Cine y Arcanos Mayores

cine y arcanos mayoresComo ya he comentado en entradas anteriores el tarot no es sólo un arte adivinatorio basado en una baraja de cartas si no que el tarot representa el viaje espiritual del hombre a lo largo de su vida. Y los Arcanos Mayores son la representación de un proceso espiritual arquetípico con el que cualquiera puede identificarse. Todos hemos sido alguna vez como El Loco o como El Mago y gracias a La Muerte nuestra vida tomará rumbos inesperados que nos harán madurar y convertirnos en El Ermitaño o La Sacerdotisa.

Cuando se analizan los Arcanos Mayores puede descubrirse que cada uno de ellos cuenta una historia en sí mismo. Pero a la vez, juntos los 22 Arcanos, cuentan una historia aún mayor. Esa historia la cuentan a través de las imágenes de sus cartas, igual que el cine cuenta, a través de imágenes y sonido una historia. Esa historia puede ser sólo un pasatiempo o puede ayudarte a reflexionar sobre ciertas situaciones de tu vida. Es en ese punto en el que cine y Arcanos Mayores coinciden. Ambos cuentan una historia, que puede ser trivial o puede ser importante dependiendo de cómo te enfrentes a ella.

Semejanzas entre cine y Arcanos Mayores

La baraja del Tarot es un mapa simbólico que cuenta la historia del hombre desde que es como El Loco hasta que cumple su destino reflejado en la carta de El Mundo. Y el cine es una expresión de las vivencias humanas. Por lo que ambos, cine y Arcanos Mayores pueden indicarte el camino a seguir o cómo enfrentarte a la vida. Además de ayudarte a madurar y evolucionar como persona.

En las películas en las que he encontrado reflejadas las características de un Arcano Mayor concreto, verás que no se habla para nada del tarot ni de esoterismo ni de mancias. Porque nada tienen que ver los arquetipos representados en el cine con el arte de leer la baraja del tarot. No son películas esotéricas sino tan sólo cine que cualquiera de nosotros puede ver en casa con su familia. Pero haciendo una lectura más profunda, puedes encontrar un personaje que tiene las características propias de uno de los Arcanos Mayores. Y es que cine y Arcanos Mayores están más relacionados de lo que puedas pensar. Por ejemplo el personaje del Joker en El Caballero Oscuro es una representación de El Colgado. Esto se intuye por los colores de su ropa y su cara. Pero, además en una escena aparece colgado boca abajo de una pierna como el Arcano de El Loco del Tarot de Marsella. También presenta muchos de los rasgos de este arcano, tiene la situación del revés, ha sufrido y se vuelve vengativo.

Cine y Arcanos Mayores

Aquí te dejo algunas películas en las que cine y Arcanos Mayores están relacionados por un personaje o situación. Este es un tema apasionante y seguro que hay muchas películas por ahí que narran las mismas vivencias que los Arcanos Mayores.

Cine y Arcanos Mayores: Correspondencia

Si una película, a mi modo de ver, representa el viaje que emprende El Loco en busca de conocimiento y crecimiento espiritual sin considerar lo que puede encontrarse, representado en los otros 21 Arcanos Mayores es Forrest Gump. Esta película trata de un chico con un cierto retraso mental que  gracias a su tenacidad y a su buen corazón será protagonista de acontecimientos cruciales. Pero al igual que El Loco tiene un lado oscuro cuando se siente rechazado y negado por los que le rodean. Por ello, al igual que el arcano nº 0, Forrest puede desencadenar el caos por donde pasa.

Para algunas personas el protagonista de El Ilusionista sería una representación de El Mago ya que es un mago que no sólo cautiva al público si no que también tiene poderes sobrenaturales. Yo no estoy de acuerdo, creo que sólo coinciden en su aspecto externo. Sin embargo en El Señor de los Anillos aparecen dos personajes que para mí encarnan los significados positivos y negativos de esta carta. Gandalf el Mago, que representa la sabiduría pero también la juventud. Puesto que no teme empezar una y otra vez para lograr lo que quiere. Y Saruman que sería el arcano de El Mago invertido ya que representa la imprudencia y el poder mal entendido.

La Emperatriz

Una de las películas que mejor representa el arquetipo de La Emperatriz es Elizabeth. En ella, la protagonista la reina Isabel de Inglaterra es una mujer enérgica, fuerte y muy poderosa. A veces parece demasiado fría pero interiormente es una persona muy apasionada. Es realista y avanza hacia el equilibrio y la abundancia.

Por su parte, La Emperatriz invertida está muy bien representada en el papel que desempeña Melanie Griffith en Armas de Mujer. Porque  aunque también es fuerte y enérgica, utiliza todo su poder y pasión para arrebatar a otros lo que les pertenece. Representa las malas artes al igual que La Emperatriz invertida.

cine y arcanos mayores
El Emperador

El arcano de El Emperador en su posición invertida me recuerda siempre al personaje de El Padrino, Don Vito Corleone. Don Vito es muy poderoso y utiliza ese poder para amedrentar a los demás y obtener beneficios materiales. Es un tirano con su familia y con el mundo en general.

Los Enamorados

En esta relación entre cine y Arcanos Mayores creo que la carta de Los Enamorados está muy bien representada en La Decisión de Sophie y no sólo por el triángulo amoroso que se establece entre los protagonistas.  Al igual que la carta de Los Enamorados, esta película trata de la toma de decisiones en las que siempre debes sacrificar algo. Así, Sophie debió enfrentarse a la terrible decisión de escoger cuál de sus hijos moriría y cual viviría. En cualquier caso ella sacrificó algo importante para conseguir otra cosa. Y eso es lo que expresan Los Enamorados.

La Torre

La película de El Coloso en Llamas es toda ella una metáfora del arcano La Torre. Ya que el incendio que da título a la película desencadena una tragedia. Esta lleva a los personajes a sufrir crisis y derrumbes espirituales. La catástrofe de algo material les obliga a recuperar el control de sus vidas. Y sobre todo, a apreciar las relaciones humanas más que lo material.

El Sol

Y por último, en este repaso de la relación entre cine y Arcanos Mayores, la película que mejor representa las características de El Sol es Billy Elliot. En ella el protagonista se enfrenta a su padre que quiere que aprenda boxeo pero él quiere aprender danza. A la vez, se verá protegido por su profesora. Que representa la etapa de protección que marca el arcano de El Sol. Además Billy es exactamente como El Sol. Siente la felicidad de vivir, de sentir paz y alegría, aún sabiendo que no es para siempre. Y por eso representa, al igual que El Sol, la lucha por lo que se quiere sin perder el ánimo ni la pureza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *