El tarot Osho Zen

tarot Osho ZenExisten multitud barajas de tarot en el mercado. Algunas clásicas como el Tarot de Marsella o el de Rider-Waite. Otras históricas como el tarot el de Mantegna o el de la Golden Dawn. Y otras modernas como el tarot de los elfos o el tarot del manga. La mayoría de ellas sólo se diferencian en el diseño. Es decir, las cartas significan lo mismo, lo único que varía son las imágenes que en ellas aparecen y que sólo aportan pequeños matices a los significados de las tiradas de tarot.

Existe otro tipo de barajas en el mercado, tal vez menos conocidas: las herméticas. Estas barajas no solo difieren de las demás en el diseño sino también en el significado de las cartas. Todas ellas son distintas entre sí y suelen recomendarse cuando ya se tiene mucha experiencia con el tarot. El tarot Osho Zen pertenece a este grupo. Es más, se podría decir que la misma concepción de la baraja la aleja de los otros mazos de tarot.

El tarot Osho Zen está basado en la filosofía Zen la cual afirma que los sucesos del mundo exterior son un reflejo de lo que pensamos o sentimos.  Incluso cuando no somos conscientes de nuestros pensamientos estos se reflejan en nuestra vida diaria. Este tarot se dirige a la conciencia, a mostrar los aspectos luminosos y oscuros de una persona. No para juzgarla sino para comprenderla. Sin juicio, pero sin velos. Es más un instrumento evolutivo que un medio predictivo.

Un poco de historia

La baraja del Tarot Osho Zen está basada, además de en la filosofía Zen, en las enseñanzas de Rajneesh Chandra Mohan Jain, también conocido como Osho.  Este profesor de filosofía integró en sus estudios diversos conocimientos arcanos y escuelas filosóficas. Durante años, Osho fue profesor de filosofía en la Universidad de Jabalpur. Viajó por toda India dictando conferencias y poniendo en entredicho a los religiosos más ortodoxos en numerosos debates públicos.

A partir de los años 60 empezó a desarrollar su propio método de meditación dinámica. Además acercó a Occidente una nueva visión del mundo al proponer un sistema ético y moral muy particular.  Siempre polémico, despertó tanto la admiración genuina de sus seguidores como las críticas acerbas de sus detractores. No obstante, fue reconocido como un hombre de sólida formación intelectual y mística, dotado de una personalidad genial, irreverente pero coherente. Osho murió en 1990 sin haber escrito ningún libro, pero toda su obra fue recopilada en grabaciones y videos de eventos públicos y privados. Basados en estas enseñanzas sus discípulos, organizados en la Osho International Foundation, han publicado más de 100 libros. Entre esas obras destacan el Tarot Osho Zen y el Neo Osho Tarot o Tarot de la Transformación.

Diferencias entre en Tarot Osho Zen y el tarot tradicional Tarot Osho Zen

El Tarot Osho Zen no es como los tarots tradicionales que buscan desvelar el futuro a través de predicciones. O no solo es eso. Podría decirse que es más bien un juego trascendental Zen. Este oráculo refleja el momento, mostrando lo que hay aquí y ahora, sin juicio ni comparación. Es una llamada al despertar, a sintonizar con la sensibilidad, intuición e individualidad. El tarot Osho Zen busca mostrar lo que está sucediendo ahora sin compararlo con el pasado y sin establecer juicios sobre el futuro. Por ello puede ayudarte a descubrir cómo influye tu actitud y tus pensamientos en lo que ocurre a tu alrededor. Te desvelará cómo centrarte en lo que pasa en tu interior y cómo eso afecta a tu exterior.

En consecuencia, este tarot te puede ayudar a apartar la atención de los acontecimientos externos para encontrar una explicación en ti. Verás tu vida desde otro punto de vista. A través de la comprensión de lo que ocurre en tu fuero interno. Así, este tarot, además de señalar el camino a seguir en cada una de sus tiradas, también lleva a la meditación. Porque fomenta la reflexión dando solución a los problemas de una forma natural. Conduce a la mente hacia pensamientos serenos y sanos que te ayudarán a contactar con tu ser interior.

Pero no solo el significado es distinto en esta baraja. También el diseño y los símbolos se alejan de los representados en las cartas de las barajas clásicas. Aunque es cierto que esta baraja también divide sus cartas en Arcanos Menores y Arcanos Mayores.

Elementos del Tarot Osho Zen

La baraja de este tarot está compuesta de 79 cartas, 56 de ellas forman los arcanos menores y están agrupadas en cuatro elementos (Agua, Nubes, Arcoiris y Fuego) de 14 cartas cada uno. El grupo de los arcanos mayores está compuesto por 22 cartas y la carta que queda corresponde a un arcano mayor añadido, que no tiene numeración y  que corresponde a “El Maestro” y representa al propio Osho.

Las imágenes del tarot Osho Zen no están escogidas al azar si no que te ayudan a identificarte con ellas y a establecer un contacto directo con tu corazón. Estas imágenes han sido bellamente diseñadas por Ma Deva Padma. La mayoría de los arcano menores ellas recrean paisajes zen, los arcanos mayores, por su parte, representan símbolos y pensamientos Zen.

Tarot Osho ZenArcanos Mayores

Los Arcanos mayores en esta baraja funcionan como punto de partida de las tiradas, es decir de guía para la tirada, informan al consultante del estado de sus asuntos personales. Por su parte, los arcanos menores son los encargados de representar los cuatro elementos. Cada uno de ellos tiene un color determinado codificado en un diamante y en el color predominante del conjunto. Así las cartas que pertenecen al elemento agua tienen un diamante azul, que es el color dominante en las cartas, las del elemento fuego, tienen un diamante rojo, las del elemento nubes tienen un diamante gris y el elemento arco iris tiene un diamante irisado. Además de los colores, en cada carta encontramos una palabra clave que es la que debe sugerir los valores trascendentales del Ser, las enseñanzas de los maestros y los motivos para la meditación.

Arcanos Menores

Por otra parte, cada uno de los cuatro elementos representado en los arcanos menores del tarot de Osho Zen representa un aspecto distinto en el que el consultante debe trabajar para conseguir que su interior y su exterior estén en armonía. Así, las cartas del elemento agua representan el lado emocional de la vida, la energía femenina. La energía que mueve al hombre en las situaciones cotidianas de la vida. Las cartas del elemento fuego corresponden a la fuerza masculina. La energía que se encarga de moverse cuando es necesario actuar. Es el sentimiento de coraje que sirve para enfrentar los temores cotidianos. Las del elemento nubes representan el poder de la mente que suele bloquear y oscurecer la vida. Porque es la mente la que provoca muchos de los conflictos del ser humano. Las del grupo Arco Iris representan el aspecto práctico de las personas, es el lado material de la vida.

Como ves el Tarot Osho Zen es muy distinto de los mazos de tarot tradicionales, tanto en su significado como en su aspecto. Y es que el El tarot Osho Zen es una guía para conocerse en profundidad. Es una herramienta de autodescubrimiento que lleva a comprenderse a uno mismo y a entender el mundo que nos rodea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *