El tarot evolutivo. La otra cara del tarot

tarot evolutivoCuando alguien tiene un problema o una duda suele acudir al tarot para que le ayude a tomar el camino correcto. Por eso se dice que el tarot tiene un propósito adivinatorio. Aunque este no es el único uso que se le da a esta baraja. El tarot puede usarse también para que una persona se conozca mejor a sí misma y evolucione concentrando sus energías para encontrar la felicidad. Ese es el objetivo del tarot evolutivo.

El tarot evolutivo no es un tarot nuevo, no es una nueva baraja diferente de la del Tarot de Marsella. Es una manera diferente de trabajar con las energías personales y del tarot. Si te inquieta tu futuro suele ser porque dudas de tus acciones presentes y pasadas. El pasado es para ti un lastre que te impide tomar la decisión correcta y que te lleva a repetir conductas y patrones que te marcaron. En este caso el tarot evolutivo puede serte de mucha ayuda. Porque te permite ver el momento en que te encuentras y las diferentes vías por las que puedes encaminar tu vida. También puede ayudarte a reconocer a las personas y situaciones que te han influido positiva  o negativamente. Y que deberás evitar o buscar en el futuro.

Esta técnica tarológica es muy útil en momentos de crisis existencial, de transiciones difíciles o de toma de decisiones. Te aclara tu estado actual, tus necesidades e impedimentos. Además te indica qué debes desarrollar de tu personalidad para disolver cualquier obstáculo de tu camino. El tarot evolutivo te ayuda a fijarte en esas situaciones que te llevan a cometer una y otra vez los mismos errores. Si no cambias tu actitud y comportamiento ante una situación que se repite, el resultado siempre será el mismo.

Por qué es útil el tarot evolutivo

El tarot evolutivo te ayudará a buscar diferentes maneras de enfrentarte a una situación para no repetir comportamientos erróneos. Por ejemplo, es muy común oír a alguien quejarse de que todos los hombres o mujeres con los que establece una relación amorosa son iguales.  Lo que ese alguien no ve es que si le ocurre eso es porque siempre actúa de la misma manera. Lo que significa que se enfrenta a los problemas de pareja de la misma forma siempre pero esperando un resultado diferente cada vez.

Con la ayuda del tarot evolutivo puedes  conocer cómo está una situación en realidad y cómo puedes actuar para no caer en comportamientos repetitivos. Trabajando con el tarot evolutivo podrás modificar esa faceta de tu personalidad que te impide evolucionar. Además tomarás conciencia de cuáles son tus puntos débiles y fuertes. Aprenderás, además, a valorar tu entorno y a saber cómo te influye para poder manipularlo en tu beneficio.tarot evolutivo

De este modo el tarot pasa a ser una herramienta psicológica que permite a una persona conocerse mejor y afrontar las características de su personalidad que deben corregirse. El tarot evolutivo lleva al consultante hacia el conocimiento real de su esencia y le ayuda a dejar de ser lo que los demás quieren que sea para ser lo que realmente es.

Además, el tarot evolutivo trabaja con la genealogía ya que considera que gran parte de los problemas  de nuestro el presente están condicionados por la manera en que llegamos al mundo y las personas que nos rodearon hasta la edad adulta. Para realizar una tirada de tarot evolutivo no se necesita una baraja especial aunque existe una baraja del tarot de Marsella restaurada por Alejandro Jodorowsky y Philippe Camoin, especialmente creada para tiradas de tarot evolutivo.

Cómo son las consultas de tarot evolutivo

Cualquier baraja de tarot puede servir aunque Jodorowsky, uno de los creadores del tarot evolutivo, opina que su baraja ofrece una lectura más profunda y menos restrictiva. Porque permite dar más de una solución a un problema a través de los símbolos que aparecen en cada Arcano. El tarot trabajado desde el enfoque evolutivo te ayuda a tomar conciencia de aquellos procesos internos o pautas que te bloquean y no te dejan avanzar.

Una consulta de tarot evolutivo proporciona más de una respuesta porque existe más de una posibilidad para resolver un problema. No hay una respuesta única y que no se puede cambiar porque los hechos van a depender de la actitud y el comportamiento del consultante. Un ejemplo de pregunta con tarot evolutivo podría ser ¿Puedo llegar a tener una relación sentimental con la persona que amo? Y la respuesta en este caso no sería simplemente sí o no, sino que, si hay posibilidad de que esa pareja se una, el tarot evolutivo le mostrará los comportamientos que hicieron fallar sus relaciones anteriores.

tarot evolutivoTras esta respuesta, si el tarotista lo considera apropiado puede recomendar al consultante algún trabajo terapéutico, un acto de psicomagia o un consejo para avanzar en el proceso de crecimiento. Así, una lectura de tarot evolutivo se convierte en una herramienta completa y profunda para aclarar y tomar conciencia de acontecimientos. Un apoyo para avanzar hacia el futuro, sabiendo que cada uno es el único responsable de su futuro.

En el tarot evolutivo no existen cartas positivas y cartas negativas. Todas son neutras y sólo explican una situación. Los símbolos de las cartas del tarot están relacionados directamente con las preguntas que se realizan y  con experiencias de vida que deben ser expuestos al consultante para que tome la decisión apropiada.

El tarot no marca el futuro, no decide lo que va a pasar. Es uno mismo el que hace que las cosas pasen. Conocerse a uno mismo hace que sea más fácil navegar a través de los acontecimientos diarios, tener confianza en el futuro y mejorar cada día. Una consulta de tarot evolutivo debe ayudarte a tomar conciencia de ti mismo, de cuáles son tus objetivos y cómo alcanzarlos sin ceder ante lo que los demás desean de ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *