Los sueños y su interpretación

sueñosUno de los placeres de la vida es dormir. Poderse acostar en una cama cómoda, con la temperatura, el ruido y la claridad adecuada y desconectar de los problemas cotidianos mientras recargas energías… Es lo mejor que te puede pasar. Pero además de un placer, dormir es una necesidad. A los humanos nos es imposible vivir sin dormir. Es más, el sueño ocupa un tercio de nuestra vida y de ese tercio, la quinta parte la pasamos soñando. Además, al dormir, el cuerpo recupera la energía perdida, se reponen diversas hormonas y se favorece la producción de anticuerpos. En el caso de los niños mientras duermen el cuerpo produce la hormona del crecimiento.

El cansancio producido por las actividades cotidianas y la disminución en la luz, nos inducen al sueño pero éste se produce porque la epífisis segrega melatonina, que es la hormona del sueño. Cuando esto ocurre la actividad física empieza a disminuir y la temperatura del cuerpo desciende.

Es muy común que una persona no recuerde lo que sueña. Eso no significa que no ha viajado al mundo de los sueños. Todos los individuos tienen representaciones oníricas, las cuales se presentan claramente, a través de imágenes, colores y escenarios. La mayoría de los sueños suelen tener una fuerte carga emocional. Pues están relacionados con hechos o situaciones que nos preocupan o nos dan miedo. Por ello es lógico que queramos buscar una explicación a lo que aparece en nuestros sueños.

Fases del sueño

Se distinguen dos fases principales en el sueño, la fase NO REM que a su vez se divide en cuatro fases: en la primera de ellas se desarrolla un sueño ligero, en la que las personas todavía son capaces de percibir la mayoría de los estímulos externos. El sueño en fase I es poco o nada reparador. La segunda etapa es un poco más profunda y los sueños se empiezan a generar con ideas vagas. En la etapa tres y posteriormente a la cuatro, donde los músculos se relajan, desciende la presión arterial, la respiración, la temperatura y los latidos del corazón. Finalmente, el durmiente entra a la quinta etapa, en la cual se presentan los Movimientos Oculares Rápidos (REM en inglés) y es cuando se sueña.

En la fase REM, la segunda etapa principal en el sueño, aparecen los sueños, en forma de narración, con un hilo argumental aunque sea absurdo. De esta fase son típicas las pesadillas y sueños que nos transportan hacia universos inimaginables de confusas geografías, con personajes misteriosos y visiones demoníacas o angelicales. Durante el período del sueño las cinco etapas se repiten en diversas ocasiones.sueños

Las teorías más modernas consideran que durante esta fase los centros del cerebro que controlan las emociones están acelerados mientras que los que controlan el pensamiento lógico están frenados. En esas circunstancias nuestro cerebro genera una historia, con el mayor sentido posible, a partir de información al azar.

¿Los sueños significan algo?

A todos nos gustaría saber más sobre el futuro. Tenemos dudas sobre si estamos tomando las mejores decisiones y nos sentimos desconcertados sobre lo que ocurre en nuestras pesadillas y nuestros sueños. Por todas esas razones nos gustaría conocer el significado de los sueños. O al menos saber si de verdad los sueños revelan información o simplemente son un mecanismo de limpieza del cerebro.

Para muchas personas, lo sueños esconden un mensaje para el soñante. Puede ser un aviso de complicaciones, una advertencia sobre un mal comportamiento o un anuncio de algo que ocurrirá en el futuro. Para todos ellos está claro que los sueños significan algo. Para otras, los sueños simplemente son una manera que tiene el subconsciente de librarse de material acumulado a través de los sentidos en la vigilia y que no sirve para nada.

Algunos científicos, como Freud, manifestaron que el sueño es la expresión del subconsciente. Y es a través de los sueños que el ser humano manifiesta sus deseos reprimidos. Otros autores más modernos apuntan a que los sueños suelen tener un significado no identificable a simple vista y que puede descubrirse. Su teoría es que los sueños se componen de numerosas imágenes y palabras con un significado metafórico (Pesant y Zadra, 2004; Hill, 2000).

Es decir que el sueño tiene sentido para el soñante pero como el cerebro funciona de distinta forma durante el sueño y la vigilia, el contenido del sueño suele parecer ilógico si no se analiza en profundidad. Para estos autores existen los sueños se pueden estudiar a dos niveles, simplemente analizando lo que se ha soñado literalmente. Este sería el contenido manifiesto de un sueño. O bien analizando la parte metafórica del sueño. Este sería el contenido latente.

sueños

Contra el significado en los sueños

Los expertos que discrepan del posible simbolismo de los sueños, aseguran que la capacidad metafórica de los sueños se encuentra en la propia capacidad del cerebro para almacenar información y en la simple casualidad y ley de probabilidades. Según esta teoría, el cerebro recibe durante el día tal cantidad de información y estímulos que al dormir es capaz de recuperar esos datos y crear sus propias conjeturas imaginando una realidad posible.

Es cierto, también, que muchos de los sueños “que se han cumplido” pueden en ser fruto del azar, pero no deja de resultar inquietante ver cómo se hace real algo con lo que se ha soñado.

Es muy difícil saber quién está en lo cierto y quién se equivoca pues el cerebro aún guarda muchas incógnitas que los científicos no han podido desentrañar. Mientras esta cuestión se resuelve puedes seguir sumergiéndote en un mundo donde todo puede suceder. Donde no se necesita ser actor para ser el protagonista de la historia y sentir las emociones más intensas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *