas sus conexiones emocionales.

Los aromas feng shui pertenecientes al elemento fuego son los aromas picantes como el del jengibre, el laurel o el romero. Agudizan la inteligencia, el entusiasmo y  la competitividad. Debe usarse con moderación, si abusas el espacio provocará fatiga y pérdida de energía. Si lo que falta en un espacio es el elemento metal puedes añadir aromas feng shui como el del eucalipto, la menta o el árbol del té. Estas fragancias potencian la concentración y estimulan el cerebro.aromas feng shui

Los aromas feng shui además pueden usarse para activar una zona concreta del mapa Bagua. Si la zona que se quiere activar es la del saber, debes usar el aroma de la canela o la rosa. Para activar la zona de la familia servirán los aceites esenciales del coco y las maderas de oriente. Las finanzas se activarán con el aroma del sándalo dulce o la mandarina; atraerás la riqueza con almizcle; activa la creatividad con el aroma de naranja. Para la profesión los aromas feng shui adecuados son los del sándalo hindú, la mirra y el tilo. Por último, para activar la zona de la salud los aromas feng shui más recomendables son los de la manzana y el eucalipto.

Cómo aplicar los aromas feng shui

Puedes rociar tu casa o negocio con la fragancia que hayas escogido de diferentes maneras. Puedes usar aceites esenciales directamente, a través de un aerosol, de un vaporizador, colocando barritas, conos o pirámides como las del incienso, etc. Si usas fragancias en aerosol será muy fácil que el aroma llegue a todas partes. Pero muchos aerosoles pueden provocar alergias tanto a adultos como a pequeños. Los vaporizadores de olor son muy efectivos, pero la mayoría son eléctricos por lo que serán un gasto añadido.

Para mí, la mejor manera de perfumar un hogar con aromas feng shui es frotando las lámparas con un algodón mojado en la esencia que desees. Así cuando las enciendas y el aceite se caliente se esparcirá el aroma. También puedes echar unas cuantas gotas en un recipiente con un poco de agua para que se vaya evaporando. Otra opción son las velas. Son ideales para quienes sufren de alergias y no pueden resistir el aroma de los aerosoles. Además aromatizan muy bien los ambientes. Las puedes encontrar en multitud de tamaños y con una gran cantidad de aromas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *