Zumbido de Taos y otros zumbidos

Zumbido de TaosComo sacado de una serie de ciencia ficción, el pueblo de Taos en Nuevo México sufre la aparición intermitente de un molesto sonido que, según los vecinos, se parece al que haría un motor diesel en marcha que estuviera a unos kilómetros de distancia. Es lo que se conoce como el Zumbido de Taos o Taos hum en inglés. Este fenómeno no es exclusivo de este pueblo. Sonidos parecidos llevan registrándose desde hace décadas en numerosas localidades de Estados Unidos, Australia y el Norte de Europa. Son muy conocidos los zumbidos de Nueva Zelanda. Bristol, Auckland o Zurich.

El caso más reciente se ha detectado en Woodland (Reino Unido). Patrullas vecinales se han empleado a fondo buscando el origen del sonido, pero sus esfuerzos han sido en vano. Ahora, el pueblo ha pedido ayuda a las autoridades. A diferencia de lo sucedido en otros lugares, el zumbido de Woodland es perfectamente audible por todos. Todos los zumbidos se caracterizan por ser un sonido de baja frecuencia parecido al ruido de un motor diésel que no todo el mundo puede oír. Los que pueden oírlo, sufren graves molestias. Así en Reino Unido se ha conectado este perturbador fenómeno con tres suicidios.

En la actualidad hay una investigación en marcha para identificar el origen del zumbido de Windsor, en Canadá. El ruido es tan molesto y afecta a tanta gente, que el gobierno canadiense ha subvencionado dos investigaciones paralelas, dirigidas por la Universidad de la ciudad. Una de las principales hipótesis, según la administración canadiense, es que el ruido proviene de la isla de Zug, al otro lado del río Detroit. Una afirmación que podría provocar un pequeño conflicto diplomático. El estudio aún no ha finalizado por lo que aunque tienen algunas sospechas, no quieren desvelar nada hasta que finalice la investigación.

Zumbido de Taos. El origen

Pero mejor empecemos por el principio. Durante los años 90 en el pueblo de Taos, en Nuevo México, se empezó a escuchar una especie de zumbido que no todo el mundo podía oír pero que trastornaba a los que podían oírlo. Para algunos, el sonido era muy débil y una molestia suave pero otros lo percibían de un modo más intenso interfiriendo seriamente con sus actividades diarias. Tras varios años de quejas vecinales, numerosos investigadores acudieron a Taos pero nadie logró averiguar la procedencia del extraño sonido.Zumbido de Taos

Según un estudio realizado en 2003 por el especialista en acústica Geoff Leventhall, sólo en torno al 2% de la gente que vive en las áreas donde se ha identificado el zumbido de Taos pueden escucharlo. La mayoría es gente mayor. No obstante, luego de instalar equipos sensibles al sonido y vibraciones en varios hogares, no se detectó nada inusual. Por esto mismo, la investigación finalmente estableció que este zumbido podría ser más producto de la sugestión que un hecho concreto.

Aún así las víctimas del zumbido de Taos se quejan de dolores de cabeza, náuseas, mareos, sangrado nasal y alteraciones del sueño. Todos esto síntomas son reales y los padecen tanto los habitantes de Taos como los de otros lugares donde el fenómeno se repite. Otra consecuencia del zumbido es la falta de sueño. El ronquido puede mantener a alguna gente despierta o despertarla en el medio de la noche.  Algunas personas escuchan el zumbido sólo dentro de edificios, otras perciben vibraciones en su propio cuerpo, otras no oyen ni perciben nada. Las mujeres parecen ser más afectadas por el zumbido que los hombres. Y las personas mayores más que los jóvenes. Lo que diferencia el zumbido de Taos del resto es que se han hecho más estudios al respecto.

Teorías sobre el zumbido de Taos

La proliferación de lugares en las que se produce un zumbido de origen desconocido y que altera a las personas que lo escuchan ha llevado a muchos estudiosos a desarrollar teorías acerca de su posible origen. Según el portal especializado en ciencia y tecnología, LiveScience, existen numerosas teorías para explicar este fenómeno que van desde “lo mundano a lo fantástico y de lo psicológico a lo paranormal”.

Zumbido de TaosTeorías con base científica

Existen muchas hipótesis acerca del origen del Zumbido de Taos y de otros lugares. Por ejemplo, la universidad de Indiana mantiene que el zumbido está causado por los meteoritos y su desintegración en la atmósfera. Otra teoría señala que el sonido es provocado por sistemas de comunicaciones de baja frecuencia, como las transmisiones de radio.

Una de las teorías que más aceptación tiene es las que defiende que el zumbido de Taos está provocado por la  propia vibración de la Tierra. El problema es que la ciencia no ha sido capaz de encontrar ninguna fuente que pudiera provocar el zumbido. También se ha pensado que pueden ser sonidos geológicos creados por los movimientos tectónicos o los desplazamientos del magma bajo la corteza terrestre. En este sentido tampoco ha podido comprobarse que ese sea el origen de los zumbidos.

Por ello, empieza a pensarse que tal vez el zumbido de Taos esté provocado por ruidos artificiales. Estos habrían surgido como atenuación de alta frecuencia de sonidos o de estereofonía distantes, como altavoces de hogares, coches, y lugares donde haya maquinaria industrial. El problema es que esos ruidos tan molestos se escuchan también en zonas desérticas a cientos de quilómetros de altavoces y fábricas por lo que esas explicaciones no convencen demasiado.

El hecho de que no se haya podido descubrir un origen físico del zumbido de Taos ha llevado a los expertos a pensar que esos molestos sonidos sean solo alucinaciones auditivas o emisiones otoacústicas espontáneas. Es decir, sonidos creados por nuestros propios oídos. Habitualmente el hombre no percibe esos sonidos porque son muy sutiles. Sin embargo, algunas personas con una audición especialmente aguda, pueden oírlos. Sobre todo cuando están en un lugar tranquilo y prestan atención.

Otras teorías

Algunas teorías sobre el Zumbido de Taos se basan menos en hipótesis científicas. Y es que un fenómeno como el zumbido de Taos abre la puerta a todo tipo de elucubraciones. Así bastantes expertos en vida extraterrestre afirman que los ruidos que se pueden oír en Taos y en otras partes del mundo son señales de lenguaje cifrado entre naves extraterrestres.

Otra teoría señala que el zumbido de Taos es una de las señales del Apocalipsis ya que según consta en los evangelios: «Al final de los tiempos, presenciaremos la muerte del Sol, y escucharemos en nuestras cabezas un rugido de tono bajo.”

Por ahora todas las teorías sobre el zumbido de Taos y de los otros lugares están sin comprobar, por lo que realmente son sólo hipótesis. Pero haya o no explicación lo cierto es que miles de personas en el mundo perciben zumbidos sin un claro origen que perjudican seriamente su salud. ¿Tú a qué crees que pueden ser debidos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *