Tarot Rider-Waite, la alternativa al Tarot de Marsella

rider-waiteJunto con el Tarot de Marsella, el Tarot de Rider-Waite se ha convertido uno de los mazos de cartas de Tarot más populares. Ambos son los más utilizados para la adivinación por cartomantes profesionales y aficionados gracias a su simplicidad de imágenes y lo fácil que resulta conectar con sus cartas. Puede que el nombre de Rider-Waite pero tal vez lo conozcas como tarot Rider-Waite-Smith, Waite-Smith, Waite-Colman Smith o tarot Rider sencillamente. Esta baraja de Tarot tiene los mismos Arcanos Mayores, que los demás tipos de Tarot y los mismo Arcanos Menores, pero los dibujos son diferentes y encierran  mucha simbología, lo que hace muy fácil interpretarlos.

El Tarot Rider-Waite, que apareció publicado por primera vez en 1910, se hizo rápidamente famoso por la gran ilustración de sus arcanos menores. Y es que hasta la fecha en esas cartas aparecía su número y representado el palo al que pertenecían y nada más. También destacaron desde el principio por la diferencia de color entre cartas masculinas y femeninas y porque es un tarot atractivo, distinto y muy peculiar. Fue creado por Edward Waite, un ocultista de su principios del siglo XX, fundador de la célebre Hermandad de los Rosacruz.

La responsable de las imágenes de las cartas es la polifacética ilustradora inglesa Pamela Colman Smith, que conoció a Arthur Edward Waite en los Salones de la famosa orden mística Golden Dawn. Una vez contactaron, Waite le encargó las ilustraciones para su nuevo Tarot, y Pamela las creó y dotó de su especial sensibilidad inspirándose en el simbolismo creado por el mago y ocultista del siglo XIX Eliphas Levi.

Características de este Tarot

La baraja de Tarot Rider Waite según su propio autor, representa su doctrina secreta del Universo y sus ideales. En la forma es muy parecida a las barajas tradicionales. Está compuesta de 78 cartas divididas en Arcanos Mayores y Arcanos Menores. Las 22 primeras cartas corresponden a los mayores, están numeradas del 0 al 21. Las restantes 56 corresponden a los Arcanos Menores, están compuestas por 4 palos, numerados del 1 al 10 y cuatro cartas cortesanas por cada palo. Estas cartas son casi tan representativas como las de los Arcanos Mayores. La riqueza de sus imágenes, generosas en símbolos, permite una interpretación detallada de lo que se ve.

Una de las características más destacables de esta baraja es que cada carta lleva asociada una escena, cada una de ellas cuenta una historia. Por eso, para los aprendices del tarot es la mejor manera de iniciarse en la lectura de cartas, pues al estar llena de símbolos e imágenes, es más sencillo memorizar los significados de cada carta. Además las imágenes son simples por lo que son fáciles de entender, lo que no significa que no estén cargadas de significado simbólico. Esto facilita el trabajo del oráculo al facilitar la conexión con las cartas.Rider-Waite

El Tarot Rider-Waite tiene cartas de un  alto nivel espiritual combinadas con otras más terrenales, racionales y analíticas. Todas ellas con un lenguaje al que es fácil acceder con información que puede ser estudiada ya que es una baraja bien organizada y estructurada. Sus ilustraciones muestran comportamientos y situaciones que se extrapolan fácilmente a la vida diaria. A veces, incluso sin conocer las cartas se puede intuir su significado pues conectan directamente con los arquetipos establecidos abriendo la mente a la comprensión de hechos profundos.

Los Arcanos Mayores del Tarot Rider-Waite

Los 22 triunfos o Arcanos Mayores forman el corazón del tarot. En ellos se recoge la principal información de las cartas por lo que para muchas tiradas solo se usan estas cartas. Son unos arcanos que facilitan la meditación e interiorización de la sabiduría del Tarot. En la Baraja Rider-Waite, los Arcanos Mayores son los que más decoración tienen y mayor significado oculto. Cada carta es una representación y símbolo de diferentes atributos en los que se puede descomponer el Universo entero. En ellas se recoge todos los aspectos del Hombre y del Universo.

A diferencia del Tarot de Marsella, los Arcanos de Rider-Waite que corresponden a La Justicia y La Fuerza aparecen con los números cambiados  y la carta de El Loco se numera con el 0. Este detalle ha generado más de una confusión ya que al cambiar el orden cambia su interpretación. En mi opinión el cambio se basa en equivalencias astrológicas y numerológicas lo que tiene más sentido pero hay autores que prefieren las cartas en el lugar que ocupan en otras muchas barajas.

Arcanos Menores

Como ya he comentado, este mazo destaca por la total remodelación de los Arcanos Menores. Las barajas publicadas hasta ese momento, y me atrevería a decir que hasta hoy día, se limitaban a mostrar el número y el palo correspondiente, nada más. Pero en el Tarot de Rider-Waite los Arcanos Menores tienen imágenes complejas que quieren reflejar el significado adivinatorio y simbólico del naipe. Lo que facilita muchísimo su lectura e interpretación, además de darle su propia lectura estética.

La estructura formal de Los Arcanos Menores es parecida a la de otros tarots. Son 56 cartas divididas en 4 palos: Bastos, Copas, Oros y Espadas. Las cartas del 1 al 10 están numeradas y del 11 al 14 representan a personajes de la corte. Son Paje, Caballero, Reina y Rey respectivamente.

En esta baraja el palo de Bastos corresponde al elemento Fuego y simboliza inicios, proyectos, trabajo y esfuerzo físico. Las Copas enlazan con el elemento Agua y representan el amor, amistad,  armonía y relaciones personales. El elemento Aire corresponde al palo de Espadas que simbolizan lucha, obstáculos, sacrificios y dolor. Pero también inteligencia y superioridad personal. Y por último, los Oros que se corresponden con el elemento Tierra y significan beneficios económicos, actividades financieras, comercio y ganancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *