Sociedades Secretas. Qué son y cómo identificarlas

sociedades secretasDesde el principio de los tiempos han existido agrupaciones ocultas formadas por un pequeño grupo de personas que se han reunido por diferentes motivos formando lo que conocemos como sociedades secretas. Todas ellas tienen muchos factores en común, además del misterio de su existencia. En todas existe una iniciación secreta para el ingreso, marcados rituales y el uso de emblemas, símbolos y otros signos externos de reconocimiento. Aunque parezca obvio, para que una sociedad o grupo secreto pueda existir, es imprescindible que tenga algo que ocultar. Pero además debe existir alguien a quien ocultárselo, si no es así las sociedades secretas no tendrían sentido. Este es un aspecto fácil de cumplir para el ser humano ya que el hombre parece sentir un especial deseo de tener algo que esconder a su semejante.

Las sociedades secretas son un fenómeno común a todas las civilizaciones. Desde las culturas prehistóricas hasta la actualidad. El conocer y formar parte de algo del que está excluida una parte de la sociedad otorga poder al conocedor. Ahí podría residir parte del atractivo que las sociedades secretas tienen para el hombre. A lo largo de la historia en muchas partes del mundo las sociedades secretas han sido el medio de educar a los jóvenes en los valores y deberes que exige la vida de adulto. También está entre sus finalidades la de dominar aspectos de la vida común, como es el caso de las antiguas Egipto, Babilonia, Siria y Persia que fueron gobernadas en la sombra por sociedades secretas durante largos periodos de su historia.

Pese a que haya sociedades secretas que se dedican a perjudicar a los demás, no todas han sido creadas para “hacer el mal”. Más bien al contrario, la mayoría de ellas se crearon para llegar al verdadero conocimiento. El que está más allá de la realidad física.

Características de las sociedades secretas

El mal que casi siempre se relaciona con tales sociedades es consecuencia de la tergiversación de los principios que rigen inicialmente una sociedad secreta. Que en sus orígenes eran puros y hasta santos.Como he dicho, el fin de estas sociedades es muy distinto, pueden ser de carácter religioso, político, filosófico, esotérico… Y la mayoría de ellas han desempeñado papeles importantes tras las bambalinas de la historia del mundo. Unas se crean para custodiar el conocimiento esotérico y perpetuarlo. Otras para purificar al ser humano y extender la fraternidad y el amor. Algunas para llevar a cabo el desarrollo del hombre y activar sus facultades superiores. Y otras para imponer la justicia y contrarrestar las arbitrariedades de los poderosos. También las hay que solo desean cometer en la oscuridad toda clase de crímenes.sociedades secretas

Las sociedades secretas suelen evolucionar como si fueran un organismo vivo. Por lo que sus normas y objetivos van variando a lo largo del tiempo. Es el caso de la moderna masonería. En principio esta agrupación tenía como objetivo transmitir los secretos de los constructores de catedrales góticas. Más tarde fue derivando hacia una asociación filantrópica y finalmente se ha convertido en una entidad con objetivos políticos muy concretos.

Se tiene conocimiento de que la mayoría de las sociedades secretas tienen una estructura piramidal. En su base se encuentran la mayor parte de los miembros. Estos suelen incorporarse por un ansia de sensaciones nuevas. Buscan la emoción de «secretos» compartidos y poder llenar un vacío espiritual. A medida que se asciende por la pirámide, los secretos y rituales que deben seguir los miembros van aumentando y en la cima suele encontrarse la suma autoridad de la sociedad

Sociedades Secretas más famosas 

Otros factores que tienen en común las sociedades secretas son el juramento exigido a todos sus miembros. La iniciación esotérica que marca el paso de profano a miembro del grupo. El lenguaje simbólico sólo reconocido por los miembros de la sociedad. También la prueba previa a la iniciación en la que participaran un número indeterminado de miembros y que será la base para discernir la aceptación o rechazo del profano. Las leyendas de donde extraen la razón de su existencia y la filosofía que las orienta. Y la separación entre hombres y mujeres, aunque a lo largo de la historia estas asociaciones han sido casi exclusivamente masculinas.

La Masonería

Esta sociedad secreta, según ellos mismos se definen, es una asociación libre de hombres que sólo dependen de su conciencia y que tienen como objetivo el perfeccionamiento moral de la humanidad. Fomenta entre sus miembros el respeto a las opiniones ajenas y prohíbe toda discusión política o religiosa en su seno. Para construir así un centro permanente de unión fraternal. El origen más aceptado de esta sociedad se sitúa en el siglo XIII. Formaban parte de ella los gremios de constructores medievales de catedrales. Los masones, tanto hombres como mujeres, se organizan en estructuras de base denominadas logias. Muchos autores consideran que esta sociedad secreta está detrás de los acontecimientos mundiales más importantes de los últimos siglos. Y que sus miembros utilizan la masonería para enriquecerse y gozar de poder político y social.

Orden de la Rosacruz

Esta sociedad secreta cree en el desarrollo de las habilidades humanas y en su perfeccionamiento como hombres de bien. Los símbolos asociados a los rosacruces suelen estar compuestos por diferentes combinaciones de una o más rosas decorando una cruz, de ahí su nombre.

sociedades secretasOrden de los Iluminados

Comúnmente conocidos como Iluminati se cree que su signo distintivo es el ojo que se haya impreso en los billetes de dólar americanos. El origen de los Iluminati se hallaría alrededor del siglo XVII y derivaría de una rama de la masonería. A los Iluminati se les atribuye la caída de las monarquías europeas que impedían el progreso social e intelectual en los siglos XVII y XVIII. Los Illuminati son una élite ilustrada muy poderosa en la actualidad que usa la democracia para llevar a cabo sus planes de establecer un nuevo orden mundial.

Orden de los Templarios y Orden de San Juan del Hospital

Ambas sociedades secretas son órdenes de monjes militares de la Edad Media. Su misión en origen consistía en proteger las rutas a Tierra Santa para los peregrinos que iban hacia Jerusalén desde Europa tras la Primera Cruzada. Sin embargo fueron ganando poder hasta llegar a nombrar reyes y papas.

Orden del Priorato de Sión

El origen de esta sociedad estaría en una sociedad secreta fundada por Godofredo de Bouillon en el Monte Sión en el Reino de Jerusalén en 1099.  Esta organización buscaría la instauración de un linaje secreto de la dinastía merovingia en los tronos de Francia y el resto de Europa. En la actualidad el Priorato de Sión es una sociedad basada en principios rosacrucianos que busca la restauración de la nobleza y la monarquía en Francia. Pierre Plantard, fundador del moderno Priorato de Sión, sería el poseedor de esos derechos reales.

Grupo Bilderberg

Recibe este nombre porque sus miembros se reunieron por primera vez en el hotel Bidelberg de los Rotterdamm. Esta sociedad está formada aproximadamente por las 130 personas más influyentes del mundo. Entre ellos se cree que se encuentran banqueros, políticos, miembros de la realeza, financieros internacionales o dueños de los principales medios de comunicación. Suelen reunirse anualmente para, según los amantes de las teorías conspirativas, planificar la economía mundial.

Skull & Bones

Esta sociedad secreta con Sede en la Universidad de Yale, de la que apenas se conocen datos es famosa por dedicarse a las actividades ilegales. Su distintivo es un cráneo y unas tibias. Entre sus miembros destacan desde presidentes de EE.UU, como George W. Bush, hasta jueces de la Corte Suprema, pasando por hombres de negocios, y senadores. A través de los años se ha arraigado la creencia de que los Skull and Bones han participado en todo tipo de actividades ilegales. Como el tráfico de opio de India a China o el robo de los restos del jefe indio Gerónimo para llevarlos a la sede de Skull and Bones en Yale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *