Significado de las cartas del Tarot. El Mago

El magoTras el análisis que hace unas cuantas semanas hice del Arcano Mayor de La Sacerdotisa, hoy quiero comentar algunos de los aspectos más destacados del segundo Arcano Mayor del Tarot tradicional (es decir los que siguen el modelo del tarot de Marsella). Pese a ser el segundo, El Mago viene marcado con el número 1 ya que, como recordarás El Loco está marcado con el número 0.

Esta carta es especial hasta en su nombre porque la palabra Mago nos sugiere a un ilusionista, una persona que mueve los hilos de su vida mágicamente. Y en realidad la carta de El Mago define a una persona segura de su habilidad y cuyo poder proviene de fuentes externas a él. Este personaje no sólo se vale del mundo físico para sus operaciones mágicas sino que también crea el mundo.  En el sentido de dar a la vida un significado y una dirección. El Mago pone toda su pasión en lo que hace, de ahí su capacidad de crear lo que se propone. Se trata de un mago blanco, que actúa desde la pureza de espíritu. Es un ser de gran inteligencia y poder mental. Una intuición muy desarrollada, le mantiene conectado con un entendimiento y una guía superior.

El número I de la carta de El Mago se asocia con la independencia, la creatividad y el inicio de un proyecto. En su lado negativo se asocia con la agresividad para mantener la independencia y la manipulación a través del dominio.

Características físicas de El Mago

Este Arcano Mayor representa una figura humana de pie ante una mesa. En la mesa hay copas, monedas y espadas, representando tres de los cuatro elementos. Estos, a su vez, corresponden a tres de los palos de los Arcanos Menores. En la mano izquierda, levantada, el hombre tiene una varita o un palo que simboliza al cuarto elemento, el fuego, y al último palo de los Arcanos Menores. Su mano derecha está libre y señala hacia abajo. Su tocado tiene forma de lemniscata, el símbolo matemático del infinito. En esta carta aparecen otros símbolos menores y secundarios que se han añadido posteriormente a su creación y que no tienen mayor importancia.

El Mago viste un manto púrpura y debajo lleva una túnica blanca ceñida por una serpiente mordiéndose la cola. Su cara es luminosa y serena, los cuatro elementos que forman el mundo están controlados por él: fuego, agua, aire y tierra.mago

Su pelo es blanco con unos rizos de oro al final que sugiere influencia divina en su pensar. El sombrero de ala con forma de infinito, el cual sobresale de la viñeta confirma su conexión con la divinidad. Pero su mirada reflexiva hacia el borde izquierdo e inferior de la carta manifiesta su poder de acción sobre el mundo y no sobre las esferas superiores. El verde de las alas del sombrero nos anuncia pensamiento creativo, el rojo le suma pasión y el dorado nos habla de la inspiración divina.

Esta representación de El Mago simboliza el poder absoluto. Tanto poder temporal como espiritual. Es garantía de orden y de conocimiento. La figura se desarrolla desde el finito (el suelo) hasta el infinito (la lemniscata que forma el tocado), recordando que existe una continuidad entre lo que está arriba (el mundo espiritual) y lo que está abajo (el mundo terrenal). Los elementos, la tierra, el aire, el fuego y el agua, están a su entera disposición. Son instrumentos que puede usar para llevar a cabo lo que se proponga.

Significados de El Mago

El Mago representa a una persona de habilidades diversas, trabajadora y honesta. Alguien confiable y bien intencionado. Es alguien seguro de sus capacidades y con muchos recursos que es capaz de alcanzar una personalidad consolidada y abierta a los demás. El Mago es joven, decidido e inteligente. Representa además la capacidad de realizar aquello que uno se propone con eficiencia.  Cuando El Mago se refiere a una etapa de la vida está anunciando un momento de cambios favorables, de nuevos comienzos y el inicio de acciones que pueden llevar a logros fundamentales. Sugiere que se debe confiar en la propia capacidad y seguir esforzándose. De esta manera se alcanzará un periodo en la vida de aprendizaje que conduce a la confianza que se necesita para vivir con más alegría, dinamismo y creatividad.

Cuando la carta de El Mago aparece invertida, hace referencia a la incapacidad de uno mismo para llevar adelante sus propios proyectos. Representa el egoísmo y el hacer las cosas de manera no lícita, utilizando las mentiras, los engaños y la incompetencia que al siempre van unidas a la inseguridad y la baja autoestima.

El Mago en una tirada de tarot

Como ya he dicho muchas veces es imprescindible a la hora de interpretar una carta  tener en cuenta la posición en la que aparece una tirada, no es lo mismo si aparece en la parte de la tirada que se refiere al pasado o en la que se refiere al futuro o en la parte de los sentimientos o en la del destino. Además, a parte de la posición en la tirada hay que tener en cuenta las cartas que la rodean.

El mago

Así por ejemplo, en una tirada de sí o no El Mago querrá decir que es posible realizar lo que se pregunta pero que dependerá de un mismo conseguirlo. En la tirada de las tres cartas si El Mago aparece junto a El Diablo, La Muerte o La Torre, significa hechizos de magia negra, pero si aparece invertida con la carta de Los Enamorados, indica infidelidades pasajeras.

En una pregunta de trabajo El Mago significa mejora laboral porque se acerca el momento de encontrar un nuevo empleo o mejorar en el que se tiene a través de ascensos o de un aumento de sueldo. Buen ambiente laboral y relación con compañeros.

Si se pregunta por el amor El Mago indica la llegada de un nuevo amor o la consolidación de la relación amorosa que ya tienes. La solución a los problemas amorosos o el poder de decidir sobre el futuro de una relación se encuentra en tus manos.

En una consulta acerca de la salud El Mago hace referencia al fin de problemas de salud y a la recuperación de las fuerzas. Si estás enfermo, mejorarás mucho e incluso puedes llegar a sanar del todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *