Cómo tirar el tarot con la baraja española

baraja españolaDe todos es conocida la baraja española y es rara la casa en la que no hay una de estas barajas ya que pequeños y adultos disfrutan jugando con ellas. Pero además de para jugar, las cartas de la Baraja Española se utilizan para predecir futuros acontecimientos a través de las enseñanzas del Tarot. En este caso la baraja española también recibe el nombre de Tarot Español. Es decir, puedes usar este mazo igual que usas el Tarot de Marsella o el de Rider-Waite.

La Baraja Española tiene 48 cartas repartidas en cuatro palos. Cada uno de ellos está formado por doce cartas. Pero para tirar el tarot con la baraja española se utilizan solo 28 cartas. Siete cartas de cada palo (oros, copas, espadas y bastos).  Únicamente las cartas de los sietes, los ochos, los nueves, las sotas, los caballos, los reyes y los ases.

Para conocer el significado de estas cartas cuando se usan para tirar el tarot habrá que tener en cuenta los palos, números y figuras. Además, no hay que olvidar que la baraja española está compuesta por dos polos, uno masculino y uno femenino.

Las cartas de este mazo representan los cuatro elementos de la naturaleza: agua, tierra, fuego y aire. Estos, a su vez, se corresponden con el centro emocional, centro físico, centro sexual, centro mental del hombre. Por tal motivo debe tomarse esto como referencia a la hora de dar un significado a cada carta y obtener así una respuesta más precisa.

Tirar el tarot con la baraja española

Para tirar las cartas de la baraja española con propiedad lo que hay que hacer primero es barajar las cartas. Después, se deben cortar en 3 montones que se colocarán de izquierda a derecha y volverlas a juntar el mazo de cartas en uno solo. Se extienden las cartas y se escogen las necesarias dependiendo de la tirada que se vaya a realizar. Para escoger la tirada adecuada hay que tener en cuenta el tipo de pregunta que se quiere hacer a las cartas. Existen muchas tiradas para utilizar la baraja española, en un próximo artículo comentaremos algunas de ellas. Pero antes resultará muy útil conocer qué significan los diferentes palos de la baraja española y los números que aparecen en cada carta.

Palo de orosbaraja española

Las cartas de oros simbolizan los intereses económicos y posesiones. Muestran los movimientos relacionados con herencias, deudas, premios inesperados… En una lectura en la que aparezcan naipes del palo de oros es importante observar si estos tienen un número par o impar. En el primer caso avisarán de graves dificultades a nivel material y en el segundo de ganancias.

Palo de copas

En la baraja española usada para tirar el tarot las copas son la representación de los sentimientos. Hablan del estado de las relaciones de pareja, familiares y de amistad. Cuando representan a una persona, esta será de cabello claro y piel blanca, compasiva y caritativa en la mayor parte de los casos. Aunque estas cualidades no tienen por qué darse necesariamente junto a las características físicas antes mencionadas. Si se desea adivinar con precisión el tiempo en el que ocurrirá un acontecimiento, el palo de copas indicará semanas.

Palo de espadas

Las espadas simbolizan la salud, tanto física como mental. Las cartas de este palo También representan el intelecto y los aspectos más racionales y mentales de la persona. Este palo se asocia al poder y a la autoridad. Los principios que encarna son la verdad pura y la inteligencia más analítica. Algo que no siempre es compatible con la felicidad y el bienestar emocional.

Palo de bastos

Estas cartas hacen referencia a temas laborales, cambio de trabajo, ascensos, problemas con compañeros, despidos… También muestran viajes y cambios en los hábitos de vida. Se identifican con el elemento fuego, posiblemente el más vigoroso y capaz de transformar todo lo que hay a su alrededor. Los bastos, en cuanto al cómputo de tiempo, hacen referencia a meses.

Significados de los números en las cartas de la baraja española

El UNO o As es la carta más importante de esta baraja. Cuando aparece del derecho hace referencia al éxito y el poder. Si salen invertidas suelen significar fracaso. Las cartas con el número DOS simbolizan las asociaciones favorables y duraderas cuando salen del derecho. Si aparecen invertidas, rupturas y enfrentamientos.

baraja españolaPor su parte, las cartas con el número TRES en la baraja española del derecho hace referencia a fiestas, logros comerciales o triunfos. También invertido, pero entonces hay que relacionarlo con el palo al que vaya asociado. El CUATRO simboliza herencias y negocios exitosos cuando está del derecho. Invertida representa reveses económicos, pérdidas por juegos o robo.

El número CINCO cuando aparece del derecho habla de habilidad para crear proyectos, o de una personalidad carismática. Si parece invertido indica negocios turbios. El SEIS simboliza, al derecho, asociaciones exitosas e inversiones oportunas. Invertida, alerta ante un negocio poco rentable o engañoso. También de la necesidad de tener paciencia. Las cartas con el SIETE, del derecho, representan ganancias económicas, grandes sumas de dinero. Si aparece invertido, suele hacer referencia a fracasos y habladurías.

El OCHO del derecho anuncia ausencia de contratiempos y llegada de estabilidad. Invertida simboliza demoras y complicaciones pasadas o futuras. El número NUEVE se refiere, del derecho, a préstamos o regalos. Cuando aparece invertido a enemigos que acechan o bien pérdida del trabajo.

En cuanto a las figuras de corte: la SOTA O DIEZ, el CABALLERO U ONCE, el REY O DOCE hacen referencia a personas. Orientan acerca de sus rasgos y características físicas. En posición invertida refuerzan las cualidades negativas del individuo al que se refieren.

Pese a todo lo aquí expuesto hay que tener en cuenta que, en una lectura, las cartas deben leerse en conjunto. Siempre hay que tener en cuenta lo que cada una de ellas tiene alrededor. Los significados que te he explicado pueden no ceñirse a lo representado en una tirada puesto que las cartas se influyen unas a otras. El contexto en el que aparece una carta, las que tiene alrededor, es muy importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *