La Biodanza y sus beneficios

biodanzaUna de las formas más primitivas de comunicación entre los seres humanos es la música y con ella el ritmo y el baile. Todas las culturas cuentan con sus propios instrumentos musicales, sus danzas rituales y por supuesto, su música. Esto se debe a que, a través del ritmo, las personas podemos contactar con nuestro entorno, con los demás y también con nosotros mismos. Esta es uno de los principales pilares que hacen de la danza una herramienta para expresar lo que uno siente. A la vez que ayuda a establecer relaciones entre los miembros de un grupo.

La biodanza es una terapia natural que basa sus tratamientos en el ritmo y el baile.  Utiliza la capacidad de la música y el baile para comunicarse con los demás. Facilita la expresión y consigue gracias al ritmo y a una serie de ejercicios de movimiento, equilibrar la mente y el cuerpo. El objetivo, pues, de la biodanza es conectar con las propias emociones e instintos.

Busca que la persona deje a un lado la mente y potencie su parte espiritual al liberarlo de normas y represiones. Cuando bailas, te abstraes, te relajas, por lo que eres más espontáneo. Esto te hace sentir más a gusto contigo y con el entorno lo que te hace más feliz y más seguro de ti mismo. Esta terapia no consiste en aprender bailes y coreografías imposibles, simplemente es una expresión libre de cada persona a través de la música. Con esta terapia alternativa podrás exteriorizar lo que sientes sin usar la palabra. Así conseguirás, a través del movimiento, armonizar cuerpo, mente y sentimientos.

Un poco de historia

Esta técnica fue creada en los años 60 por el chileno Rolando Toro, educador y posteriormente psicólogo. En su periodo como maestro experimentaba con la educación artística. Para ello, investigaba los dibujos de los niños –y también de enfermos mentales– y organizaba acciones en busca de la mejora de las condiciones de vida de los más pequeños.

Tras este periodo de investigación psicopedagógica, Rolando Toro decidió titularse en Psicología. Empezó a trabajar en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile mientras acababa sus estudios.

biodanzaSu principal objetivo siempre fue mejorar la calidad de vida de los enfermos mentales y humanizar sus relaciones. Para ello, ensayaba sistemas terapéuticos con la danza.

A partir de sus investigaciones y compartiendo experiencias con otros psicólogos desarrolló un conjunto de ejercicios terapéuticos que llamó Sistema Biodanza.

Rolando Toro quería, con su sistema de biodanza, desarrollar en los niños la vitalidad, la creatividad, la afectividad, la sexualidad y la trascendencia.

Características de la biodanza

Con su práctica conseguirás integrar lo que sientes, piensas y haces. Por lo que evitarás pensar una cosa, decir otra y hacer una tercera. Serás más fiel a ti mismo. Y por ello te sentirás más a gusto contigo y con los demás. No creas que para practicar biodanza hay que ser un buen bailarín o estar en muy buena forma. Simplemente hace falta que te guste bailar y quieras usar el baile para sentirte mejor. Porque lo que se busca con la biodanza es conseguir no solo un cuerpo en forma, sino también una mente en equilibrio. Con ella mejorarás tu estado de salud, ya que se trata de un ejercicio aeróbico completo. Pero también te servirá como válvula de escape de los problemas cotidianos.

Como he comentado, la biodanza consiste en una serie de ejercicios de movimiento, relajación y voz que se realizan al ritmo de una música específica y siempre en grupo. A través de la música, el movimiento y la interacción con los otros, la mente y el cuerpo alcanzan el equilibrio necesario para establecer relaciones saludables con el resto del grupo. De esta manera, se crean las condiciones de aceptación, autoestima y permisividad necesarias para que la persona se exprese libremente. Sin sentir que está atado a unas normas y que si no las cumple será rechazado. Todo esto aumenta la autoestima y hace florecer las relaciones sociales.

Vivir en un medio que imposibilita la expresión del potencial vital, afectivo y creativo conduce a la enfermedad. Al entrar en contacto con un medio saludable como es el grupo de biodanza, la persona aprende a comunicarse libre y equilibradamente.  Esto potencia su salud física y espiritual, a la vez que encuentra formas de vivir más plenas y satisfactorias.

biodanzaBeneficios  de practicar biodanza

Una práctica regular de la biodanza hace a las personas más saludables y equilibradas. Las capacita para enfrentarse a los problemas diarios lo que mejora su calidad de vida. A nivel físico, la biodanza mejora el tono muscular, ya que los ejercicios y movimientos ponen en marcha el cuerpo. Además, actúa como gimnasia de mantenimiento. Con la ventaja de que se hace ejercicio físico sin esfuerzo y casi sin darse cuenta. El ritmo de la música “obliga” a las personas a moverse ayudándolas a que aumente su fuerza y resistencia física mientras se divierte. Casi  sin notar que está realizando ejercicio.

En lo que respecta al estado psicológico y emocional la práctica de la biodanza hace que las personas se sientan más vitales y capaces de disfrutar de la vida.  Les permite que se sientan reconocidas, aceptadas y queridas por lo que son, no por lo que hacen o lo que tienen. También las ayuda a que se encuentren a sí mismas y se reconozcan a través de los demás. Con lo que conseguirán desarrollar relaciones armónicas con los demás

En los casos de depresión, la biodanza es una actividad muy recomendable. Pues ayuda a mejorar la autoestima y facilita la relación con el entorno.  Además, gracias al ejercicio  que supone, ayuda a la liberación de endorfinas. Esto hará que la persona se sienta más feliz, tranquila y con capacidad para ver el mundo desde otra perspectiva. La biodanza ayuda también en la fabricación de otras hormonas. Esto ayuda a las mujeres a regular las molestias del embarazo o la menopausia.

La biodanza no requiere experiencia previa. No tiene efectos secundarios si se realiza siguiendo las pautas de un profesional y  te ayuda a conocerte mejor. En esta terapia no se usan medicamentos ni ninguna clase de remedios. Simplemente usa el baile para que la persona se exprese y sea ella misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *