Rituales para el equinoccio de primavera

equinoccio de primaveraEl equinoccio de primavera, que este año ocurrirá el 20 de marzo a las 21:58 en el hemisferio norte, marca el inicio de la primavera. Es el fenómeno astronómico donde la noche es igual al día. Si estuvieras flotando en el espacio, podrías ver la Tierra perfectamente dividida entre luz y oscuridad. Así, este día es parte de la peculiar trayectoria elíptica de la Tierra alrededor del Sol durante el año, y se repite para marcar la entrada del otoño en septiembre.

Para aprovechar este momento mágico en el que todo recobra la vida debes limpiar tu vida de energías negativas y abrazar todo lo que te traiga la primavera. El equinoccio de primavera se celebra alrededor de todo el mundo de una u otra manera dependiendo de la religión o tradición de que se trate.

En muchos lugares del mundo son comunes las limpiezas energéticas aprovechando el equinoccio. Es una manera simbólica de prepararse para el renacer de la Naturaleza. La tierra deja de estar yerma y empieza a florecer y los animales dejan de hibernar. El Universo se llena de la energía que desprende todo lo que vuelve a la vida en estas fechas. Estas limpiezas se realizan con hierbas e incienso que eliminan la energía negativa que podamos arrastrar del invierno. Estas malas vibraciones bloquean la buena energía que flota en el ambiente. Por eso, para recibir todo lo bueno que trae el equinoccio de primavera es bueno limpiar nuestro cuerpo, alma y espíritu.

Un poco de historia

Las antiguas civilizaciones de Asia Menor, Egipto y el Mediterráneo oriental asociaban los cambios de estación a la muerte y la resurrección de algunas deidades. A ellas les dedicaban fiestas en las que ensalzaban los ritos del nacimiento y la muerte. Creían que de este tipo de ceremonias dependía la continuidad los ritmos de la Naturaleza.

En el calendario mesoamericano, el equinoccio de primavera era más que un cambio de estación. Lo relacionaban con el renacimiento porque marcaba el inicio de la temporada de crecimiento y reverdecer de la Naturaleza. Para las culturas andinas la Madre Tierra descansaba durante el invierno. Al inicio de la primavera se le organizaban fiestas y ceremonias para que despertara con cantos, alimentos y perfumes. Para los pueblos andinos las ofrendas tenían un sentido de reconciliación y reconexión con las fuerzas espirituales y lo sagrado.

En la actualidad algunas religiones neopaganas como la Wicca celebran una de sus principales fiestas en el equinoccio de primavera llamada Ostara o Eostar.

equinoccio de primavera

Ostara es una diosa de la mitología germana protectora de la luz y la fertilidad después del invierno. Todos los rituales de este día tienen que ver con la fertilidad y la renovación. Esta fiesta es una de los 8 Sabbats o fiestas solares que representan la energía cambiante de la Naturaleza. Las fuerzas masculinas y femeninas de la naturaleza están igualadas, es una fiesta de fertilidad, amor y equilibrio. El renacimiento primaveral se simboliza con el huevo. Por eso en esta festividad, los huevos se decoran y se usan como adorno en el altar en honor a los dioses. También son considerados como talismanes portadores de fertilidad.

Rituales para el equinoccio de primavera

Estas fechas se acompañan de rituales sociales como los huevos de Pascua, las típicas roscas y comidas familiares. Son momentos energéticos favorables que debes aprovechar para fluir con el ritmo de la vida. Empieza un tiempo de equilibrio y cambio hacia la abundancia y exteriorización. En este momento debe dejarse atrás un invierno de nieve por fuera e introspección por dentro y empezar un tiempo de renovación y renacimiento. 

Siendo esta una época de balance y equilibrio, los rituales que mejor resultado darán son los que busquen la renovación espiritual y el replanteamiento de sueños y metas. Así como los que te ayuden a librarte de energías, pensamientos y recuerdos negativos. Es un buen momento para rituales relacionados con nuevos acontecimientos. Por ejemplo, para conseguir un nuevo buen empleo, cambiar de casa o iniciar un romance. Los rituales para aumentar la fertilidad y el amor también darán muy buenos resultados.

Rituales de purificación

Es cierto que en Nochevieja se realizan rituales de limpieza para empezar bien el año. Pero han pasado ya tres meses y aunque no quieras has ido absorbiendo la energía negativa de tu alrededor. Seguro que has tenido pensamientos tóxicos y te has relacionado con personas que no te quieren bien. Por todo ello es bueno aprovechar el equinoccio de primavera para volver a limpiarte.

Existen muchos tipos de rituales de purificación y sirven tanto para personas como para lugares. Pueden hacerse con sahumerios de hierbas o inciensos, con baños de agua y sal o con velas. Para hacer una limpieza de purificación con incienso escoge el de benjuí. Si prefieres hacerlo con hierbas, escoge el laurel, el romero, la menta o el espliego y quémalos con un carboncillo. Todos son igualmente efectivos, escoge el que más cómodo te haga sentir.

Te dejo aquí un ritual de purificación para el equinoccio de primavera hecho con velas. Puedes realizarlo justo en el momento en que se produce el equinoccio o durante la tarde. Necesitarás tres velas blancas, un papel en blanco, un bolígrafo o rotulador verde. También un vaso con agua, sal gruesa e incienso de benjuí.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rueda_del_A%C3%B1oAntes de nada, enciende el incienso con una cerilla de madera. Así limpiarás el ambiente de energías nocivas. Pon cerca de donde vayas a realizar el ritual, el vaso con agua. Después escribe tu nombre completo en el papel y colócalo en el centro de la mesa. Coloca las velas formando un triángulo a su alrededor y forma un círculo de sal gruesa. Las velas y el papel deben quedar dentro del círculo. Enciende las velas y pide a la divinidad que veneras que te limpie de toda energía negativa, de los malos deseos ajenos y te de fuerzas para iniciar una nueva etapa libre de malas influencias. 

Ritual para que se cumplan tus deseos

Realiza este conjuro los días 20, 22 o 24 de marzo mientras haya luz del sol. Es recomendable que primero hagas un ritual de purificación. Con este ritual del equinoccio de primavera podrás conseguir aquello que desees siempre que sea algo relacionado con la abundancia. Puede ser un deseo de amor, dinero o salud.

Vas a necesitar cuatro barritas o conos de incienso. Mejor con olor floral. Un vaso con agua, unas gotas de aceite esencial de canela y alguna hierba aromática. También necesitarás cuatro velas. Una verde representando a la Tierra. Una naranja, al Fuego. Una blanca,  al Aire y una azul celeste representando al Agua.

Antes de nada, concéntrate y da las gracias a la Naturaleza y al Universo por lo que tienes y por lo que te va a llegar. Pide a la Tierra que te renueve y te ayude a crecer igual que a plantas y flores. Concéntrate en el deseo que más anhelas conseguir.

Pon cerca de ti el vaso con agua. Esparce por encima de la mesa la hierba aromática que hayas escogido y unge las velas con el aceite de canela.  Coloca la vela verde en dirección norte con uno de los conos de incienso. La vela azul, al sur con otro cono. La naranja, dirección oeste con otro cono y la blanca hacia el este con el último cono. Enciende velas y conos. Mientras las velas se consumen vuelve a dar las gracias y pide a la divinidad que desees que te conceda tu deseo. Deja que se consuman las velas y entierra los restos en tu jardín o maceta.

Recuerda que esto solo puedes hacerlo si las velas son naturales. Si  son de parafina debes envolverlas en papel y tirarlas en un contenedor o papelera lejos de tu casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *