Decoración navideña feng shui

Decoración navideñaSe acerca la Navidad y con ella llegan los villancicos, los turrones y, cómo no, los adornos navideños. Y es que la decoración navideña es casi imprescindible en casi todos los hogares del mundo cristiano. Tal vez no hayáis empezado aún a ponerla pero seguro que los que tenéis niños ya tenéis preparado el árbol y el pesebre para decorarlo cuanto antes. Ni que decir tiene que la celebración de la Navidad no se incluye entre las fiestas típicas de las culturas orientales creadoras del Feng Shui. Pese a ello, propiciar la libre circulación del Chi en nuestra casa durante las fiestas sólo puede traernos prosperidad y abundancia.

Aplicar el feng shui a la decoración navideña no implica colocar imágenes o símbolos chinos ni traicionar el espíritu de la Navidad. En ningún caso se trata de usar elementos ajenos a nuestras tradiciones. Sólo se trata de adaptar nuestra decoración tradicional a unas normas que te ayudarán a atraer la fortuna y sobre todo la paz. Tan necesaria en estos días en los que familia y amigos se reúnen durante largas jornadas.

La intención de la decoración navideña y del Feng Shui es la misma: usar los adornos, la comida y los encuentros como activadores de la buena fortuna. Para conseguirlo incorpora a tu decoración objetos poderosos en el Feng Shui que puedan integrarse en el ambiente. Usa en tu decoración objetos que representen para ti emociones satisfactorias. De lo que se trata es de crear un ambiente que atraiga el equilibrio, la paz y la prosperidad

Lo creas o no es algo que ya se suele hacer de manera instintiva: los ángeles, las velas, cintas y bolas de colores brillantes son representaciones de los 5 elementos del Feng Shui; Madera, Metal, Fuego, Agua y Tierra.

Antes de colocar la decoración navideña

Como sabes el feng shui busca el equilibrio de los ambientes para que el Chi circule libremente y atraiga la prosperidad y la abundancia. Este equilibrio aporta bienestar, nos hace sentir mejor, con más vitalidad. Pero además mejora las relaciones familiares, la comunicación y por supuesto, la armonía. Por ello es importante que apliques sus principios a tu decoración navideña. A continuación te dejo unos consejos para decorar tu casa en Navidad siguiendo los principios del feng shui.

Lo más importante es que consigas crear un ambiente acogedor pero sin recargar mucho. A la decoración que tienes normalmente en tu hogar, le añades ahora la de Navidad con lo que, si no tienes cuidado, puedes crear una atmósfera asfixiante. Recuerda que menos es más y que lo importante es conseguir el equilibrio y  que te sientas bien. Antes de empezar a poner los adornos navideños debes limpiar bien tu casa. Así la posible energía negativa o Sha Qi que pueda haber, será eliminada.

decoración navideña

A continuación tira todos los objetos inservibles que tengas. Arregla los que estén estropeados y guarda o elimina los que te traen malos recuerdos. Sobre todo debes dejar despejados todos los lugares de paso y los que más vayáis a ocupar durante las fiestas. De esta manera conseguirás que la energía fluya.

Colores navideños

Una manera muy efectiva de incorporar el Feng Shui a la decoración navideña es a través de los colores. Aprovechando que los colores principales de la Navidad son el rojo y el verde, con la mayoría de los adornos ya tendremos representados los elementos de la madera y el fuego. Es importante entonces sumar otros objetos que añadan los elementos restantes: elementos dorados o plateados para representar el metal, elementos de color marrón para representar la tierra, y algún objeto de color azul para representar el agua. El color dorado y el rojo simbolizan la fortuna y la abundancia. Mientras que el verde y el púrpura aportan alegría y vitalidad. Por su parte, el azul da tranquilidad y el naranja mejora la comunicación y une a familiares y amigos.

Combina estos colores de la manera que más te guste. Existen muchos estilos de decoración navideña disponibles que los incorporan. Si puedes no decores todo en un mismo tono, como en el estilo noruego de decoración. Se crearía un importante desequilibrio en tu hogar porque la mayoría de los elementos no estarían representados. Lo que podría traer desencuentros familiares, pérdida de dinero y problemas emocionales.

Incorpora también a tu decoración navideña algunos olores para estimular el olfato. Puedes usar incienso, velas aromáticas,aceites esenciales… El aroma de mandarina, del clavo de olor y la canela son muy útiles para crear un ambiente íntimo y acogedor. Los de lavanda, limón o geranio son excelentes para aumentar la energía positiva. Utiliza el que mejor te haga sentir y con el que te encuentres más cómodo.

Espacios a tener en cuenta

Una decoración navideña armonizada con Feng Shui tiene que hacer especial hincapié en la decoración de la entrada de la casa. Esta zona debe estar limpia, ordenada y libre de objetos que impidan el paso o que la puerta se abra completamente.

decoración navideña

Coloca en la puerta por la parte de fuera una corona hecha con ramas naturales de pino, cascabeles y detalles en rojo o dorado. En el dintel pon una ramita de muérdago o acebo que es símbolo de persistencia y buena suerte.

Por la parte de dentro, tu entrada debe estar bien iluminada. Para ello, en Navidad puedes, colocar una guirnalda de luces alrededor del marco de la puerta o alguna pequeña lámpara led con motivos navideños. El sonido también atrae el Chi así que si te gusta como suenan,  cuelga unas campanillas en tu puerta. Añade también una fuente con turrones o dulces navideños en esta zona. Son símbolo de bienvenida para que atraiga abundancia y prosperidad.

Coloca también cerca de las ventanas de toda la casa un poco de luz extra. En este caso no uses luz artificial como en la entrada. Mejor coloca velas de colores. De este modo estarás contemplado el elemento fuego que proporciona energía. Usa velas flotantes para evitar accidentes. Pon también flores naturales y si tienes algún elemento que esté en movimiento.

Símbolos de buena suerte

La mesa del comedor o donde vayas a celebrar tus comidas de Navidad es el punto de reunión más importante de toda la casa. Por ello, debes prestarle una especial atención. Su decoración deber ser símbolo de paz y armonía a la vez que atraiga la energía positiva. Son preferibles las mesas redondas u ovaladas, ya que tienden a mejorar la comunicación familiar. Un centro de mesa con manzanas, velas y flores rojas y blancas no debe faltar. Te ayudará a atraer todas las buenas energías.

Los símbolos de la suerte son muy importantes en Feng Shui, por lo que hay que procurar que tengan presencia en la decoración navideña. Las herraduras traen buena suerte. Las bolas de colores típicas de estas fechas y las manzanas atraen la abundancia. Las campanillas, la alegría. También el espumillón atrae la buena suerte. Colócalo sobre todo en el norte y nordeste de la casa para que los estudios y el trabajo mejoren. Evita colocarlo encima de espejos y camas. En cuanto a sus colores, cualquiera de los colores recomendados para estas fechas servirá. Combina el espumillón con los otros elementos de la decoración navideña para conseguir una atmósfera de paz y prosperidad.

Decoración navideña y Feng Shui: El árbol de Navidad

En las tradiciones orientales creadoras del feng Shui existe un equivalente a nuestro Árbol de Navidad. Es el Árbol de los Deseos, símbolo de fuerza interior y longevidad. En sus ramas se cuelgan tarjetas o sobres de color rojo en el que se escriben los deseos de la familia para el año que entra. Es un símbolo muy favorable porque se asocia a la familia, al crecimiento y la longevidad.

Si puedes, coloca el árbol de Navidad en la entrada ya que proporcionará una bienvenida alegre a todo el que entre. Si no, colócalo en una estancia orientada hacia el este o suroeste que son los espacios que más energía positiva reciben. El tamaño del árbol debe ser proporcional al del resto de la habitación. Si el árbol se convierte en un obstáculo para el paso o es demasiado grande o pequeño  generará una energía muy negativa pues nos hará sentir incómodos. Un abeto o pino natural y de color verde, símbolo de armonía y buena salud son las mejores opciones.

El árbol de Navidad representa al elemento madera por lo que en su decoración habrá que incluir los otros elementos. El fuego puede estar representado por una guirnalda de luces que atraen la energía positiva. El elemento metal lo aportarán las bolas tradicionales de esta época. Sobre todo si son plateadas y doradas. El elemento tierra se puede obtener con adornos de tonos amarillos y terrosos. Usa el espumillón o guirnaldas azules para aportar el elemento agua.  En lo alto del árbol coloca una estrella o ángel para que sirva de guía a todos vuestros deseos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *