Mapa Bagua y Feng Shui

mapa Bagua Como ya conté en posts anteriores, el feng shui es una disciplina oriental que busca modificar los espacios en los que vivimos para que atraigan la abundancia, la prosperidad y la paz. Para ello la energía positiva, el Chi, debe fluir libremente en todas las estancias. Para armonizar un lugar el feng shui se sirve del mapa Bagua o Pa Kua (pronunciado ba owa). Este mapa aparece por primera vez en el I Ching o Libro de las Mutaciones, el más antiguo de los textos clásicos del pensamiento chino.

En su versión china tradicional el mapa Bagua es un mapa energético de forma octogonal, en cuyo centro se encuentra el símbolo Yin-Yang rodeado de los ocho trigramas del I Ching y los cinco elementos. Este mapa está dividido áreas idénticas que representan cada una de las orientaciones de la brújula (Norte, Sur, Este, Oeste, Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste). Para los occidentales, esta representación tradicional china es muy abstracta porque su mensaje está definido por los ideogramas del I Ching, que no se manejan en Occidente. Para que sea más fácil de aplicarlo a un espacio es mejor simplificar su forma en un cuadrado o rectángulo dividido en nueve secciones. Cada una de ellas hace referencia a un aspecto de la vida de los moradores del espacio. El centro queda libre.

El mapa bagua y las ocho aspiraciones

Así, con este mapa se pueden analizar los distintos espacios de una vivienda e introducir, donde sea necesario, cambios en el diseño y la estructuración. La característica principal de este mapa es que relaciona cada área de la casa con una faceta de la vida. Así, el mapa bagua contiene las ocho aspiraciones que todos deseamos tener en equilibrio: familia, riqueza, fama, amor…. Cuando apliques el mapa bagua a tu vivienda, verás cómo los obstáculos de tu vida empiezan a desaparecer. Alcanzarás, además, metas y objetivos que parecían estancados a la vez que la armonía reinará entre los miembros de tu familia.

mapa bagua

Hay dos formas de utilizar el mapa Bagua: teniendo en cuenta las direcciones magnéticas de la tierra o tomando como referencia la puerta principal de la vivienda. En esta última opción, es la que usa la escuela budista del feng shui. En ella, la puerta principal actúa como entrada de energía Chi y a partir de ella, se establecerán los distintos aspectos de un espacio. Este sistema es muy fácil de aplicar, sólo hay que coger el mapa Bagua y situarlo con la puerta de entrada situada en las casillas inferiores, adaptando los espacios a una plantilla cuadrada o rectangular con algún saliente o entrante suponiendo que la casa sea irregular.

Los ochos lados del mapa Bagua dividen cualquier espacio en nueve secciones. Cada una de ellas corresponde a diferentes aspectos de la vida: carrera profesional, conocimiento, salud y familia, prosperidad, fama, amor, creatividad e hijos y amistad y viajes. Todas las áreas de la vida tienen la misma importancia y están relacionadas entre sí pese a que cada una tiene su propia esencia.

Áreas del mapa bagua

El área de salud se relaciona con la familia. El soporte emocional y el respaldo que proporciona la familia es la base para la salud física. En esta área también se integran a los amigos incondicionales que en algunos casos reemplazan a la familia. La zona de la riqueza y prosperidad busca construir una base sólida económicamente pero también de las restantes áreas de la vida. Por su parte, la zona de la fama y reputación está relacionada con lo que los demás piensan de nosotros. De ahí la importancia de cuidar aquello que decimos y cómo actuamos, porque perdurará para siempre.

El área del amor y matrimonio representa las relaciones íntimas que prosperan cuando hay sensibilidad y ternura. Las relaciones laborales también están ligadas a la autoestima, la confianza y el respeto. La zona de la creatividad y los hijos se relaciona con ser creativo  que es indispensable para llevar a cabo los proyectos. Traer hijos al mundo es la creación por excelencia. El área de personas útiles y viajes  está relacionada con la sincronía. Estar en el lugar adecuado en el momento justo. Es ese extraño momento que de manera inesperada conseguiste el trabajo de tu vida, o conociste a tu actual pareja.

Mapa Bagua

La zona de la carrera profesional está asociada al trabajo. También se refiere al camino interior. Se trata de descubrir el trabajo que queremos desempeñar en nuestra vida y para el cual estamos dotados. Por último, el área de saber y cultura está relacionada con el acto de cultivarnos con los estudios pero más con la forma de aprender. Va más allá que el simple hecho de acumular información. También tiene que ver con el aprendizaje que se obtiene de las propias experiencias.

Cómo dibujar el mapa Bagua de tu casa

Si quieres aplicar el mapa Bagua en tu vivienda o negocio puedes acudir a un profesional o hacerlo tú mismo. No es muy difícil aunque es laborioso. Lo primero que necesitas es un plano de tu casa. Si no lo tienes puedes hacer tú mismo un esbozo en el que se vean todas las habitaciones. Deberás dibujar la puerta de entrada, las habitaciones, trasteros, terrazas, es decir, todo. La puerta de entrada debe quedar en la parte inferior del esbozo, que coincidirá con las casillas 1, 6 u 8 del mapa Bagua.

Una vez tengas el plano, dibuja alrededor de él un rectángulo lo bastante grande para que coja todas sus dependencias. Y divide todo el espacio en nueve secciones iguales como si fuera un tablero de tres en raya. Si te parece complicado, en vez de dibujar encima del plano, hazlo en una hoja de papel cebolla y colócala encima. En cada cuadradito hay que colocar el nombre correspondiente al área que representa.

Una vez dibujado el mapa bagua de la vivienda se deben analizar las diferentes zonas de la casa y ver qué es lo que es necesario potenciar. Por ejemplo, si lo que desea es fomentar la salud y las relaciones familiares lo ideal es colocar plantas y flores que deben estar bien cuidadas. No pongas plantas con espinas. Otro elemento que ayuda a mejorar esta área y lograr maravillas a la misma es un acuario, el cual debe permanecer siempre limpio.

Áreas ausentes y refuerzos

Lo ideal para aplicar el mapa Bagua a un espacio es que éste sea cuadradmapa baguao o rectangular. Así todas las áreas estarán representadas. Pero puede que tu casa o negocio tenga una planta irregular y que al colocar el mapa Bagua encima haya áreas que no aparezcan, aparezcan sólo en parte. Esas áreas son las que se llaman ausentes o perdidas. Si el trozo que falta es inferior a un tercio del total del área se llama zona mordida. Si es superior a un tercio, se considera un área ausente o perdida. También puede que haya zonas sean más grandes que la sección que le corresponde. Esas zonas serían los refuerzos.

Si ocurre esto con el plano de tu casa, deberás hacer es una abstracción que complete la estructura hasta que presente una forma cuadrada o rectangular. O sea, dibujar cómo sería la planta de tu casa si no fuera irregular. De esa manera todas las secciones estarán representadas.

Cuando hay una zona ausente se considera que el aspecto de la vida de los residentes que se corresponde con el área que falta está desequilibrado. En este caso será importante aplicar una cura y reforzar estas zonas ausentes, potenciando las zonas de Bagua correspondientes en las restantes habitaciones de la casa.

Tal vez todo esto te parezca un poco complicado pero con un poco de paciencia podrás crear tu propio mapa Bagua y mejorar tu vida y la de los tuyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *