Simbología de los colores feng shui

colores feng shuiLa filosofía del feng shui tiene como objetivo atraer la energía positiva que fluye por el Universo, llamada Chi, y deshacerse de la negativa, Sha Chi. Creando, así, espacios equilibrados en los que el hombre viva y se desarrolle en armonía. Para ello, el feng shui utiliza muchos recursos, entre ellos el color. Este se usa para equilibrar espacios a través de los colores asociados a los 5 elementos de la naturaleza y la combinación entre ellos.

A la hora de pintar una habitación hay que tener en cuenta una serie de normas que ayudarán a que esa habitación sea fuente de paz y abundancia. Una de ellas es la simbología de los colores. Cada color produce diferentes vibraciones por lo que debe usarse el más adecuado para que, combinado con el resto de elementos del espacio, el Chi fluya correctamente. Si ya has pintado tu casa y quieres aplicar la simbología de los colores del feng shui no tienes que volver a pintar. Simplemente deberás aplicar algunos detalles de color que corrijan el desequilibrio que pueda haber en la habitación. Es decir, No deberás pintar todo de nuevo si no decorar pequeñas zonas para equilibrar el Chi.

Como ya comenté en una entrada anterior, cada habitación de la casa debe pintarse con unos colores y tonos determinados dependiendo del uso que se le dé a la estancia. Aun así lo más importante es que el color que escojas te guste y te haga sentir bien. Por mucho que el feng shui recomiende el marrón para el despacho, si a ti ese color te parece feo no lo uses porque no te sentirás a gusto en esa habitación.

Colores según la estancia a decorar

Utiliza en tu recibidor cualquier color claro y alegre ya que invita a entrar en la vivienda con buen ánimo. Un recibidor oscuro produce un Chi decaído al que entra. En el salón y el comedor, la simbología de los colores feng shui indica que deben pintarse en tonos azules, naranjas o rojos pues esos colores favorecen el diálogo y la comunicación. Son también colores apropiados los crema, beige o amarillos en tonos suaves que darán más luminosidad al lugar. Una combinación de rosas suaves puede dar también muy buen resultado. No son recomendables los colores demasiado brillantes o chillones ya que impiden la relajación y la tranquilidad.

simbología de los colores

Para la cocina es adecuado el color amarillo, ya que da vigor y energía y favorece la digestión. La simbología de los colores feng shui recomienda también usar tonos terrosos como ocres, teja, beiges, etc. evitando colores fríos como el azul o el verde que no estimulan el placer de cocinar. En una cocina industrial donde la higiene y la pulcritud son imprescindibles la presencia del elemento metal es más recomendable por lo que las paredes serán blancas y las superficies, cromadas.

La gama de colores fríos azul, turquesa y verde claro son los más indicados para el baño pues son relajantes y recuerdan al agua. Para que no resulte un espacio triste puedes añadir elementos decorativos con colores más vivos que contrasten. Los tonos relajantes como el verde, el rosa, el melocotón o el azul pastel son los mejores colores para el dormitorio. Para los detalles pueden usarse colores neutros y blancos. Se desaconseja el uso de colores fríos como verde oscuro o gris. Para la habitación de estudio o despacho, hay que usar colores terrosos como el beige o el avellana para favorecer la actividad intelectual.

Simbología de los colores en Feng Shui

Además de tener en cuenta el color de las paredes de una estancia, tienes que escoger con cuidado el tono y el matiz pues, si son demasiado brillantes o demasiado apagados, pueden alterar el flujo del Chi y desequilibrar el espacio. Te dejo una guía con la simbología de los colores más importantes en el feng shui para que puedas orientarte. No obstante, recuerda que lo más importante es que la combinación de colores que escojas te guste y te haga sentir bien.

El color blanco es una manifestación del elemento metal, y corresponde al oeste y noroeste. Simboliza la pureza, pero también la frialdad. Purifica, estimula, y unifica. Su utilización en cuartos de baño es ideal. Utilizado en la zona oeste de tu hogar potenciará la creatividad y los nuevos proyectos. Mientras que el color blanco es la suma de todos los colores, el negro es la ausencia total de color. Está relacionado con el elemento agua y su punto cardinal correspondiente es el Norte. Este color debe usarse en pequeños toques y siempre equilibrándolo con colores más vivos. Simboliza la profundidad y la tristeza, también el misterio. Colocado en la zona norte de tu casa potencia la carrera y los logros profesionales.

simbología de los colores

Colores cálidos

El color rojo corresponde al elemento fuego y al punto cardinal sur. Eleva el ritmo cardíaco y estimular el Chi personal por lo que es ideal para pintar zonas que deban despertar el dinamismo de los ocupantes. Además ayuda a evitar la depresión y la apatía. No es aconsejable pintar grandes zonas con este color, es mejor usarlo en pequeñas cantidades. Así se evita que pueda producir nerviosismo o ansiedad.

 Es mejor no pintar las paredes de color rojo sino reservarlo para elementos decorativos como cojines, telas o cortinas. El color rojo en salones y comedores estimulan la fama y el reconocimiento profesional.

Por su parte el color rosa es relajante y adecuado en dormitorios de adultos y en la habitación de los niños. Ayuda a conciliar el sueño, ya que tiene efectos calmantes y relajantes. Representa la ternura, la ingenuidad y bondad..

El color amarillo se asocia con el elemento tierra y con el centro energético de la casa. También con los puntos cardinales suroeste y noreste. Es un color que irradia claridad y alegría. Simboliza la longevidad y la alegría de vivir. Este color potencia el optimismo e inteligencia y amplía el espacio. Es adecuado para comedores, donde se reúne la familia. Es el color perfecto para atraer la alegría y la felicidad, y es el más adecuado para las paredes de una cocina y para el dormitorio de los niños.

Los tonos ocres y tierras se relacionan con el elemento tierra y representan la estabilidad. Se utilizan sobre todo para potenciar las relaciones y activar el Chi. Es muy adecuado para salones, comedores y habitaciones de estudio. Son colores ocres el beige y el crema. Son tierra el naranja y el marrón.

Colores fríossimbología de los colores

El color azul se relaciona con el elemento agua y con el  norte. Todos sus tonos potencian sentimientos de calma y tranquilidad. Inhibe el apetito, por lo que no se recomienda en cocinas y comedores. También provoca introversión por lo que no se recomienda si alguien en tu hogar sufre de apatía o depresión. Especialmente indicado para dormitorios y estudios porque potencian la estabilidad y la armonía familiar. En edificios profesionales es útil en despachos y salas de espera por su acción relajante.

Últimamente se ha puesto de moda pintar las paredes de color violeta. Este color se asocia a la templanza, la espiritualidad y la lucidez por lo que es una buena opción para los dormitorios de los jóvenes.

El color verde se relaciona con el elemento madera y con el este y sureste. . El feng shui recomienda utilizar este color en los dormitorios de los niños ya que estimula el crecimiento tranquiliza los nervios y trae paz y armonía. También es bueno usarlo en estudios por ser un color yin. Usado en las zonas este y sureste de la casa estimulará la riqueza, prosperidad y la salud.

El color gris está relacionado con el elemento metal y es un color sombrío, triste y serio. Por ello no es apropiado para cubrir grandes superficies pero sí para detalles que sean el contrapunto de colores más vivos. Se recomienda su uso en despachos y oficinas pues contribuye a crear un ambiente de respeto y seriedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *