El Arcano Mayor número 3 es el perteneciente a La Emperatriz y es la carta que quiero analizar en esta entrada. Al igual que el arcano anterior, La Sacerdotisa, en esta carta aparece representada una mujer pero es más joven que La Sacerdotisa. Simboliza a la mujer creadora de vida, la madre responsable. En contraste directo con la virginidad de la Gran Sacerdotisa, la Emperatriz es una matrona embarazada. Portadora de amor, belleza y fecundidad. Es la representación de la Naturaleza como Gran Madre dadora de vida.
El número 3 que le corresponde no se le ha dado por azar. Si el número 1 de El Mago representa lo masculino y los deseos. El número 2 de La Sacerdotisa, lo femenino y puro, Y el 3 de La Emperatriz es la unión de los dos anteriores. Por lo que representa el nacimiento y crecimiento de un proyecto a partir de la imaginación y la potencia creadora. Es la fusión del deseo y la acción. Por eso La Emperatriz representa las realizaciones personales y profesionales, iniciativas, responsabilidad profesional y familiar. También las fuertes ambiciones, el poder, la riqueza, la influencia social, etc.
Características de la carta
En este Arcano Mayor La Emperatriz aparece sentada en un trono. En una mano lleva un cetro con la cruz latina sobre una esfera que simboliza el orbe terrestre. Este cetro señala hacia el vientre de La Emperatriz, símbolo de fertilidad. Pero no solo en su significado de dar a luz a un ser humano si no también como fuerza creativa. Origen de muchos proyectos vitales. En la otra mano lleva un escudo con un águila amarilla que representa sus objetivos. Los principales serían la búsqueda del conocimiento y del poder. Ambos, cetro y escudo, representan la nobleza y el sentido del deber de La Emperatriz.
En esta carta predomina el color amarillo pues es un arcano relacionado con el sol y con todo lo luminoso que hay en el camino de la vida. En algunos tarots, no en el de Marsella que es el que yo analizo, aparece la Gran Madre pisando una media luna. Esto hace referencia a que es una persona que sabe dominar sus emociones, tiene autocontrol y se aparta de su lado más irracional. Pese a lo anterior, La Emperatriz también representa la mujer joven que mira al futuro sin perder de vista su lado sexual. Pues representa la maternidad, el matrimonio y la fecundidad en todas las áreas de la vida.
Significados del Arcano Mayor de La Emperatriz
Normalmente La Emperatriz puede identificarse con cualquier presencia femenina práctica y concreta. Una mujer joven, agradable e inteligente. Aún así si el arcano de La Emperatriz hace referencia, en una tirada, a una persona suele referirse a alguien que tiene influencia maternal. No tiene que ser siempre una mujer, solo una persona que se preocupa del consultante como una madre. Pero también puede representar a una pareja madura y seria con la que el consultante podrá mantener una relación duradera y muy fructífera. Y también a una persona de carácter fuerte capaz de manipular al consultante siempre pensando en su bienestar.
En su significado más negativo, es decir, cuando la carta aparece invertida, La Emperatriz representa infertilidad y problemas durante el embarazo.
Además de problemas de salud relacionados con la tiroides o la vejiga. Si hace referencia a una situación esta carta habla de tiranía y poder mal utilizado. La Emperatriz invertida también alude a una madre excesivamente protectora y posesiva, que te oprime y devora con su amor asfixiante. Simboliza la energía controladora y dominante que no permite la expresión libre de ideas. Es generadora de tensión y agotamiento. Es la mujer terca, dura e injusta que se impone a los demás con su sufrimiento.
La Emperatriz en una tirada de tarot
En una tirada de tarot, el significado de La Emperatriz tendrá que explicarse teniendo en cuenta las cartas que la rodean y las circunstancias personales del consultante. Aun así a continuación te dejo los significados más usuales de este arcano cuando aparece en una tirada.
En una tirada sobre el amor La Emperatriz es una carta muy positiva. Habla sobre el matrimonio y la fertilidad. Significa la consolidación en matrimonio de la pareja y el logro de embarazo deseado. En cuanto a las relaciones íntimas en pareja indica buen tiempo, mucha energía y pasión. Si no tienes pareja, sería bueno que te decidieras a entablar una nueva relación, ya que esta carta indica nuevos encuentros. Además, posees las cualidades que se requieren para conquistar a la persona que te interesa. También señala un encuentro importante. Una nueva relación marcada por la dulzura y la lealtad. Si aparece invertida hace referencia a tensiones en el seno de la pareja, especialmente si no intentas evolucionar y crecer en la relación. Simboliza la relación estancada próxima a extinguirse.
En una tirada sobre el dinero La Emperatriz señala mejora en los ingresos que pueden proceder de fuentes inesperadas como los juegos de azar. Sobre todo si esta carta aparece acompañada de La Rueda de la Fortuna. También habla de riqueza, abundancia y bienestar material. Si aparece invertida La Emperatriz marcará la pérdida de dinero posiblemente debido a una persona manipuladora. También negocios fallidos y pérdida de poder adquisitivo.
En una tirada sobre el trabajo
La carta de La Emperatriz augura ascensos y prosperidad en los negocios. Aumento del prestigio y la categoría pero tal vez no del dinero. Aparecen nuevas oportunidades profesionales. Cualquier actividad artística que desarrolles te traerá el éxito. Este arcano con frecuencia encuentra a aquellos que están expuestos a fuertes ráfagas de energía creativa o artística. Por tanto, si eres artista, vas a ver como tu éxito aumenta y las cosas te van mejor. Si no eres artista significa que las ideas fluirán y serás capaz de solucionar determinados problemas con mayor efectividad. Si aparece La Emperatriz invertida hará referencia a problemas y tensiones en el trabajo provocadas por tu falta de eficacia. También conflictos sin resolver y falta de creatividad.
En una tirada sobre la salud
La Emperatriz indica buena salud o pronta recuperación. Si estás intentando quedarte embarazada, esta carta es excelente ya que indica maternidad y fecundidad. La Emperatriz señala también problemas estomacales. Si sale esta carta habrá que tener cuidado con los excesos en la comida y en la bebida. En su significado negativo, La Emperatriz habla de dolor de estómago, problemas en los intestinos, necesidad de realizarse un chequeo y recuperación lenta.