Sofrología, relajación y autoconocimiento

sofrologíaDe entre las técnicas de relajación destaca por su eficiencia y simplicidad la llamada sofrología. Esta terapia fue creada en España en los años 60 del siglo pasado por el neuropsiquiatra colombiano Alfonso Caycedo. Se basa en el yoga y el zen japonés aunque eliminando su vertiente mística y esotérica. Esta terapia se concentra en el tratamiento de la mente y las percepciones para aportar relajación y soluciones a problemas psicológicos.

La sofrología se sirve de una serie de ejercicios relajantes que, mediante el conocimiento del propio cuerpo, la respiración abdominal y la evocación de momentos reales sosegados ayuda a recuperar la serenidad y el bienestar personal. Es muy útil para tratar problemas psicológicos y dolencias físicas. También es una ayuda valiosa para las mujeres embarazadas que acuden a ella para la preparación al parto.

Además de ayudar a superar trastornos físicos y psíquicos la sofrología potencia las capacidades de la conciencia humana. Es decir, ayuda a desarrollar la concentración, el aprendizaje, la voluntad, la afectividad y el control emocional.  Al alcanzar esas capacidades, automáticamente se produce una mejora de la percepción del propio esquema corporal. Lo que proporciona más autoconfianza, responsabilidad sobre uno mismo y otras muchas cualidades.

Por todo ello esta terapia relajante es la disciplina ideal para reforzar las potencialidades positivas del hombre. Aunque no sufras de ninguna carencia, practicar sofronizaciones te dará más seguridad en ti mismo a la vez que potenciará tu capacidad de raciocinio.

Cómo puede ayudarte la sofrología

No todo el mundo cree que la sofrología sea un método efectivo para desarrollar la concentración, el aprendizaje, la voluntad, la afectividad y el control emocional.  Para algunos profesionales de la salud esta terapia es solo un método de concentración mental que pretende poner en trance a las personas y pedirles que se imaginen que están controlando a voluntad cada parte de su cuerpo. Lo que para nada influiría en su estado emocional.

Pero los defensores de la sofrología argumentan que con este método no se busca que los practicantes caigan en trance místico. Ni siquiera que dejen la mente en blanco mientras se relajan. El objetivo es que tomen pleno conocimiento de su cuerpo. De esta manera podrán ayudar a su mente a que asimile los problemas emocionales que pudieran existir.sofrología

Se puede recurrir a la sofrología para solventar dolencias físicas o mentales. Si necesitas deshacerte de miedos, angustias y tensiones esta terapia puede ayudarte. También se utiliza para desterrar los pensamientos negativos y desarrollar una imagen positiva de uno mismo. Aumenta la motivación y la autoconfianza además de desarrollar el sentido de la realidad objetiva.

En cuanto a trastornos físicos, la sofrología está indicada para combatir el estrés, la ansiedad y las tensiones provocadas por enfermedades crónicas. Como he comentado, también se utiliza para preparar el parto, perder el miedo a hablar en público. Además de ayudarte a enfrentarte a circunstancias en las que se necesita un apoyo extra como un despido, jubilación, cambios a nivel familiar, situaciones de duelo, etc.

El método básico de la sofrología es el llamado Relajación Dinámica de Caycedo (conocido con las siglas RDC). Este método combina técnicas de relajación física y mental con estrategias de respiración y otras estrategias personalizadas. Todas ellas destinadas a usarse en la vida cotidiana, para mejorar la calidad de vida propia y la de las personas que le rodean. La RDC, consta de 12 grados con estrategias psicofísicas y técnicas de imaginación que facilitan la toma de conciencia del cuerpo, la mente y los estados emocionales.

Cómo funciona

Para dominar la técnica sofrológica primero hay que aprender a relajarse física y mentalmente. Para ello debes colocarte en una postura cómoda, ya sea sentado o tumbado, como mejor considere el terapeuta al que acudas. Después empezarás una serie de respiraciones y visualizaciones por las que te guiará la voz del terapeuta. No existirá ningún contacto físico entre ambos.

Una vez relajado, empieza el trabajo real. Se trata de acceder a partes de tu conciencia con más ejercicios de visualización y concentración conducidos por el sofrólogo. Para concentrarte deberás hacer hincapié en las sensaciones físicas, como la del peso, los latidos y pulsos, el calor o el frío que notes. También tendrás que centrarte en observar las tensiones, emociones y pensamientos asociados a ellas.

Relajación dinámica y sofronizaciones

A partir de ese momento el terapeuta te guiará a través de movimientos corporales y estrategias de activación mental para alcanzar el bienestar físico que buscas. Todo esto puedes hacerlo en grupo, en lo que se conoce como relajación dinámica. En ella se toman prestados ejercicios del budismo, la filosofía zen y el yoga con el objetivo de relajarse mentalmente. Con ella conseguirás conocer mejor tu cuerpo, estimular la creatividad y la intuición.

Todos estos ejercicios también pueden realizarse individualmente, solo con el sofrólogo. En este caso, reciben el nombre de sofronizaciones En ellas el especialista con un tono monocorde, te ayudará a reprogramar tu comportamiento para que puedas enfrentarte a la situación o el problema que te agobia. Accederás a zonas superiores de la conciencia lo que te ayudará a conseguir un bienestar físico y emocional duradero.  Podrás sentirte libre de angustias y miedos, a la vez que ganarás en seguridad en ti mismo.

Existen una serie de ejercicios en la sofrología que puedes realizar tú mismo sin ayuda de un terapeuta. Puedes usarlo para tratar un trastorno de forma puntual. Si quieres ponerlos en práctica necesitarás encontrar un espacio en el que te sientas cómodo y puedas aislarte entre 10 y 20 minutos. Con ejercicios diarios de sofrología te desharás de la dependencia y te reafirmarás ante la autoridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *