Un baño con buen feng shui

buen feng shuiUno de los lugares del hogar en que más fugas de energías se producen es en el baño. No es un lugar al que se le presta demasiada atención pero los sumideros y desagües que hay en ellos producen bastante daño al flujo de Chi. Por ello el Feng shui recomienda tratar esta zona con mimo y cuidado. Un baño con buen Feng shui exige adaptar una serie de elementos para que las pérdidas de puedan paliarse.

Como contrapartida a esas fugas de energía, en el baño, según afirma Simon Brown en su obra La Biblia del Feng shui, es donde puedes librarte del Chi no deseado. Este desaparece cuando te lavas o eliminas los productos de desecho. La eliminación de ese Chi ayuda a liberar emociones e ideas viejas. El baño  puede considerarse como un lugar de purificación y de placer. A través de los cuidados que prodigas a tu cuerpo en el aseo expresas tu autoestima. Y ello repercute en el ambiente de tu hogar.

Lo más recomendable es considerar el baño como una habitación más de la casa y decorarla y mantenerla tan acogedora como las demás. Nunca debes convertirla en un lugar en el que se guardan trastos y se usa de tendedero cuando llueve.

¿El baño fuera de la casa?

Según el feng shui tradicional, el baño debe encontrarse fuera de la casa.  Y ello debido a que es mejor que dentro del hogar no haya ni tuberías ni desagües. De esa manera se puede evitar la fuga de la energía de la fortuna y la salud. Hoy en día es muy complicado mantener los baños fuera de la vivienda por comodidad y por falta de espacio. Todas las casas modernas están equipadas con las canalizaciones del agua corriente, la cisterna y los desagües.

Aquí, el feng shui tradicional parece chocar con los avances técnicos. Pero la escuela de feng shui occidental establece que lo importante no es dónde esté el baño. Sino que haya un equilibrio entre las construcciones modernas y la naturaleza. Buscando, para ello, el equilibrio de las energías a través de la armonía de los espacios. Es decir que el baño debe adaptarse a las normas del feng shui siempre y cuando estas supongan una ayuda para nosotros y no una carga. Para conseguir un espacio armonioso debes, ante todo, evitar los extremos y buscar el equilibrio.con buen feng shui

Para disfrutar de un baño con buen feng shui debes asegurarte de que está limpio y ordenado. También de que todos los elementos del baño estén en perfectas condiciones. Que las juntas no pierdan agua, que el inodoro drene bien y que la ducha tenga la pendiente necesaria para que no quede agua estancada. Siendo el agua el elemento principal de un baño es necesario que corra  libremente para que el Chi fluya.

Elementos de un baño

Entre los elementos imprescindibles en un baño se cuentan el inodoro, el lavabo, la bañera y el espejo. Todos deben estar limpios. Debes asegurarte de que no pierdan agua. Y cuando no se estén usando, es mejor que estén tapados. El inodoro no debe colocarse en la pared compartida con la cocina o la habitación. Sus desagües transportan residuos y estos simbolizan la suciedad. Que podría afectar a la otra habitación con la que el baño comparte pared.

Un baño con buen Feng shui debe incluir, a ser posible, una bañera semicircular u ovalada. Si no, puedes adaptar la bañera rectangular tradicional o la ducha a los principios de esta filosofía. Creando así un espacio armonioso y acogedor. Para ello cambia la cortina blanca y lisa de la bañera por una en tonos azules. Estos recuerdan al agua. En vez de lisa, escoge una que tenga dibujos de ondas que evoquen a las olas del mar. Los tonos azules y verdosos crean ambientes relajantes. Úsalos en alfombras y toallas además de en las cortinas.

En cuanto al espejo, su colocación ideal es frente a la puerta de entrada. Esto ayudará a que el espacio parezca más amplio. Además el reflejo que devuelve el espejo ayuda a mejorar la salud y aumentar el flujo de dinero en casa. Si tienes la posibilidad de colocar alguna planta que se refleje en el espejo, lograrás una excelente fuente de buena energía.

Consejos para un baño con buen feng shui

Para conseguir un baño con buen feng shui, lo primero que hay que hacer es considerar en qué lugar de la casa ponerlo. Es mejor que no esté cerca de una escalera o frente a la puerta de entrada. Tampoco frente a la de la cocina, o de cualquier otra habitación. Cuando digo frente a una puerta me refiero a que la puerta del baño y la de otra habitación estén enfrentadas. Si el baño está frente a una habitación pero las puertas no están alineadas, el feng shui de esa habitación no sufrirá por la cercanía del baño.

con buen feng shui

Si tu casa ya está construida y la puerta del baño queda enfrentada con la de otra estancia, habrá que buscar alguna cura feng shui para arreglarlo.

El agua y la humedad

Es necesario evitar los goteos de llaves mal cerradas y el desgaste del agua. Es terrible ver como se desperdicia el agua cuando alguien la deja correr mientras se afeita o se lava los dientes. Esa forma de desperdicio aleja la prosperidad del hogar.

El elemento que más abunda en el baño es, por supuesto, el agua. Así que para conseguir un baño con buen feng shui será necesario reducir el elemento agua. Para ello deberás aumentar la presencia de otro elemento. El elemento que satura al agua es la tierra, por lo que habrá que añadir elementos tierra al baño. Se pueden añadir objetos de decoración de colores tierra (amarillos, ocres, naranjas, marrones). O también colocar azulejos con esos tonos, poner muebles de madera natural, poner una planta, etc.

Para que el equilibrio sea perfecto y podamos disfrutar de un baño con buen feng shui hay que incorporar también el elemento fuego. Para ello se pueden emplear velas, ambientadores o inciensos, cuadros de animales o con motivos vivos.

Otro enemigo de un baño con buen feng shui es la humedad. Es importante que el espacio esté bien ventilado y que  el aire circule. Así la humedad no se quedará pegada a paredes  y objetos. Si tu baño no tiene ventanas, prueba a instalar un extractor. Asegúrate de contar con buena luz artificial para que sustituya la luz natural.

Un baño con buen Feng shui siempre estará bien iluminado. Los baños oscuros atraen el pesimismo y la tristeza. Si no tienen luz natural coloca luces que iluminen todo el espacio. Las mejores son las luces led porque son económicas y su luz potente. Cuando quieras convertir tu baño en un espacio de relax puedes agregar velas y reducir la intensidad de las luces principales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *