El misterio de las Líneas de Nazca

Líneas de NazcaExisten multitud de figuras dibujadas en extensiones de terreno que sólo pueden verse desde las alturas. Algunas han sido diseñadas por el hombre, de otras no se conoce bien ni la función ni el origen como los  círculos de las cosechas o crop circles que ya analicé en una entrada anterior. Las que más atención han captado por su antigüedad y ubicación son las Líneas de Nazca.

Entre las poblaciones de Nazca y Palpa, en Perú, en una zona conocida como las Pampas de Jumana, se conserva uno de los grandes misterios de la actualidad. Las Pampas de Jumana pertenecen al desierto de Nazca, uno de los más áridos del planeta y hogar de  la cultura Nazca. Fueron los miembros de esta cultura los que entre los años 200 a C y 600 d C crearon un conjunto de gigantescos geoglifos, que forman figuras animales, humanas y geométricas. Un geoglifo es una figura construida en un cerro o planicie que se forma al retirar la capa superficial de un terreno, más oscura debido a la oxidación, para dejar visible el fondo más claro. Se crea así un contraste visible entre el color del terreno y la figura que se construye.

Debido a que en el desierto de Nazca el clima es muy cálido y seco las figuras se conservan muy bien. Las líneas de Nazca son Patrimonio de la Humanidad desde 1994.

Cómo se crearon las Líneas de Nazca

Los geoglifos de Nazca se crearon retirando las piedras enrojecidas de la superficie para que se viera la arenisca blanca que se encuentra debajo. Investigaciones recientes han encontrado figuras formadas tras retirar las piedras de su interior y otras tras apartar sus bordes. Las piedras extraídas al crear el geoglifo se acumulaban en pequeños túmulos que todavía se conservan. Los expertos creen que las líneas de Nazca se dibujaron siguiendo un trazado que previamente había sido señalado con estacas unidas por cuerdas para no desviarse en el trazo. Las más de 1.000 rectas trazadas se crearon a  partir de un modelo a escala menor y aplicando varios conceptos de geometría.

Era un trabajo preciso, pues, vistas de cerca, estas líneas son sólo surcos en el suelo pero vistas desde el aire forman una obra fascinante. El diseño de figuras a escala no fue un problema para los nativos ya que conocían el método de cuadriculación para plasmar motivos en textiles. También estaban versados en el alineamiento del terreno para construir templos y canales, artes en las que destacaron.líneas de nazca

Las líneas de Nazca forman una inmensa red de líneas cuyo ancho en el suelo oscila entre los 40 y los 210 centímetros. La profundidad de estas líneas no excede los 30 centímetros y algunas solo son rasguños en la superficie. La longitud de las líneas es variable llegando hasta los 275 metros. La Líneas de Nazca se extienden sobre una superficie de unos 750 kilómetros cuadrados e incluyen representaciones animales, vegetales y humanas, además de figuras geométricas.  Los dibujos más representativos son las reproducciones de animales. Destacan las figuras de aves como el colibrí, el cóndor, la garza, el pelícano o el loro y otras especies como un mono, una araña, un caracol, una serpiente, un perro, etc.

¿Cuál es el significado de las Líneas de Nazca?

Aunque se conoce desde hace mucho cómo se crearon esos inmensos geoglifos, aún no se conoce cuál es su significado y si tenían alguna finalidad además de la estética. Pese a que las líneas de Nazca llevan estudiándose desde los años 20 del siglo XX y que se han desarrollado muchas teorías al respecto, lo cierto es que nadie sabe a ciencia cierta qué son y para qué sirven.

Hipótesis sobre su significado

María Reiche, la estudiosa alemana que dedicó su vida a la investigación y cuidado de las Líneas de Nazca, creía que estos geoglifos formaban un enorme calendario astronómico en el que cada figura marcaría los un periodo solar. Por su parte, el arqueólogo Julio César Tello defiende que las líneas de Nazca son carreteras sagradas, mientras que el historiador estadounidense John Rowe las considera centros de adoración dedicados a una divinidad celestial, posiblemente, el dios volador Kon, máxima divinidad de los nazcas y paracas. Con esos grandes geoglifos se evitaba que Kon pasara de largo y no les dejara agua en caso de sequía.

El arqueólogo alemán Markus Reindel y su colega peruano Johny Isla propusieron, por su parte, que estas figuras habrían formado parte de algún tipo de culto para la invocación del agua. Por ello, la figura del Mono, por citar un ejemplo, representaría una constelación que anuncia la llegada del agua, de enorme importancia para estos pobladores del desierto.

líneas de nazcaLas Líneas de Nazca y los aliens

Erich Von Däniken defiende la hipótesis de que las líneas de Nazca son la prueba de que seres extraterrestres visitaron  la Tierra en la Antigüedad. Para Von Däniken, Nazca era un complejo cuyas líneas servían como señales dispuestas para el aterrizaje de naves extraterrestres. Estas naves estaban tripuladas por aliens que el hombre habría convertido después en dioses. Esta teoría se apoya en  la existencia de la famosa figura del astronauta, geoglifo que representaría a un hombre con una especie de casco o escafandra. Pero muchos estudiosos no creen que esa figura represente a un astronauta sino a un hombre-búho.

A partir de la teoría de Von Däniken han surgido otras, basadas en la teoría de la conspiración que consideran las líneas de Nazca pistas de aterrizaje para naves extraterrestres y para alegrar la vista a los alienígenas que vigilaban el desierto desde el espacio. Pese a la difusión y aceptación de estas teorías aún no se han podido demostrar. No puede descartarse ninguna hipótesis pero tampoco aceptarse sin más. Aun así la teoría más aceptada es la que defiende que los nazcas sólo quisieron crear una obra que se viera desde el cielo porque consideraban las alturas como el lugar donde se vivían los dioses, idea que han compartido muchas civilizaciones a lo largo de la historia.

Geoglifos de Nazca, entre adornos y símbolos rituales

La teoría más nueva y prometedora es la de los investigadores de la Universidad Yamagata, liderados por el doctor Masato Sakai. Según esta, dos culturas distintas construyeron las figuras de Nazca, con técnicas y simbolismos diferentes. El uso de las figuras de Nazca fue cambiando con el tiempo. En un principio se crearon por motivos rituales, pero más tarde fueron colocándose a lo largo del camino que llevaba a Cahuachi, para animar las vistas desde éste. Las figuras pertenecientes a la cultura Nazca se tienen que apreciar desde lo alto. Las otras, que fueron trazadas en las laderas de las montañas, podían verse desde las aldeas situadas al pie de las montañas. Esta otra cultura sería la de Paracas y Topará.

¿Crees que es posible que las Líneas de Nazca fueran construidas para o por extraterrestres o te decantas más por creer que son un símbolo religioso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *