Arcanos Mayores Negativos

Arcanos Mayores NegativosTodos los arcanos, sean mayores o menores, tienen un significado que, interpretado correctamente, puede resolver muchas de tus dudas. Los Arcanos Mayores, por su parte, además de ese significado representan un arquetipo lo que también influye en su interpretación. Si no sabes lo que es un arquetipo, te lo explico aquí. En general, el significado de una carta puede ser tanto positivo como negativo ya que el simbolismo propio de un arcano se ve modificado por su posición, si aparece invertido o del derecho. Y también por las cartas que lo rodean. Es decir, en una tirada, las cartas no se pueden interpretar individualmente sino en conjunto. Por lo que si una carta positiva aparece rodeada de cartas muy negativas, el significado de la tirada será negativo, incluida esa carta.

Hay que tener en cuenta que las cartas no tienen una interpretación lineal, pueden hacer referencia a varias cosas. Así, el arcano de La Estrella puede significar esperanza y resolución armoniosa de una situación. Pero también señalar una ilusión falsa que terminará en decepción Si quieres saber si conseguirás un empleo pronto, el Ermitaño tendrá significado negativo, ya que ralentiza los acontecimientos. Pero si quieres saber si el trabajo que tienes te durará, entonces este arcano será positivo ya que simboliza situaciones de larga duración. Como ves, el significado de una carta depende del contexto y de su posición. Entonces, si las cartas pueden tener significado positivo y negativo, cómo puede hablarse de Arcanos Mayores Negativos.

La esencia de las cartas

Pues de la misma manera como se habla de arcanos mayores positivos. Y es que todas las cartas tienen lo que se conoce como esencia simbólica y es la que determina si una carta es mayoritariamente positiva o negativa. Esa esencia se manifiesta normalmente en las tiradas de Sí o No en las que se usa una sola carta o tres para dar respuesta al consultante. De esta manera las cartas negativas, en una tirada, darán una lectura negativa de las cartas a las que toquen. Pero varias cartas positivas, también darán un significado positivo a una carta de esencia negativa.  Por ejemplo, la carta de El Mundo es muy positiva, por lo que en una tirada prevalece sobre las cartas negativas de su alrededor y, puede volverlas positivas o al menos, suavizar su negatividad.

Cuando se habla de Arcanos Mayores Negativos se hace referencia al significado de las cartas cuando están al derecho puesto que en posición invertida todas las cartas tienen un significado negativo. Y es que para muchos tarotistas, la lectura de cartas sólo puede hacerse con cartas del derecho. El simbolismo de las cartas en posición invertida fue una modificación introducida en el siglo XIX, posiblemente por Etteila, y es una corrupción del arte adivinatorio original. Por lo que no lo consideran válido. Es en este contexto en el que se puede hablar de arcanos mayores negativos o positivos.arcanos mayores negativos

Los Arcanos Mayores Negativos son siete. El Loco, El Ermitaño, El Colgado, La Muerte, El Diablo, La Torre y La Luna. Estos arcanos poseen un simbolismo oscuro, anuncian situaciones angustiantes, advierten sobre conflictos y determinan el aspecto más negativo de la lectura del tarot.

Arcanos Mayores Negativos

Pese a todo, hay que recordar que ningún oráculo transmite mensajes devastadores o catastróficos, si no que añaden matices negativos al contexto en el que se produce  la consulta. Simplemente simbolizan que algo no anda bien. Además, una sola carta de una tirada aunque pertenezca a los Arcanos Mayores Negativos no es suficiente para interpretar una situación. Para confirmar o puntualizar la situación que se avecina será necesario contar con la interpretación de las otras láminas que formen parte de la tirada.

Significados

El Loco hace referencia a los obstáculos que el propio consultante se pone a sí mismo. Indica precipitación e irreflexión. También puede indicar falta de constancia, así como que el consultante no mide las consecuencias de sus acciones. Es la carta que mejor representa los comportamientos impulsivos y bruscos. Además, anuncia acontecimientos precipitados e inevitables, que surgirán sin ser previstos. Pese a la advertencia que simboliza esta carta, el espíritu indomable que representa hará muy difícil que el consultante acabe entrando en razón.

Por su parte, El Ermitaño, pese a que se encuentra entre los Arcanos Mayores Negativos, representa en muchas ocasiones la prudencia y la moderación. Cuando sale en una tirada, hace referencia a un estado de soledad y aislamiento.  Una persona que no se relaciona con el entorno. También puede significar una falta sentido común para solucionar los problemas, así como falta de madurez. Representa también a personas avaras, ambiciosas y egocéntricas. Si El Ermitaño representa a alguien desconocido para el consultante, podría referirse a un obstáculo para conseguir sus objetivos o un ser angustiante. También simboliza el fanatismo religioso. En el plano del amor y el sexo, indica amores secretos y homosexualidad.

El Colgado es una representación de alguien que dedica su vida a lo espiritual. Es la carta de los magos, místicos, videntes, astrólogos etc. Pero muy frecuentemente El Colgado habla de una situación embarazosa, un sacrificio que se hace de forma obligatoria y el sufrimiento que acarrea. Es la falta de libertad para actuar porque algo o alguien le retienen. Es el reflejo más claro de improductividad dentro de los Arcanos Mayores Negativos. Relacionado con temas de trabajo o de economía personal es una carta bastante nefasta.

La Muerte y El Diablo

La inclusión de La Muerte entre los Arcanos Mayores Negativos es un tema controvertido porque para muchos tarotistas esta carta sólo hace referencia a un cambio que se va a producir pero sin matices adversos. Para hacer esta afirmación se basan en que aunque La Muerte significa pérdida, su figura mira hacia la derecha, es decir hacia el futuro.arcanos mayores negativos

Por eso representaría el aprendizaje que se obtiene tras experimentar una profunda transformación. Sería el fin de una situación que puede o no ser dolorosa, para dejar paso a otra nueva. Para los estudiosos que defienden que La Muerte sí es uno de los arcanos mayores negativos, esta carta representa un cambio doloroso que implica una ruptura con el pasado reciente. Esta ruptura traerá sufrimiento y un periodo complicado hasta que la persona se adapte a su nueva situación.

El Diablo representa la idea humana del mal, del sexo prohibido, del dinero. También de las posesiones, de las ataduras, y de las adicciones. Todo ello viene simbolizado en la carta por la espada que el diablo sostiene por la hoja. Si la aprieta demasiado fuerte le acabará cortando. Esto hace referencia a las ataduras que retienen al consultante, fruto de la propia decisión aunque si quisiera podría liberarse. Pese a que representa el mal humano no tiene por qué representar al Diablo ya que el Ángel Caído es sobrenatural y esta carta representa los males terrenales.

La Torre y La Luna

La Torre representa el final de un equilibrio que lleva a replantearse algún aspecto clave en la vida del consultante. Hace referencia a una separación afectiva, un cambio de opinión o pérdida de amistades. También representa la destrucción y problemas por encontrarse en un momento donde las cosas ya no pueden seguir como están. Para que la situación se torne en favor del consultante, éste debe asumir su propia responsabilidad en lo que le ocurre. No se puede seguir culpando a los demás. De esa manera estará renunciando a la posibilidad de que se produzcan cambios favorables. La enseñanza de esta carta es que la ira y la separación no siempre son destructivas. Si se le da una salida positiva pueden constituir una fuerza que genere un cambio creador.

El último de los arcanos mayores negativos, La Luna, es el más claro representante del miedo a lo desconocido. Simboliza, asimismo, apariencias engañosas y desproporción en las reacciones. También es indicio de celos, secretos, falsedad, peligro escondido, pánico y fobias. Relacionado con temas económicos suele simbolizar la pérdida o no concesión de alguna cantidad de dinero. La Luna es una advertencia de que el consultante está usando la fantasía para escapar de las realidades de la vida. Los instintos inconscientes se han hecho cargo de la vida del consultante.

Como ves, alguno de los significados de los arcanos mayores negativos son un poco inquietantes pero ninguno representa peligros irresolubles o mortales. En una entrada posterior analizaré los arcanos mayores positivos. Te espero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *