Los círculos de las cosechas o crop circles

círculos de las cosechasUno de los misterios que más controversia ha despertado es el de los círculos de las cosechas, también llamados círculos del maíz o crop circles. Una gran parte de los estudiosos de este fenómeno creen que los círculos de las cosechas son obre del hombre. Otros defienden que este fenómeno es un intento de comunicación de seres extraterrestres con los humanos.

Los círculos de las cosechas se parecen mucho a las líneas de Nazca. Ambos fenómenos aparecen en lugares deshabitados y están formados por figuras geométricas trazadas a la perfección de los que se desconoce la autoría. Pero mientras las líneas de Nazca son figuras simples aparecidas todas en el mismo desierto, los círculos de las cosechas son figuras más complejas que aparecen en campos de cultivo de todo el mundo. Los crop circles o círculos de las cosechas son de tamaños muy diversos, con multitud de diseños  que aparecen de la noche a la mañana y que están trazados con toda precisión.

Este fenómeno aunque se ha intensificado en los últimos dos siglos, no es nuevo. La primera referencia escrita sobre los círculos de las cosechas data de 1678, cuando un granjero de Hartfordshire descubrió una mañana que una porción circular de su cultivo había sido segada durante la noche. En ese momento se atribuyó el suceso a fuerzas demoníacas, sin plantearse si había ocurrido por causas naturales o si había sido un bromista. A partir de la década de los 70 del siglo XX los crop circles empezaron a surgir en muchos más lugares y más frecuentemente. Esto dio lugar a la aparición de un grupo de seguidores que se autodenominan cerealistas y que defienden la creencia de que los círculos de las cosechas son obra de fuerzas de la naturaleza y extraterrestres.

Teorías sobre los círculos de las cosechas

La búsqueda de una explicación a este extraño fenómeno ha disparado la imaginación y han surgido teorías de lo más diversas. Para algunos estudiosos los círculos de las cosechas estarían trazados por extraterrestres que buscan transmitir mensajes a los hombres.

Richard Dolan, historiador, académico y uno de los principales investigadores de fenómenos extraterrestres defiende la teoría de los extrarrestres basándose en que donde han aparecido círculos de las cosechas los vecinos  hablan de ruidos y luces en el cielo que siempre preceden a la aparición de esos círculos. También en que los tallos de las plantas con las que se hacen los círculos de las cosechas no se rompen si no que se doblan lo que permite que las plantas sigan creciendo sin problemas. La clorofila de esas plantas también aparece alterada presentando diferentes puntos de salida de calor, como si una energía hubiera estado actuando sobre ella.crop circles

Además, según Dolan y otros defensores de la teoría de los extraterrestres, algunos crop circles poseen potentes energías electromagnéticas que suponen una amenaza para cualquier equipo mecánico que se aproxime a ellos. Los equipos de vídeo tampoco se libran. Las cámaras sufren interferencias, las baterías parecen durar mucho menos, y los teléfonos no funcionan dentro de una de esas formaciones. Lo extraño es que, cuando el equipo se aleja de los círculos de las cosechas, vuelven a la normalidad. Además, los círculos siempre tienen una orientación determinada: los más grandes están orientados según las agujas del reloj y los más pequeños a la inversa.

El hombre, responsable de los crop circles

Los estudiosos que niegan que los círculos de las cosechas son obra deextraterrestres argumentan que es demasiada casualidad que los círculos sólo aparezcan en zonas fácilmente accesibles.  Los círculos de las cosechas suelen aparecer en campos que se encuentran cerca de carreteras, en áreas densamente pobladas y próximos a monumentos históricos. Además, cuando el acceso a una zona rural se dificulta por cualquier motivo, el número de círculos que aparecen en los cultivos baja de repente.

Por ejemplo, cuando la epidemia de fiebre aftosa del ganado de 2001 en Inglaterra, obligó a cortar el paso a muchas zonas rurales, el número de círculos se redujo drásticamente. Un granjero de Wiltshire, contó a la BBC que, mientras esta limitación estuvo vigente, sólo apareció un círculo en sus cultivos. En cuanto los caminos volvieron a abrirse, aparecieron seis círculos nuevos.

Los que creen que el hombre es autor de los círculos de las cosechas también argumentan que aunque los patrones de los círculos de los cultivos pueden llegar a ser impresionantes, lo cierto es que están compuestos por formas geométricas simples. Todas fáciles de dibujar sobre un plano con un compás y una regla. Cualquier persona con nociones básicas de geometría puede trazar círculos y líneas rectas en el suelo utilizando cuerdas y palos.

Otras teorías sobre su origen

Hay algunos expertos que opinan que los círculos de las cosechas serían un aviso de la Madre Tierra. Querría así llamar la atención sobre la degradación medioambiental. Esta hipótesis se apoya en que hay enfermedades que afectan a la hierba que se manifiestan con estructuras en forma de anillo. Por tanto, puede haber otras enfermedades de la tierra que aún se desconozcan y que puedan crear este tipo de diseños.

Otra de la hipótesis que se baraja es que los círculos de las cosechas son simplemente obra de bromistas que quieren llamar la atención. Sobre esta última hipótesis no queda más remedio que admitir que, al menos en parte, es cierta puesto que hay grupos que han confesado haberlos hecho.

círculos de las cosechas

Los Circle Makers

En 1991, Doug Bower y Dave Chorley revelaron que habían estado dibujando círculos en los cultivos desde 1978. Comenzaron como una broma, y al ver la reacción de la gente decidieron seguir con el misterio de los círculos. Algunos periódicos decían que los crop circles podían deberse a un nuevo fenómeno meteorológico, como un torbellino o algo así, entonces Doug y Dave comenzaron a realizar figuras con líneas rectas y otras formas para despistar a los expertos y llamar más la atención de los fanáticos de ovnis. A medida que pasaron los años, y dado el impacto que tuvo en la prensa, fueron perfeccionando las técnicas y pudieron realizar verdaderas obras de arte.

En su momento comenzaron con una tabla y dos cuerdas en los extremos para sostenerla, e ir pisando las plantas progresivamente. Se ayudaban con cuerdas largas para guiarse realizando círculos o líneas rectas. Con el tiempo, y con la llegada de nuevas tecnologías, incorporaron diseños realizados por computadora, guías con punteros láser, cintas de agrónomo, sistemas de posicionamiento GPS. Hasta magnetrones, que son dispositivos extraídos de hornos microondas, para calentar y doblar las plantas. Al mismo tiempo, personas de todo el mundo se dieron cuenta del engaño, y comenzaron a hacer lo mismo en sus países.

Actualmente, existe un grupo que se hace llamar Circle Makers (hacedores de círculos), que se encargan de salir al campo todos los años e innovar con nuevos diseños. Algunos de los trabajos más destacables han sido para Greenpeace México, y para la banda de rock Korn, con un crop circle de más de 200 metros.

Como ves, las teorías sobre los círculos de las cosechas son muy variadas: el clima, la tierra enferma, los extraterrestres… ¿Tú, qué  o quién crees que puede ser responsable de este fenómeno?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *