Rituales ¿son todos mágicos?

ritualesEl ser humano tiene una parte racional y una espiritual. Una parte que ansía conectar con el resto del Universo, para ello el hombre se sirve de ciertos actos o secuencia de actos que no varían a lo largo del tiempo y que tienen un alto valor simbólico. Estos actos son lo que llamamos rituales. Así, en un sentido amplio del término, un ritual consiste en una serie de acciones especiales, realizadas en base a alguna creencia religiosa, espiritual, política, deportiva, educativa, etc., que tiene algún objetivo concreto.

Las acciones que se desarrollan durante los rituales pueden consistir en movimientos, cánticos, declaraciones, danzas, ofrendas y/o sacrificios. Todas ellas llevadas a cabo en un lugar, tiempo y espacio considerado sagrado. Todo lo que se hace y se dice en ellos sigue una norma rígida y minuciosa que no debe cambiarse ni alterarse. Pues se considera que deben realizarse de acuerdo a reglas establecidas de un modo obligatorio, para que surtan el efecto deseado.

Un ritual es un acto simbólico porque es el recuerdo de un acontecimiento fundamental, ocurrido en un tiempo remoto. Piensa, por ejemplo, en el ritual de la comunión de la iglesia católica. Con ese rito se conmemora la Última Cena celebrada por Jesucristo antes de ser crucificado. Y con su celebración se renueva ese acontecimiento, conectando a las personas presentes con la situación. Cada cultura tiene sus propios rituales, con significados que tienen sentido para sus creencias y costumbres. Pero todos buscan lo mismo, dar sentido a la vida.

Según lo dicho hasta ahora un ritual puede ser una ceremonia religiosa como un bautizo, pero también una toma presidencial o un ejercicio de meditación. Pero a los rituales a los que yo voy a hacer referencia en este post son a los rituales mágicos. Aquellos asociados al ocultismo y la magia y que se usan para conseguir algún objetivo a través de ceremonias y sortilegios. Los rituales mágicos consisten en una serie de acciones que se realizan trasladando la energía vital de quienes participan en él y encauzándola para conseguir algo. Para ello en estos rituales se usan elementos considerados enlaces con el Universo y la Divinidad.

rituales

Algunos de estos elementos son los inciensos, los perfumes, las velas, las oraciones, los dibujos o las canciones. Existen muchos tipos de rituales y todos ellos requieren diferentes acciones, palabras e incluso ingredientes.  Los rituales también se realizan para invocar cualquier tipo de espíritus, tanto benignos como malignos.

Los rituales de magia deben seguirse al pie de la letra y realizarse en soledad. Es decir incluyendo solo a los participantes en el conjuro. Nunca a espectadores o curiosos. Todo acto mágico exige concentración y canalización de la propia energía por lo que no puede realizarse ante extraños que podrían interferir. También deben realizarse con un solo hechicero. No es aconsejable que varios magos trabajen juntos pues sus energías podrían cruzarse y alterar el resultado del hechizo.

En magia, existen diferentes clases de rituales y conjuros dependiendo del objetivo que se persiga. Todos ellos constan de elementos simbólicos que te conectarán con la Divinidad y que te permitirán alcanzar aquello que deseas. Los más comunes son los rituales de purificación, de  iniciación, de tránsito o de paso, de consagración etc…

Tipos de rituales

Llevar a cabo un ritual de purificación al menos una vez al año es muy recomendable pues estos hechizos se usan para limpiarte de impurezas y malas vibraciones. Tanto tú como tu entorno, a lo largo del año vas acumulando energía negativa debida a conflictos o a personas tóxicas con las que te relacionas. Esa energía también se contagia a los espacios que habitas. Por ello es necesario usar un ritual de purificación para librarte de todo lo malo que vas cargando y que se aposenta en tu vida.

Los ritos de iniciación son aquellos que se usan para introducirse en unas prácticas mágicas o religiosas. Por ejemplo son rituales de iniciación las ceremonias Wicca que se realizan para dar la bienvenida a un nuevo miembro a un coven.

ritualesLos rituales más importantes en la magia o, al menos, los que más se solicitan son los rituales de tránsito o de paso. Estos son los que se realizan en momentos clave de la vida, cuando se quiere pedir algo importante al Universo. Dentro de estos rituales se enmarcan los rituales para pedir amor, salud, dinero, los amarres y los endulzamientos. Se supone que tras realizar uno de estos conjuros tu vida espiritual da un paso adelante.

Otros rituales

Existen más tipos de rituales como los de expiación que sirven para pedir perdón por alguna falta cometida o los de exorcismo para alejar una fuerza maléfica de nosotros pero creo que para ti los más útiles van a ser los de paso pues son los que más pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos. Por ello, en próximas entradas te contaré qué son y cómo realizar algunos rituales de paso como un amarre o un hechizo para pedir salud. También te enseñaré a realizar hechizos con velas, de apertura de caminos y muchos más.

Los comentarios están cerrados.