La astrología tibetana

astrología tibetanaHace un tiempo escribí una entrada sobre el horóscopo tibetano ya que me parece muy interesante la diferente concepción que existe de la astrología entre Oriente y Occidente. Desde entonces he recibido algunos correos preguntándome acerca de la astrología tibetana por lo que he decidido dedicar la entrada de hoy hablaros un poco de la astrología tibetana.

La astrología está muy presente en la sociedad tibetana Es una parte muy importante de la vida diaria además de estar íntimamente ligada a la filosofía budista. El objetivo de la astrología tibetana es hacer aportaciones de utilidad a las personas que la consultan. Además, los astrólogos son consultados sobre muchísimos asuntos. Como sobre la situación material, la salud, matrimonios o rituales funerarios. En lo que se refiere a los matrimonios, el astrólogo, además de designar el día favorable para la celebración de la boda, valora la compatibilidad de la pareja, señala el día más propicio  para comenzar la relación, para que la novia se mude a la casa de su prometido etc.

Hay más de 80 cálculos astrológicos en esta astrología. Destaca el cálculo de las reencarnaciones o renacimientos kármicos. Estos revelan la reencarnación pasada y  futura. Así como las oportunidades que se tendrán en la presente vida para acumular méritos. También previene sobre posibles obstáculos y lo que es necesario dejar de arrastrar kármicamente para no caer en obstrucciones y conflictos. Con ella también se puede saber qué es lo que hay que trabajar para no caer en renacimientos inferiores.

Los tibetanos también consultan al astrólogo en busca de consejos sobre los días auspiciosos para cambiarse de domicilio, empezar un negocio, saber cómo evolucionará etc.  Asimismo marca el día favorable para entronizar a un lama o para celebrar ceremonias rituales que ayuden a un enfermo. En resumen, la astrología tibetana es una guía para la vida material y espiritual, así como una manera de adquirir méritos para una mejor reencarnación.

Un poco de historia

Se considera que la astrología tibetana deriva de la astrología hindú combinada con la astrología china. Esta mezcla acabó fusionándose con la filosofía budista y con la religión bön presente en el Tíbet. Por ello los astrólogos tibetanos tradicionalmente debían ser monjes ya que para comprender el cosmos se necesita comprender el budismo.

Astrología tibetana

El origen de la astrología tibetana se encontraría por un lado en la astrología de las estrellas, una de las primeras enseñanzas de Buda cuando impartió la enseñanza tántrica de Kalachakra en el sur de la India. Y, por otro la corriente astrológica Hbyung-Rtsie que se originó en las  montañas de China y posteriormente traída al Tíbet por grandes maestros.

Así la astrología tibetana es el resultado del adiestramiento de la mente combinado con la meditación, el desarrollo de la intuición y el manejo de cálculos astrológicos. Para los budistas, la astrología no se basa en la influencia planetaria sobre la personalidad sino en la relación que existen entre el cosmos y la vida de las personas.

De hecho, el horóscopo tibetano es una especie de mapa que permite leer sobre todas las vidas de una persona y la evolución de su karma. Porque la astrología tibetana considera que la vida presente surge a partir de unas condiciones pasadas que pueden ser leídas en las estrellas. Y conociéndolas el hombre podrá actuar creando crear condiciones diferentes que mejorarán su vida presente. O sea, se trata de dar información a la persona para que pueda modificar actitudes y conductas que afectan negativamente a su karma.

Características de la Astrología Tibetana

La astrología es una de las cinco ciencias complementarias que se estudian en las Universidades Monásticas Budistas Tibetanas. Pues que se utiliza para determinar los ciclos atmosféricos y configurar el calendario que incluye las actividades diarias en sintonía con los movimientos del cosmos. También es el complemento de la medicina. La astrología proporciona la sabiduría y la medicina, el método. Así los médicos tibetanos usan la astrología, por ejemplo, para determinar el mejor día para iniciar un tratamiento.

Para ellos se confecciona un almanaque anual con diecinueve secciones donde pueden buscar todos los datos necesarios para las predicciones del año, días favorables o desfavorables, eclipses, etc.

astrología tibetana

Uno de los pilares de la astrología tibetana es la teoría de los cinco elementos. Todo el cosmos está formado por uno o más de los cinco elementos. Y estos se mueven de forma predecible por el Universo. Si se pueden colocar esos movimientos en una línea de tiempo se podrá descubrir cuándo y dónde sucederá algo y qué elementos están implicados.

Por tanto, si se puede saber cuándo estarán los elementos de una determinada manera, podrá saberse cómo estará una persona en ese momento. 

El calendario tibetano

El calendario de la astrología tibetana se basa en los cálculos blancos que derivan de la observación de los fenómenos meteorológicos, los movimientos de aves y otros animales. También de los movimientos planetarios, utilizando las 12 casas del zodiaco,  Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno además de los cinco elementos.

Este calendario presenta una visión general del clima del año, los fenómenos astrológicos y calamidades potenciales, así como una lista detallada de qué hacer y qué no cada día del mes. Es una guía indispensable para la agricultura ya que señala los mejores días para plantar y recoger los cultivos y qué enfermedades pueden atacarlos. Señala además las fechas favorables para casi cualquier aspecto de la vida. Como cuándo celebrar matrimonios, funerales o tomas de posesión. Se considera tan poderoso que algunas personas mayores cuelgan todos los calendarios utilizados en sus casas como un talismán para alejar el mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *