Remedios naturales para los excesos navideños

excesos navideñosDurante las Navidades, aunque intentemos cuidarnos, siempre acabamos excediéndonos con la comida y la bebida. Es lógico ya que es en esta época  cuando más nos reunimos con nuestros seres queridos. Y qué mejor que compartir con ellos nuestros alimentos para festejar el milagro de la vida y la felicidad de estar juntos. La parte  negativa es que tanto exceso pasa factura y nuestra salud puede resentirse.

El aumento de grasa en las comidas y el exceso de alcohol pueden acarrear algunos trastornos como digestiones pesadas, empachos, resacas, etc.  Según el Dr. Alberto Sacristán, las comidas copiosas suelen acarrear distensión abdominal, ardores y náuseas. Además de aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos, incremento de peso, insomnio, ansiedad y hasta trastornos de la piel. Para evitar estos molestos trastornos los especialistas recomiendan comer en pequeñas cantidades, limitar el consumo de dulces y contrarrestar las grandes comidas con otras más ligeras. También es recomendable sustituir el café por infusiones y evitar las bebidas azucaradas así como el alcohol.

A veces es difícil resistir la tentación, sobre todo cuando las tienes al alcance de la mano. Por lo que es probable que durante estos días sufras alguna molestia relacionada con los excesos navideños. Como resultado de la mala combinación de alimentos, platos demasiado copiosos y excesos con las bebidas puedes sentir el abdomen hinchado o acidez de estómago. Pero no es solo eso. Todo el cuerpo se descompensa y se producen otras alteraciones como sequedad de piel, erupciones cutáneas, cansancio y hasta mal humor. Y es que el desequilibrio en la alimentación repercute en todo el organismo.

Para aliviar en la medida de lo posible los efectos negativos de estos excesos podemos recurrir a una serie de remedios naturales que nos serán muy útiles además de económicos.

Remedios para combatir los excesos navideños con las comidas

Después de una comida pesada o un atracón de dulces, lo mejor que puedes tomar para sentirte mejor es una infusión. Las más efectivas son las de manzanilla y menta. También debes beber mucha agua pues así ayudarás a eliminar toxinas a través de la orina.excesos navideños

Otra hierba para combatir la indigestión y la acidez gástrica es el diente de leónEs ideal por sus propiedades diuréticas y laxantes, que ayudan a limpiar y eliminar toxinasDebe tomarse en infusión, una cucharada de diente de león por taza de agua hirviendo. Déjala reposar unos minutos antes de ingerirla. En muchas herboristerías puedes encontrar el diente de león en bolsitas preparadas para infusiones.

Igual que el diente de león, la alcachofa es ideal contra los excesos navideños. Sobre todo para combatir las digestiones pesadas. Además protege el hígado del consumo de alcohol. Puedes tomar alcachofas cocinadas, mejor hervidas o al horno. Si no te gustan mucho  puedes tomar extracto de alcachofa en comprimidos. Puedes comprarlos en un herbolario o una parafarmacia.

Otro de los problemas que aparecen con los excesos navideños son los molestos gases estomacales. Para combatirlos puedes usar hinojo. Esta hierba facilita la disolución de los gases ya que estimula la digestión. Esto reduce y calma los espasmos intestinales. Puedes tomarla en infusión, una cucharada de hinojo por taza de agua hirviendo. Deja reposar la mezcla durante unos minutos tómala y olvídate de los gases.

Una especia que obra maravillas contra las indigestiones es la canelaEs de gran ayuda en la regulación de los excesos navideños con la comida. Para ello debes disolver media cucharadita de canela en polvo en una taza de agua hirviendo. Déjala reposar unos cinco minutos antes de beberla. Una vez te la tomes notarás un alivio casi inmediato.

Remedios para excesos navideños con las bebidas

Otro de los trastornos causados por los excesos navideños es la resaca. Horas después de haber consumido grandes cantidades de alcohol aparece la temida resaca, que llega acompañada de mareos, vómitos, dolor de cabeza y otros molestos síntomas. Para evitarla lo mejor sería no beber, pero muchas veces eso no es posible o nos olvidamos de lo mal que nos sentiremos tras beber mucho.

excesos navideñosSi quieres suavizar los síntomas que aparecen con la resaca puedes comerte un plátano en pequeños bocados. Parece una tontería pero los plátanos contienen mucho potasio. Un mineral ideal para acabar con los mareos, uno de los síntomas más frecuentes de la resaca. El potasio también ayuda al organismo a eliminar residuos orgánicos con más facilidad. Combate además la fatiga con lo que será un precioso aliado contra los excesos navideños. Sobre todo si acompañas el plátano de una buena sesión de descanso.

Para el dolor de cabeza producido por la resaca puedes tomar varias cucharaditas de miel al levantarte. La cantidad de cucharadas dependerá de lo severa que sea la resaca. La miel además de potasio contiene altos niveles de fructosa. Elementos que el organismo pierde cuando se bebe demasiado. Así la ingesta de miel contrarrestará los efectos causados ​​por el consumo de alcohol.

El tomillo es otra hierba muy útil para combatir la resaca. Tiene propiedades laxantes que ayudan a calmar y relajar el cuerpo eliminando las toxinas derivadas del consumo de alcohol. Puedes tomarlo en infusión, colocando un par de hojas en un cazo con agua dejándolo hervir a fuego lento diez minutos. Deja que se temple, cuela el agua y bébetela, te sentirás mucho mejor.

Ahora ya estás preparado para enfrentarte a los excesos navideños y salir victorioso. Aún así intenta no abusar mucho de tu cuerpo porque luego cuesta recuperarse. ¡Felices Fiestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *