El uso de los colores en el Feng Shui

coloresLo que normalmente consideramos color es realmente el reflejo de la luz sobre los objetos en los que incide. Y depende de quién mire, las se verán cosas de uno u otro color. Un daltónico no ve los colores igual que una persona sin esa afección. Ni un toro igual que un perro o que un humano. Además el color afectará de diferente manera a una misma persona dependiendo de su personalidad, su psique y su estado anímico. Incluso los matices de un mismo color pueden producir emociones muy diferentes.

Pese a ser algo tan subjetivo lo cierto es que los colores provocan emociones que influyen en el ánimo. Además se pueden usar para comunicar ideas, para estimular el carácter, para tranquilizarlo y para expresar sentimientos. Como ves el tema de los colores no es baladí, por eso el feng shui les concede mucha importancia. En esta filosofía milenaria los colores se usan para crear espacios armónicos que propicien la libre circulación de Chi con lo que tu hogar o negocio atraerá la paz, el amor, la salud y la prosperidad.

Así, Los colores en el feng shui se utilizan para equilibrar el Chi, para ampliar espacios pequeños, o para reducir grandes áreas. La mala utilización del color, dentro de un espacio, puede dañar la calidad energética del mismo, y crear un mal Feng Shui que afectara las personas que habitan ese lugar. Al decorar tu hogar de acuerdo a los colores y el feng shui, los estarás eligiendo no solo de acuerdo a tu gusto, sino también sobre la base de la respuesta emocional y psicológica que provocan.

Cómo usar los colores según el feng shui

Cuando quieres aplicar los colores según el Feng Shui, además de decidir qué color aplicar, tendrás que tener en cuenta la riqueza de tonos y matices de cada color. Pero antes de pintar conviene realizar un buen análisis del espacio en conjunto. No sólo depende del color que sea conveniente pintar según el Feng Shui si no que hay que tener en cuenta el resto de características de la habitación. Por ejemplo, siguiendo el método que asigna los colores en el Feng Shui un comedor situado en la parte norte de una casa, que es la simbolizada por el elemento agua, debería pintarse en azul y negro. Si el comedor no tiene demasiadas ventanas y hay poca luz natural seria un tremendo error seguir las recomendaciones sobre los colores en feng shui ya que convertiría el salón en algo frío y sin movimiento.Colores cinco elementos

Por ello es necesario hacer un análisis del espacio completo, no sólo de los colores, antes de pintar. Y por supuesto, debes tener en cuenta los colores que te gustan y te hacen sentir bien. Por  mucho que el feng shui diga que una habitación debe pintarse en marrón si ese color no te gusta nunca te sentirás a gusto allí y el Qi no fluirá correctamente.

Colores yin y yang

Según el feng shui los colores pueden ser yin o yang. Dependiendo de la energía que desprenda: masculina o femenina, de si es un color calmante o energizante y de si es un color activo o pasivo.

Son Yin los colores suaves que transmiten sensación de paz y tranquilidad, como el azul y el verde pálido, los colores, marrones, negros y grises. También el color blanco que es el color yin más luminoso. Son colores de las energías metal y agua. No es aconsejable abusar de los colores yin ya que un uso excesivo puede provocar tristeza y abatimiento, introspección y tendencia al aislamiento.

Los colores Yang son los de los elementos fuego, madera y algunos tierra.  Estos colores mueven la energía proporcionando claridad, alegría y entusiasmo. Se consideran colores Yang los que estimulan y apasionan como el rojo o el naranja. También el amarillo, color también asociado a la fortuna del que no conviene abusar porque puede provocar ansiedad. Otros colores yang son el crema y beige claro. Si se abusa de estos colores se puede provocar agresividad, emociones desbordadas y nerviosismo.

Antes de elegir un color siente el espacio que vas a pintar e intenta descubrir si es un lugar equilibrado o demasiado yin o yang. No olvides las actividades que vas a realizar allí porque no se usa el mismo color para una habitación en la que vas a trabajar (yang) o en la que vas a dormir (yin) Huye de los excesos y deja que hable tu intuición.

colores feng shuiLos colores y los Cinco Elementos

Al igual que los materiales, los colores en el Feng Shui se asocian a cada uno de los Cinco Elementos dependiendo de sus propiedades y de las vibraciones que desprenden. Corresponden al elemento fuego los colores cálidos como el rojo, anaranjado y el rosado. Se relacionan con el elemento tierra, los tonos tierra, los beige y los amarillos. Pertenecen al elemento metal los dorados, plateados, blancos y grises. Los colores negro, azul y turquesa corresponden al elemento agua y el verde es el principal color del elemento madera.

Los Cinco Elementos se relacionan entre sí a través de ciclos, el ciclo constructivo es el formado por Madera-Fuego-Tierra-Metal-Agua-Madera. A la hora de pintar una vivienda o local hay que tener en cuenta series de tres elementos o cuatro elementos tomados de ese ciclo, empezando por el elemento que se desee, de esa manera los colores proporcionarán equilibrio y armonía al espacio. Por ejemplo, puedes usar la secuencia Tierra-Metal-Agua que traducida en colores corresponde a una combinación de tostados, blancos y negro, o bien la combinación rojos-tostados-blancos, que representa la secuencia Fuego-Tierra- Metal.

El ciclo destructivo de los Cinco Elementos también se puede usar porque a pesar de su nombre no es mala, sino que es una forma alternativa de lograr el equilibrio. La secuencia es: Madera-Tierra-Agua-Fuego-Metal-Madera. De nuevo, puedes comenzar por cualquier elemento y elegir combinaciones de tres, cuatro o cinco elementos en secuencia. Por ejemplo, puedes usar verdes-tostados y negro (Madera-Tierra-Agua) o bien ocre-azul-rosa (Tierra-Agua-Fuego). Cualquier combinación de tres elementos en secuencia funcionará bien.

El color según la habitación

Como ya he comentado, las diferentes zonas de la casa necesitan distintos colores dependiendo de los sentimientos y emociones que quieras que despierten. Así usa colores neutros en zonas que necesiten calma como el dormitorio de los niños. Los colores cálidos se usan para generar armonía así que úsalos en zonas comunes de la casa. Los colores fríos reducen la energía así que son ideales para ayudar al descanso y la relajación, mientras que los colores vivos activan las estancias.

Con todas estas normas parece que escoger un color para pintar un espacio sea un trabajo imposible. Pero lo que realmente debes tener en cuenta es que el color que escojas te haga sentir bien. El resto podrás conseguirlo equilibrando la pintura con el resto de los objetos de la habitación. En una próxima entrega veremos los colores en el feng shui con más detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *