El Hamsa o Mano de Fátima

mano de fátimaDe entre los amuletos más poderosos que conozco destaca la mano de Fátima o Hamsa. Muchas civilizaciones se atribuyen su paternidad. Algunos estudiosos creen que este amuleto es originario de la religión púnica. Estaría asociado con la diosa lunar Tanit, Patrona de Cartago. Muchas culturas se disputan su paternidad. La cristiana, la islámica y la judía, entre otras. Entre los musulmanes se llama Mano de Fátima en referencia a la hija del Profeta. Entre los judíos, Mano de Miriam en referencia a la hermana de Moisés y Aarón. Miriam era una profetisa y se asocia con la protección, ya que salvó a Moisés cuando éste era niño. Los cabalistas la suelen llamar Hamsa o Mano de Dios.

El Hamsa o mano de Fátima sirve como protección contra el mal de ojo ya que es una mano protectora. También se considera un símbolo de la fertilidad. Aunque su origen mágico es un misterio hoy en día se reconoce como un amuleto cabalístico y un símbolo importante en el arte. Existen diferentes modelos. Normalmente este amuleto se presenta en forma estilizada con los cinco dedos sometidos a la unidad de la mano. Suele aparecer con tres dedos levantados, y dos pulgares dispuestos simétricamente.

Pueden encontrarse hechos de metales preciosos, piedras pulidas o cristal. También metales menos nobles. Cualquiera de ellos funciona igual. No importa tanto el material con el que está hecho como la manera de recibirlo y cuidarlo. Los colores que mejor le van son el rojo y el azul ya que son los más indicados para frustrar el mal de ojo.

El resurgimiento de la Cábala debido a esfuerzos de celebridades como Madonna o Demi Moore, ha traído un nuevo público para los accesorios de la Cábala, incluyendo los Hamsas. Éstos se pueden comprar hoy en tiendas de todo el mundo.

Por qué llevar una Mano de Fátima

Algunos hamsas contienen imágenes de peces o un ojo en el centro. Este gran ojo en la palma de la mano recibe el nombre de Ojo de Dios u Ojo de Fátima. Nada escapa a la visión de este ojo. Vigila constantemente y protege a quien lo posee de todos los males, infortunios y desgracias. También puede contener otros símbolos, como inscripciones de carácter religioso, estrellas de David y otros elementos destinados a aumentar su poder.

Puedes encontrarlo como parte de una joya o como un colgante para puertas, coches, negocios… puedes ponerlo en cualquier sitio del que quieras alejar el mal de ojo. Una de las propiedades más importantes de este talismán es que tiene que llegar a ti como un regalo.

mano de fátima

Además de ser un eficaz protector, la Mano de Fátima posee fuerza suficiente para poder atraer bendiciones, prosperidad y buena suerte. También puedes usarlo para estimular tu fertilidad. Elimina energías negativas del entorno deshaciendo envidias y malos deseos. Te protege de personas que no te convienen además de cuidar tu salud tanto física como mental. Este amuleto que protege del mal deteniéndolo con la palma de la mano también previene las enfermedades y atrae la buena suerte.

Debido a que absorbe la energía negativa del ambiente es necesario limpiar bien este amuleto. Puedes hacerlo con un poco de agua tibia, jabón y un paño de algodón. Si no lo haces, el mismo amuleto puede llegar a romperse.

Cómo usar este amuleto

Puedes usar la Mano de Fátima con los dedos hacia arriba o con los dedos hacia abajo. Las dos son muy útiles, pero se usan para cosas diferentes. Cuando los dedos apuntan hacia arriba actúa como protección contra cualquier mal que llegue de otra persona. Te protege de los males derivados de seres humanos como la envidia, la ira o el mal de ojo.

Si colocas la Mano de Fátima con los dedos hacia abajo más que proteger, este amuleto generará atributos y bendiciones. Sigue protegiendo contra el mal, pero dando a la persona que lo posee virtudes como la paciencia y trayéndole bendiciones como la prosperidad, la felicidad y la buena suerte. Es decir, en esta postura se orienta a atraer cosas buenas en vez de repeler las malas.

mano de fátimaEn el mundo árabe la hamsa se dibuja en las puertas de las casas o en los muros para que proteja el hogar. También se ofrecen a la novia en la ceremonia de la henna para que la cuide de todos los males en su nueva vida.

Diferentes interpretaciones de la Mano de Fátima

El nombre hebreo y árabe, hamsa, significa “cinco” por los cinco dedos que componen la mano. Los judíos relacionan esos dedos con los cinco libros de la Torá (el Pentateuco de los cristianos). Los sunníes con los Cinco Pilares del Islam (fe, oración, peregrinaje, ayuno y limosna) y los chiítas con las Cinco Personas del Manto (Mahoma, Fátima, Alí, Hasán y Husein).

Pero la Mano de Fátima posee un simbolismo universal. Muchas más culturas lo conocen y lo utilizan. Así en hinduismo y el budismo uno de los principales mudras es abhaya, que es idéntico a la representación del Hamsa. Muchas deidades hindúes o budistas se representan con la mano derecha hacia el frente. Así sus devotos saben que gozan de su protección y ningún mal puede afectarles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *